El oscuro universo que nos proponen los delirios

Vívidos, sombríos, transportan al paciente a una realidad confusa. ¿Qué tenemos que saber si nosotros o alguien cercano padece los temidos delirios?

"Imagínese que de repente se enterara de que la gente, los lugares y los momentos más importantes para usted, no desaparecieron, no se murieron; sino peor, nunca existieron. ¿Qué clase de infierno sería ese?", Dr. Rosen. Película: Una mente brillante

 "Mi mamá me exaspera", decía la hija de una paciente de 84 años, "todos los días arma las valijas diciendo que sus papás la vendrán a buscar para llevarla de vuelta a su casa. Ella sostiene que su casa es la de cuando era chica, no ésta".

Los delirios son ideas que no tienen fundamentos lógicos, pero que el paciente sostiene y defiende como reales. Van acompañados por dificultad para prestar atención, desorientación, imposibilidad de pensar con claridad y alteraciones de conciencia. Socialmente, se asocia delirio con locura. Pero no es siempre así. Si bien son síntoma obligado para diagnosticar esquizofrenia, pueden darse en otras patologías de origen psíquico o neurológico.

Así como las alucinaciones son alteraciones de la percepción, los delirios lo son del pensamiento. Los pacientes creen absolutamente lo que piensan y actúan en consecuencia.

¿Qué tipos de delirios hay?

Existen variados temas sobre los cuales versan los delirios, pero los más comunes son, siguiendo el Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV):

Erotomaníaco: Idea de que personas están enamoradas del sujeto.

Persecutorio: Idea de que él o alguien cercano están siendo perseguidos, investigados o de que hay una conspiración en su contra.

De grandeza: Idea de sobrevaloración y exageración de la propia persona (en cuanto a conocimientos, poder, etc.)

Celotípico: Idea acerca de que el compañero sentimental lo está traicionando.

Delirio delirios

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  • Causas Neurológicas: Alteración cerebrovascular, Traumatismo de cráneo, Tumor cerebral, Inflamación cerebral. 

  • Causas No neurológicas: Desórdenes endócrinos, Desórdenes hematológicos, Desórdenes metabólicos, Uso de algunos fármacos, Infecciones, Déficit de vitaminas, como B12 o tiamina, Sindrome de abstinencia (alcohol, sustancias)

  • Otras causas: Enfermedad mental, Insuficiencia hepática, Privación sensorial, Privación del sueño, Disminución de oxígeno, Ingesta de drogas, Deshidratación

Si bien los delirios pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, no son poco usuales en la vejez. Se estima que entre un 15% y un 50% de los adultos mayores de 75 años padecen este trastorno, generalmente, como síntoma de alguna enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, ACV) o acompañando infecciones, deshidratación, disminución de oxígeno, ingesta de medicación, complicaciones muy comunes dentro de la tercera edad.

Delirio delirios

Los ancianos, sobre todo quienes padecen demencia, suelen referir que la casa en la que han vivido por años no es la suya (añorando la casa de cuando eran chicos) o que les roban, esconden o sacan cosas (como guardan cosas y luego no recuerdan dónde, la reacción más lógica es pensar que hay alguien que les quiere hacer daño ocultándoselas o quitándoselas).

Es muy importante entender que las personas que padecen esta alteración no actúan con la intención de hacer daño, sino respondiendo a un pensamiento distorsionado, alterado.

Un paciente delirante, además, sufre consecuencias serias a nivel de salud personal, académico y/o laboral, social, personal y familiar. El entorno, por otro lado, debe enfrentar las consecuencias directas de la distorsión, lo que genera angustia, desconcierto, temor.

¿Qué medidas tomar?

Como primer punto, nunca contradecir. Recordemos que el paciente está convencido sobre la realidad de su idea, por lo que, desmentirle, podrá generar agresión.

Lo indicado es adoptar una postura contenedora y comprensiva. Si nuestro ser querido está agitado y resulta difícil controlarlo, habrá que llamar a un servicio de emergencias. La consulta médica es fundamental.

¿Cuál es el pronóstico?

Delirio delirios

De acuerdo a la causa, con medicación adecuada, remiten totalmente, aunque la mejoría suele ser lenta.

"A pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo", dice Franz Fafka en la Metamorfosis; y yo me permito citarlo cada vez que enfrento a familias de personas que deliran. La realidad del paciente es su realidad, es la del mundo que su pensamiento le abre. La segregación no ayuda. La inclusión sí. Sumemos, siempre.

Lic. Cecilia C. Ortiz/Mat.: 1296/ licceciortiz@hotmail.com

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 09:41
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 09:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"