Incautan dosis de la "droga caníbal" en Córdoba

Se trata de metilona, un peligroso psicofármaco. En EEUU una persona le comió la cara a otra tras consumirla.

La Policía Federal detuvo a dos hombres en Córdoba en lo que fue el primer hallazgo de metilona, la llamada "droga caníbal" en la provincia.

A partir de tareas de inteligencia criminal, el Ministerio de Seguridad de la Nación detuvo a dos hombres que acopiaban psicotrópicos en la provincia de Córdoba. Fue a través de la Policía Federal Argentina, que tras una serie de allanamientos incautó dosis de ácido lisérgico (LSD) y metilona, una sustancia más potente que el éxtasis.

"Se trata de sustancias psicoactivas que son muy peligrosas, sobre todo para los jóvenes. Vamos a seguir trabajando junto a las fuerzas federales para sacar las drogas de las calles", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La pesquisa de la Delegación Córdoba de la Policía Federal -institución que comanda Néstor Roncaglia- se llevó a cabo en el marco del programa "Argentina sin Narcotráfico". La Operación "Aguafiestas" permitió detener a dos hombres por el acopio, en primer lugar, de 78 dosis de LSD.

A partir de ello, los uniformados profundizaron la pesquisa y allanaron un departamento ubicado sobre la calle Vélez Sarsfield de la capital provincial. Allí se decomisaron 500 dosis de metilona, distribuidas en presentaciones de cristal sólido y líquido.

Según indicaron fuentes judiciales, sería la primera vez que se halla metilona en Córdoba. Este estupefaciente es más potente que el éxtasis y produce fuertes procesos alucinógenos. Originaria de países como China y Polonia, suele consumirse en forma sublingual o disueltas en bebidas.

Se trata de un estupefaciente descubierto hace pocos años, que ha generado comportamientos caníbales en algunas personas que la habían consumido. La primera señal se dio tras un ataque de estas características en Miami, Estados Unidos, en 2012: un hombre fue neutralizado por la policía cuando estaba mordiendo la cara de otra persona. Los estudios posteriores arrojaron que había consumido metilona.

En julio de 2016 las autoridades brasileñas decomisaron dosis de esta "droga caníbal" cuando la Policía de Fortaleza llevó a cabo la "Operación Punto de Impacto" en el estado de Ceará. Aunque los efectos eran pocos conocidos en ese entonces, se comenzó a estudiar el impacto y las rutas que se empleaban para traficar la metilona hacia América Latina.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 23:31
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"