Efecto WhatsApp: ¿cuánto se redujo el SMS en Argentina?

Además, en cuánto se redujo la cantidad de llamadas desde el fijo en los últimos años y qué está pasando con las llamadas desde el celular.

Cuando apareció el celular, los usuarios hablaban poco porque resultaba más barato hacerlo desde el teléfono fijo. Luego apareció el mensaje de texto, con un costo más económico que la llamada por el celular, aunque había que cuidarse de no enviar muchas palabras porque la tarifa se establecía según la extensión del texto y de eso dependía la cantidad de veces que un usuario iba al kiosco para cargar créditos. Luego fue imponiéndose los mensajes vía Facebook, pero no todos tenían cuenta en esa red socialk (por ejemplo, en zonas sin internet. En 2009 WhatsApp se lanzó en Estados Unidos y cuando llegó a la Argentina, al igual que en el resto de los países arrasó y cambió la vida de la gente. Facebook reaccionó y compró WhatsApp.

Hoy WhatsApp tiene 1500 millones de usuarios activos en el mundo e iguala a Youtube. Supera a Facebook Messenger (1.300 millones) y aún manda Facebook, con 2.234 millones de usuarios. Para comparar esta dimensión de usuarios, la República Popular de China tiene 1.380 millones de habitantes.

Statista

Fuente: Statista.com

En Argentina, mientras WhatsApp sigue creciendo día a día, entre 2015 y 2018 se redujo un tercio la mensajería por SMS. En ese período las llamadas por teléfono fijo han disminuido aproximadamente un 24%, mientras que hay un leve crecimiento de las llamadas por celular. La relación fijo-celular es 1 a 3: por cada llamada desde un teléfono fijo hay tres en el celular, según datos del INDEC y del Ministerio de Producción.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 15:14
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 15:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"