Macri llama a oposición, empresarios y CGT para un "gran acuerdo"

El presidente ratificó que dará una batalla frontal contra el déficit fiscal para que el país "se quite de encima la mochila más pesada de los últimos 70 años" y para ello llamó al diálogo a todos los sectores. "Los argentinos estamos maduros para dar este paso", confió.

El presidente Mauricio Macri reiteró esta tarde su llamado a "un gran acuerdo nacional" político-social para superar los problemas que atraviesa el país, el principal de los cuales, consideró, es el déficit fiscal.

"Tenemos que vivir con lo que tenemos, sin seguir endeudando a las generaciones futuras", animó el jefe de Estado, quien insistió en la necesidad de "quitarnos esta pesada mochila" que es gastar más de lo que se genera.

Por ello llamó a oposición, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales al diálogo y el consenso. "No subestimemos a los argentinos. Los argentinos saben lo que pasa y están maduros para dar este paso. Por más que algunos se enojen siempre prefiero ver el vaso medio lleno. No voy a cambiar ahora. Más vale apostar a los aciertos y no a los errores".

"Uno no puede gastar toda su vida más de lo que gana", dijo, y lo comparó: "Uno no puede pedir al vecino, a la tarjeta de crédito, toda la vida".

"Necesitamos sacarnos esta mochila que pone el peligro el trabajo de cada laburante que se levanta a las 6 de la mañana y toma el transporte público y no recibe ningún subsidio ni plan social", consideró.

También hizo mea culpa por ser "demasiado optimista" con las previsiones de baja de inflación y crecimiento. Sin embargo reiteró su compromiso de que el IPC baje hasta un dígito, tarea que, ratificó, dejará en manos del Banco Central.

"Reconozco el enorme esfuerzo que han hecho los argentinos en estos dos años", dijo, en referencia a los ajustes en tarifas y demás.  Consultado sobre el impacto que tendrá la disparada del dólar en los aumentos de precios, dijo que estará "muy atento a las avivadas".

En cuanto a la negociación del FMI, prometió un "acuerdo inteligente que garantice el crecimiento".

El presidente negó que vaya a haber condicionamientos de políticas de parte de la entidad, y que solo llegarán a un acuerdo sobre el nivel de déficit fiscal aceptable. Negó en este sentido también que haya condicionamientos por cambios en leyes laborales o un tipo de cambio específico.

"El Fondo no habló de leyes laborales ni tipo de cambio. Somos precisos, no hay agendas ocultas. Desde el primer día salí yo y le hable a los argentinos. Es una negociación pública, nadie nos va a condicionar", señaló.

"Vamos a ver en qué número nos sentimos cómodos en la reducción de déficit. Nosotros vamos a ver cómo lo bajamos. Ellos no nos van a decir cómo reducirlo", prometió el jefe de Estado.

 "Tenemos que tener un acuerdo entre todos los argentinos, para bajar el déficit. Por eso el acuerdo con el FMI para potenciar el futuro de los argentinos", dijo.  

