Audio

Los audios: así persuadieron a la madre de Joan Villegas

A la madre del chico asesinado en 2017, hecho por el que está procesado el futbolista Luciano Cabral, le ofrecieron $1 millón que aportaría Argentinos Juniors. El presidente del club, en diálogo con MDZ, desconoció el hecho.

Días antes del juicio que comenzó esta semana contra el futbolista alvearense Luciano Cabral, su padre y dos jóvenes por el crimen de Joan Villegas, la madre de la víctima recibió dos llamados telefónicos donde la intentaron persuadir de aceptar un resarcimiento de $1 millón a cambio de no oponerse a un juicio abreviado contra el deportista para que éste quede libre.

Son dos personas las que dialogan con María Gualpa, madre del joven asesinado: una sería Mauricio "El Panadero" Moreno, un hombre cercano a la familia de la víctima y del acusado; y la otra sería la propia abogada de los Villegas, Claudia Fajardo. Ambos, incluida quien sería la abogada querellante, insisten para que la mujer acepte el dinero y no se oponga a un juicio exprés.

Las dos personas que dialogan con Gualpa aseguran que el dinero tiene como origen el club Argentinos Juniors, propietarios del pase de Cabral. Sin embargo, esta mañana, en comunicación con MDZ, el presidente de la institución, Cristian Malaspina, negó rotundamente esta vinculación y evitó referirse a la culpabilidad o inocencia del jugador: "Debe definirlo la Justicia".

Los audios

Las conversaciones circulan desde ayer por redes sociales y fueron tomadas por Diario San Rafael para extraer textualmente parte del contenido. De acuerdo con el contenido de las grabaciónes, que MDZ publica en esta nota, los interlocutores serían la abogada Claudia Fajardo y Mauricio Moreno. Al menos así se presentan cuando se comunican con la receptora de la llamada, "Mari" Gualpa.

"Los Cabral no tienen un peso. El que tiene la plata es Argentinos Juniors. Ellos tienen la posibilidad económica de hacerlo", dice quien sería Fajardo a su clienta, sobre el origen del resarcimiento. Y agrega, con la finalidad de convencer a su clienta de aceptar el dinero: "Cuando tu hijo cometió un crimen, ustedes no dieron ningún resarcimiento".

Justamente, la abogada de Gualpa hace alusión a que, años atrás, el hijo de su clienta estuvo detenido por el crimen de un joven a la salida de un boliche.

En esa línea, quien sería Fajardo cuestiona a su clienta por reunirse con la fiscal, Ivana Verdún. "Cuando tu hijo mató a alguien, la familia de la víctima de tu hijo no tenía derecho a juntarse con los fiscales. La fiscal tiene que ser objetiva e imparcial". Ante esto, Gualpa justificó el contacto con la fiscal diciendo que quería conocer cómo avanzaba la causa.

Ante esto, quien sería la abogada de la mujer replicó: "A Argentinos Juniors no le va a gustar cómo actúan los fiscales acá. No pueden aconsejar a una víctima. Acá se ve que no fue tan imparcial", haciendo alusión a la fiscal, no al juez.

Posteriormente, Gualpa recibe otra llamada, de quien sería Mauricio "El Panadero" Moreno, alguien a quien, según la charla, conoce desde hace tiempo. Esta persona se presenta como un nexo de Argentinos. "Lo que le pasó a Joan es lo peor que te puede pasar. Me duele en el alma. Si yo hubiera sabido algo, no hubiese pasado. Tu hijo era como mi hijo", comenzó diciendo.

Paso siguiente, esta persona asegura que el juicio exprés sería sólo para el futbolista y que del asesinato se haría cargo el padre de Cabral, también detenido. "Yo no te voy a fallar nunca. Se va a hacer cargo el 'Mono' (padre de Cabral). Empecé a hablar con Argentinos Juniors y me dieron una plata que ya mandé a San Rafael", sostiene.

"Con ese abreviado saldría Luciano y se haría cargo el 'Mono'. Luciano no mató a tu hijo Mari, es incapaz de matar a una mosca. Él había estado peleando antes con el Joan", continúa.

Joan Villegas fue asesinado el 1 de enero de 2017. Por el crimen están detenidos Luciano Cabral, su padre José Cabral, su primo Axel Olguín y Hugo Santana.