Vuelven a rechazar la excarcelación de Carlos Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal desestimo el pedido de la defensa del primo del ex presidente Néstor Kirchner, acusado de efectuar maniobras para ocultar su patrimonio.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un nuevo recurso presentado por la defensa Carlos Kirchner, primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien pretende llegar hasta la Corte Suprema para reclamar su excarcelación.

Los defensores del ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública del kirchnerismo habían presentado un recurso extraordinario contra el fallo de la misma Casación que rechazó, por inadmisible, una presentación para que se revocara la prisión preventiva de Carlos Kirchner.

"El recurso extraordinario traído a consideración del Tribunal para que se pronuncie acerca de su viabilidad formal no puede ser autorizado", sostuvieron los jueces de la sala IV de Casación.

"El recurso extraordinario exige -entre otros requisitos para su procedencia- que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuestión federal, lo que en la especie no ocurre respecto de la presentación en estudio", sostuvieron los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

"Tampoco cabe hacer excepción de arbitrariedad de sentencia, por cuanto, en atención al carácter restrictivo de la admisión de dicha doctrina, para que prospere la impugnación con ese respaldo es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual la defensa no ha conseguido acreditar en autos", remarcaron.

La jueza Ana María Figueroa, la otra integrante de la Cámara, votó en la misma dirección, aunque diferenció su voto porque en el fallo anterior había votado en disidencia.

El juez federal Julian Ercolini dispuso en diciembre pasado la prisión preventiva del primo del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, luego de comprobar que había accedido a cajas de seguridad que poseía en dos instituciones bancarias.

El ex funcionario efectuó extracciones en su cuenta bancaria por $ 548.596 y U$S 120.082, y donó su participación accionaria en la firma K-SANC S.A., que cuenta con un importante patrimonio en inmuebles y automóviles de alta gama, entre otras operaciones presuntamente realizadas con la finalidad de insolventarse.

Los fiscales del caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahíques, habían solicitado al juez la detención de Kirchner al considerar que con su conducta el acusado "demostraba el designio de ocultar parte de su patrimonio y frustrar la posibilidad del rastreo y recupero de activos".

Fuente: Télam

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 11:27
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"