Así cayeron dos violadores seriales intensamente buscados

Uno está acusado de violar a mujeres mayores y otro es un auxiliar de policía vinculado a varios hechos de robos y abusos. El procurador (foto) encabezó una conferencia de prensa.

Las inversiones realizadas en el Laboratorio de Genética Forense de la provincia, que ya cuenta con 18.200 registros genéticos, comienzan a dar sus frutos. En las últimas horas fueron identificados y detenidos dos violadores seriales gracias a cotejos realizados con el nuevo sistema implementado hace un año.

Se trata de Abel Maldonado, acusado de dos violaciones a mujeres mayores, y del auxiliar de la policía Espejo Ochoa, vinculado a cinco hechos graves entre los que hay robos agravados, abusos consumados y en grado de tentativa, y hasta un intento de secuestro de una chica de 13 años.

El caso del policía detenido fue dado a conocer ayer y hoy el Ministerio Público Fiscal brindó detalles de la investigación.

Con respecto a Maldonado, se lo detuvo por su vinculación con dos robos y violaciones de mujeres mayores, ocurridos en viviendas de Ciudad y Dorrego, donde el acusado ingresó con intenciones de robo y luego aprovechó para abusar sexualmente de las víctimas. 

"Lo que sabíamos es que era el mismo violador en ambos casos. Comparamos la muestra con el registro del laboratorio y descubrimos que coincidía con la de Abel Maldonado, cuyo perfil estaba en la base de datos por un hurto simple. Esto muestra la importancia del sistema: cae un violador serial por un hurto simple", explicó el doctor Miguel Marino, encargado del Laboratorio de Genética Forense.

Marino Laboratorio Genetica 03

Miguel Marino, encargado del Laboratorio de Genética Forense.

Sobre el auxiliar de la Policía Espejo Ochoa, que fue detenido ayer en Guaymallén y prestaba servicio en un destacamento de Colonia Segovia, se lo vincula con varios hechos delictivos. Al igual que Maldonado, su perfil genético estaba en la base de datos por una denuncia de violencia de género que había realizado su expareja en noviembre y se logró su identificación positiva en las últimas horas.

Fiscal Iturbide 01

 Alejandro Iturbide, el fiscal en jefe de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 

"Ochoa está vinculado con varios hechos de robo y abuso sexual (al menos cinco), algunos consumados y otros en grado de tentativa, y también estaría vinculado con el intento de secuestro de una chica de 13 años en la zona de Los Corralitos. Los delitos los cometió con uniforme y en callejones de la zona de Colonia Segovia, Los Corralitos y La Primavera. Llegamos a él por las descripciones de las víctimas, que hablaban de un hombre de ciertas características que usaba lentes y se movilizaba en un Peugeot 206", explicó Alejandro Iturbide, el fiscal en jefe de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual.

"Uno de los teléfonos celulares robados a una de las víctimas se reactivó con el chip del hermano de Ochoa y eso fue clave para detenerlo", agregó Iturbide.

A la espera del sistema CODIS del FBI

El procurador de la Corte Alejandro Gullé, por su parte, anticipó que se encuentra aguardando que el FBI implemente el sistema CODIS en la provincia, que es un comparador de perfiles genéticos que facilitaría mucho el trabajo de los profesionales del Laboratorio de Genética Forense, permitiendo que se realicen los cotejos con mayor rapidez. 

"Actualmente el trabajo que realizan es muy artesanal, comparando de a 180 muestras por vez. Cuando se aplique este sistema se realizarán los cotejos con toda la base de datos en cuestión de segundos", explicó Gullé.

Gulle 01

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, a la espera de que el FBI implemente el sistema CODIS en la provincia.

"En el registro ya contamos con 18.200 muestras y es la mayor base de datos de perfiles genéticos del país. Tenemos los perfiles de toda la población carcelaria y de todos los nuevos imputados que se van sumando", amplió el encargado del Laboratorio Genético Forense.

"Además, están los perfiles de los profesionales del Cuerpo Médico Forense y de la Policía Científica y, próximamente, se incorporarán las muestras de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad. Es obligatorio por ley que provean su material genético", cerró la explicación el doctor Marino.

Por último, Gullé señaló que la implementación del sistema CODIS por parte del FBI está prevista para agosto y agregó que quiere ampliar los aportes de muestras genéticas a todos los fiscales y ayudantes fiscales y al personal de empresas de seguridad privada de la provincia. 

Opiniones (5)
26 de mayo de 2018 | 00:04
6
ERROR
26 de mayo de 2018 | 00:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto no es más ni menos que el resultado de invertir... hay que incrementar la tecnología en la investigación penal si se quieren mejores resultados.
    5
  2. Aplausos y Felicitaciones. Dos menos........
    4
  3. Pooooor Finnnn un toro para el lado de la justicia!!
    3
  4. POR FÍN UNA BUENA !! FELICITACIONES A LOS PROFESIONALES DEL LABORATORIO GENÉTICO FORENSE.
    2
  5. EXCELENTE, felicitaciones, eso es lo que necesitamos invertir en estos temas, y despues tendria que ser obligatorio que todos aportemos nuestros datos geneticos, para tener una base general y detectar enfermedades y en caso de accidente tener nuestro historial clinico en minutos, me alegra leer estas noticias
    1