Opiniones (16)
27 de mayo de 2018 | 15:13
17
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nuvolari: vos sabías que la indemnizaciones por despido fueron creeadas para reemplazar el seguro de desempleo??? (esos 6 meses que decís). O sea, por qué el gobierno se tiene que hacer cargo de gente que ya fue indemnizada??? Se acabó la época de rascarse! se acuerdan el cuento de los 3 chacnchitos, bueno, vino el lobo (herencia recibida) sopló y se llevó la casa de los que no hicieron su casa fuerte...
    16
  2. Mientras no haya un gobierno con los huevos suficientes de echar a la calle a los dos millones de rascabolas que viven del estado, y de los cuales nos tenemos que hacer cargo los que realmente trabajamos, los planes descansar, por 6 meses, no conseguiste trabajo, rebuscatelá como puedas, como hacemos todos los seres normales que debemos trabajar para comer, los políticos deben sincerarse y ganar lo que corresponde, no lo que roban con sus sueldos, y las jubilaciones de privilegios suspenderlas de inmediato, y van a ver como no hace falta pedir un mango a nadie, y alcanzaría para tener buenos salarios para todos...
    15
  3. estoy de acuerdo con todos lo que dicen que esto lo tendría que haber hecho hace 2 años... en especial rajar a todos los empleados públicos com javier antonio xx.xxx.610 que entraron por la ventana de la mano de la kamporonga...
    14
  4. Que habiles son!! todo planeado!!! y ahora....no hay salida. Si se ponen en contra la culpa es de ellos y si se pliegan la culpa es de todos. Acaban de hacer el ajuste mas tremendo ....y ellos no fueron!!! son realmente brillantes
    13
  5. javiersosaescudero: te duele tener un presidente de verdad y no una megamalómana como la yegua? entiendo que te guste chuparle los cascos a la yegua porque te pasaron a planta permanente en la DRPJ... en el 2008 fue la última vez que te renovaron el contrato??? esto te pidieron los de la kamporonga como retribución al puestito?
    12
  6. Si gana el deficit fiscal gana el peronismo y nos esperan otros 70 años de mentiras, prepotencia e ignorancia.
    11
  7. Todas palabras lindas y rimbombantes. Aca lo que hay que hacer, es ponerse los pantalones, actuar con firmeza ,aunque estemos en DEMOCRACIA ,meter presos y suspender los Jueces corruptos, perseguir la Delincuencia, , controlar los EMPRESARIOS DE ALIMENTOS Y REMEDIOS, TRABAJAR, no pedir plata prestada,dejar de mentirle al pueblo especialmente a los pobres y a los Jubilados.TODOS CONOCEMOS QUE SE HIZO CARGO DE UN pAIS QUEBRADO, pero esta actuando en lo que lleva de Gobierno, como una persona de caracter debil, y permisiva.-cUANDO EN UNA familia ALGO ANDA MAL, EL pADRE DEBE APRETAR LAS TUERCAS FLOJAS, estemos en Democracia o NO, porque si esperamos los Reyes Magos estamos listos.-VAS MUY MAL MACRI, MUY MAL, VOLVETE Y APRETA, BIEN FUERTE, Produciendo y trabajando, no pidiendo plata prestada.-La Argentina tiene un campo muy rico, al PEDO ,totalmente al pedo.-DIOS LE DA PAN, AL QUE NO TIENE DIENTES.-
    10
  8. Hacélo Macri, pero en serio!!!!! No le des bola a los tagarnas inútiles inservibles que escriben en contra. Ellos quieren seguir viviendo gratis del estado, atando con alambre. Hacé el ajuste que sea necesario, sacá a los piqueteros, mandá a los chicos a estudiar. Dejen de joder con los apachamientos, sin sacrificio no hay futuro. Y hasta te diría que te alejes de los radicales traidores e inútiles de comité.
    9
  9. Jajajaja es muy bueno esto...ESFUERZO lo hace el que gana $10.000 al mes y los laburantes. Los grandes empresarios pueden tener menos RENTABILIDAD....QUE HAGAN TODOS EL ESFUERZO, TUS AMIGOS EMPRESARIOS TAMBIÉN...empezando por Aranguren.....El gobierno anterior fue pésimo (los vote) y este malo (los vote)...estamos en el horno con nuestros dirigentes. ¿a quien voto en la que viene?
    8
  10. Que resentidos sociales que son los pobres KKs....nosoyuntroll, que sos? A que te dedicas? Trabajas?? Si lo haces, te aseguro NO lo haces por el bien comun del pais. Te recuerdo que asi como decis que se fugaron 8mil milloones, info que seguro sacas de algun blog de Verbitsky o algun trucherio asi, tu amigo Cristobal Lopez se choreo directamente 8 mil milones tuyos y mios y de todos por no pagar el impuesto a sus propios combustibles...y vos sabes que eso es nada en comparacion con todo lo que se han choreado, no?? pelado2000..tampoco vale la pena discutir con vos...son dos impresentables carentes de neuronas.
    7