La Casa de Gobierno se ilumina contra la discriminación sexual

El edificio lleva esta noche los colores del Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Cornejo, Montero y miembros de la Corte adhieren a los actos.

El gobernador Alfredo Cornejo, la vice Laura Montero, el ministro de la  Corte José Valerio y parte del Gabinete se sumaron a los actos por el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. 

En adhesión a la fecha, la Casa de Gobierno se iluminó con los "colores de la igualdad", lo que llamó la atención a quienes pasaban esta noche por la zona del Parque Cívico.

El encuentro se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes además Fernanda Urquiza, de la Coordinación de Diversidad de la Dirección de Género y Diversidad, y las principales autoridades provinciales, municipales, y referentes de la comunidad LGBTIQ.

Diversidad 2

"Hoy podemos decir, con acciones concretas, que para nuestro gobierno la diversidad sexual es una política pública de Estado. Quiero poner en valor que hay 11 municipios en nuestra provincia que tienen áreas institucionales sobre diversidad preparados para contener las diferentes problemáticas en cuanto a vulneración de derechos", expresó la ministra de Salud, Elizabeth Crescitelli.

La ministra agregó que "es importante poner en valor las actividades culturales previstas para hoy. Ayudan a que la población de Mendoza tome conciencia para alcanzar una ciudadanía más inclusiva".

Por su parte, Fernanda Urquiza destacó: "Estamos convencidos de que el camino de la igualdad y de la equidad se hace visibilizando todo lo que refiere a la diversidad sexual. Como Gobierno, las acciones en la concientización y visiblización en la temática están totalmente activas por los diferentes organismos de gobierno, en especial por la Dirección de Género y Diversidad".

"Seguramente faltan muchas cosas por hacer pero en el sentido de hacer visible este 17 de mayo, creo que lo dejamos ya instaurado. Cada acto que se hace al respecto genera una demanda donde la comunidad se siente referenciada, como nos ha venido pasando con estas actividades. Este es un poco el objetivo que tenemos, queremos mostrar que hay una política pública donde las personas se sientan identificadas", destacó Urquiza.

Criscitelli cornejo montero valrio igualdad diversidad

A partir de su experiencia personal, uno de los asistentes al encuentro comentó: "La visibilidad de la temática, y el hecho de que este Gobierno haya izado la bandera del colectivo LGBTIQ hizo que mi padre volviera a hablarme. Cuando tenía 20 años de edad tuve que irme de casa por decir que era gay. Hoy tengo 50 años y luego de que mi papá viera, el pasado año, al Gobernador de la provincia en la tele izando la bandera, volvió a dirigirme la palabra".

Por un mundo sin discriminación

El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia fue instituido para conmemorar lo que sucedía en 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales, para reconocerla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este hecho que marcó un avance hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, para desenmarcar las sexualidades del paradigma biomédico y, en particular, de su signo patologizador. El lema elegido por las organizaciones LGBTIQ del mundo para este 2018 fue "Solidaridad y Alianzas" para fomentar la solidaridad entre personas del colectivo y otros grupos vulnerables como mujeres, inmigrantes, pobres, niñas y niños.

De esta manera, cada 17 de mayo se invita a reflexionar sobre la discriminación de la que son objeto las personas del colectivo LGBTIQ que, en sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro aspecto de la vida.

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 22:34
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LEO LO NOTA Y ME ENORGULLESE LA PROVINCIA DESPUÉS LEO EL COMENTARIO DE ABAJO DONDE DESPIDEN A ALGUIEN POR GAY Y ME DA TRISTEZA... ES TODO MARKETING O EL LECTOR MIENTE ? QUE ALGUIEN DE UNA REAPUESTA PORQUE ES GRAVE
    2
  2. Sr Cornejo, la semana pasada me despidieron de mi trabajo por mi sexualidad.. nadie me ayudó.. muy linda la foto.. pero no mientan.
    1