Comercio ilegal: baja en algunas ciudades, pero en Mendoza no cede

Hace unos meses se creó en la provincia la Comisión Intersectorial de Comercio Ilegal, que reúne a varias entidades en pie de guerra con esta práctica que se potencia en tiempos de crisis.

De la mano de la crisis económica, el comercio ilegal tiene un impacto cada vez más significativo y Mendoza no es la excepción en el panorama que se observa con preocupación en el resto del país. 

A nivel país, se estima que entre 16.000 y 32.000 millones de pesos se evaden a través de esta modalidad en concepto de IVA y de impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Sin embargo, según el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en el primer trimestre de 2018 se registró una baja de la venta ilegal de 46,8% en relación a igual período del año anterior. La reducción más importante se observó en CABA, Santa Fe, Posadas, Salta, Neuquén y Tucumán. Aunque la balanza vuelve a equilibrarse ya que hubo otras ciudades analizadas que registraron incrementos.

46 IVI Nacional I 18 pdf

Realizando un análisis por rubros, Indumentaria y calzado fue uno de los más comercializados. Ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén y Mendoza. Alimentos y bebidas estuvo a la cabeza en La Plata, Posadas, Tucumán y Santa Fe, en tanto que Juguetería y esparcimiento lideró en Entre Ríos.

Pese a la baja relativa, del otro lado del mostrador -es decir, el de los comerciantes legales- aseguran que están frente a un sector con mucha gravitación en el consumo. 

En la provincia, quienes están en regla no se resignan a ser meros espectadores de un fenómeno que no parece tener fecha de vencimiento y que, más allá de crisis coyunturales, responden a una práctica con códigos propios. Por eso, a partir de la mesa de trabajo convocada a comienzos de este año por el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) se terminó conformando la Comisión Intersectorial de Comercio Ilegal, que integran Defensa al Consumidor, Fiscalización y Control, FEM, UCIM, CEC, Ministerio de Seguridad, Cámaras de Comercio de Godoy Cruz, Las Heras, Capital y Guaymallén, CAME, Migraciones, AFIP, ATM y Ministerio de Salud, entre otros. 

Medidas contra el "flagelo"

Los recientes operativos fiscales en distintos mercados y ferias del microcentro fueron bien recibidos por entidades como la UCIM que reconoció que "tras mucho tiempo de reclamar acciones para la lucha contra la venta ilegal, el contrabando y la evasión, los organismos del estado han asumido su rol y comenzado a trabajar con más fuerzas contra este flagelo".

4ade205c5336b 830!

El sector empresarial había planteado su preocupación en ese espacio común. Allí surgió la necesidad de contar con un protocolo para evitar vacíos legales y ser más efectivos en la batalla contra la informalidad laboral y el comercio ilegal. A grosso modo, consideran que actualmente este formato absorbe más del 45% de las transacciones comerciales.

20180510 160808 09747 0

De ahí que desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza denuncian que "instalar negocios que no contribuyen al mantenimiento del Estado, del cual somos parte todos, contratar personal en negro, no emitir comprobantes o lo que es peor, negociar con mercadería o insumos de dudosa procedencia, es un delito".

Ante estas situaciones, alertó la UCIM, el Estado no puede alentar, apoyar y mucho menos hacer la "vista gorda". Por esta razón, salió a respaldar públicamente los operativos de control, a la vez que planteó la importancia de que se sostengan en el tiempo para que sean efectivos. Además, propuso que se extiendan "a otros lugares en donde se sabe perfectamente que se ejerce el comercio ilegal, como ferias o mercados de frutas y verduras".

Según las últimas mediciones registradas por la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), el 2017 cerró con 615 Saladitas, 37.628 puestos en Saladitas y 19.285 manteros en todo el país.

CAME Confederación Argentina de la Mediana Empresa (1)

Lógicamente, con los vaivenes económicos del 2018 y la constante suba de la inflación, la repercusión en el mercado laboral y en las ventas es innegable, por lo que las estadísticas citadas apenas sirven como marco de referencia. 

Manteros calle florida

Opiniones (13)
19 de agosto de 2018 | 22:33
14
ERROR
19 de agosto de 2018 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Quiero expresar mi opinión al respecto de la nota, éste es un país de evasores desde el presidente hasta los comerciantes pequeños, un dato fuí con mi hija a comprar ropa para su hijo, a un especie de tienda mayorista, 9 de julio entre Barcala y Godoy Cruz, los dueños norteños o de bolivia, hace la compra más o menos $ 700 y en la bolsa le colocan una tarjeta, " cualquier cambio trae la tarjeta". Mi hija dice vamos, ¡vamos nada! le contesto me regreso a la caja y le digo, señorita no me entregó el ticket "no me funciona la máquina" bueno deme una factura, no me quedan. Se arrima una señora, la cuál me explica lo mismo, era la dueña. Le exijo la boleta y aparece una chica con un talonario, me expende la factura y para mi sorpresa de una juguetería, a raíz de todo mi hija me pide que nos retiremos pues ella estando fuera del local escuchó, " llamá a los vagos hay un viejo pelotudo haciendo quilombo". SEÑORES BASTA DE MIRAR PARA OTRO LADO, SOS TRABAJADOR VAS A PARITARIAS NO TE DAN LO QUE PEDIS DE AUMENTO, HACES UN PIQUETE VIENEN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y TE CAGAN A PALOS, GAS PIMIENTA Y A OTRA COSA. EN LOS PERSAS LOS SACARON CAGAN.... A LOS DE AFIP, ATM Y LOS POLICÍAS ALLÍ NO SE HACEN LOS PICANTES. MIENTRAS ESTO PASE, SEGUIMOS SIENDO UN PAÍS BANANERO.
    13
  2. SALADA SANTA ROSA ... MUNICIPALIDAD DE RODILLAS ....HASTA LA CUIDA LA POLICIA .... ALGUN VUELTO DEBE HABER ....ARGENTINA CAMBALACHE ....
    12
  3. la gente critica lo ilegal lo trucho, se queja de la inseguridad, se queja de pagar altos impuestos, existe lo ilegal porque la gente lo compra, existe los robos porque la gente compra robado, al ser los impuestos muy altos, la gente trata de evadir para capitalizarse, entonces me pregunto ¿quien tiene la culpa de lo que uno se queja?
    11
  4. Siempre somos los mismos, los que pagamos, y como dice GS19 va a llegar un momento que todos deberíamos evadir. En estos momentos me estoy tomando un café me cobraron $60 mangos, y el ticket o factura?, esta mañana fui al mecanico y el ticket o factura?, al mediodía a comprar verduras y el ticket o factura, escuché decir alguno por allí que son los grandes, los grandes estan apretasdos y tienen en sus veredas, a los de la Afip, ATM, secretaría de trabajo.......etc etc, pero la gran evasión es del mediano y pequeño comerciante, son monotributistas pagan $500 de ingresos brutos, y $700 de monotributo y tienen en la puerta una toyota, y esposa un chevrolet onix y la hija.........etc etc, se van de viaje, tienen 5 televisores en la casa, 5 o 6 celulates, y NO PAGAN IMPUESTOS como deberían, Veo mecanicos, que tienen un taller propio en un galpon que vale 3 millones y son monotributistas clase B, cuando salen del taller se van en una toyota o amarok, voy al peluquero, que tiene el salon siempre lleno, en una mañana se hace aproximadamente 15 cabezas o 20 con el ayudante y en la tarde otras tantas, saquen la cuenta......, es monotributista clase B, la AFIP y ATM tiene que salier a la callee con los estudiantes de economía y que TODOS PAGUEN LO QUE DEBEN PAGAR, porque sino somos siempre los mismos...........
    10
  5. 11
    9
  6. Insisto, así como se venden cosas de contrabando o sin factura, hay comercios que venden ropa contrabandeada desde Chile y empleados en negro, eso pasa en San Martín. Quien controla eso? Tendrían que hacer controles sorpresa en los departamentos por parte de AFIP, ANSeS y ATM . . .
    8
  7. Como si en todos los locales del centro te entregarán factura o boleta.. cuando uno va al persa sabe lo q compra... tendrian q fomentar q cada uno tenga su pequeño facturero como hacen en chile y así incluirlos al sistema
    7
  8. Con qué cara miran a sus hijos los que escriben estas notas en mdz y otros medios? Cualquiera de estos individuos que quisiera inscribirse y pagar los impuestos se funde en menos de una semana. Pagar los impuestos para que los políticos de turno vivan como jeques árabes, para que acomoden a sus parientes y amigos con sueldos exorbitantes, que en la actividad privada jamás ganaron?
    6
  9. coincido con gs19. los giles que pagamos los impuestos somos siempre los mismos y los picaros que no los pagan tambien son siempre los mismos, investiguen como viven los dueños de los locales del persa y van a ver que viven como ricos... evadiendo impuestos es mucho mas facil
    5
  10. Yo creo mas preocupante la poca o nula cabeza del periodismo argentino. Eso es mas grave en Argentina. Es mas fácil apuntarle a esta gente, que apuntarle con el dedito a multinacionales, que, si pagaran lo que corresponde, creo que ningún argentino volvería a pagar impuestos.
    4