J. Catalá

Vacante en la Corte: ¿quiénes están en el "ta-te-ti" de Cornejo?

Pese al hermetismo que hay en Casa de Gobierno, se filtraron los nombres de dos mujeres y se repitió el de un miembro del Gabinete, como los posibles sucesores de Pérez Hualde.

La salida anunciada y confirmada ayer de Alejandro Pérez Hualde del máximo tribunal provincial generó cierto revuelo en los pasillos del cuarto piso de Casa de Gobierno, en donde se filtraron tres nombres con los que el gobernador Alfredo Cornejo estaría haciendo "ta-te-ti". 

Uno de ellos viene repitiéndose cada vez que se pone en agenda la cobertura de vacantes en la cúpula de la Corte y se trata de alguien que forma parte del Gabinete de Cornejo; los otros dos pertenecen a reconocidas mujeres, con una importante trayectoria jurídica. 

Algunas fuentes cercanas al despacho del Gobernador deslizaron que si éste accediera a responder al reclamo de género de incorporar una mujer a la cabeza del Poder Judicial, podría dirimirse entre dos: Gabriela Ábalos o Mariana Silvestri. 

Ábalos es una reconocida abogada constitucionalista que actualmente se desempeña como profesora titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, UNCuyo y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y además es juez del Tribunal de Gestión Judicial Asociada en lo Tributario de Mendoza. 

Silvestri, por su parte, se recibió en la Universidad Nacional de Cuyo y es especialista en Derecho Penal. Ejerce la docencia en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) y desde el año 2005 se desempeña como Defensora de Pobres y Ausentes. En el Gobierno de Cornejo juró como Defensora General del Poder Judicial. Quienes la ubican como posible candidata a suceder a Pérez Hualde, destacan su perfil técnico. 

No obstante estas posibles alternativas femeninas, Cornejo podría estar pensando en alguien que tiene un interesante currículum en materia jurídica y que hoy está al frente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia: Dalmiro Garay. 

Haciendo un rápido repaso por su carrera: Garay se recibió en 2002 de abogado en la UNCuyo y años después, en 2014, se convirtió en Magíster en Derecho Administrativo de la Economía. Arrancó en la función pública como asesor técnico-administrativo en Diputados de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación (1998-2001). Fue asesor letrado en la DGE (2002-2003) y director de Asuntos Jurídicos de la DGE (2003-2007). De 2007 a 2015 se desempeñó como abogado auxiliar en Asesoría de Gobierno y en la actualidad, además de ser el "superministro" de Cornejo, da clases en un curso de posgrado que dictan la UNCuyo y la Católica en conjunto. 

A propósito de su posible nombramiento, hace un tiempo en una entrevista que brindó a MDZ, ante la consulta respecto de si podría convertirse en juez de la provincia, Garay deslizó: "Como para cualquier abogado, integrar la Corte es una aspiración y un honor".

Cabe tener en cuenta que, como dicta la Constitución provincial, los miembros de la Suprema Corte son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Esto quiere decir que el elegido o la elegida de Cornejo deberá pasar el filtro de la Cámara alta.  

Algunos cornejistas de la primera hora apuntan a propósito de estos nombres en danza: "Están bien orientados. Va por ahí la definición. Pero el hombre en cuestión (haciendo referencia a Garay) está sobrado", cierran. 

Teniendo en cuenta que la dimisión de Pérez Hualde está supeditada a que se confirme el beneficio jubilatorio, el cese de su función podría producirse recién el próximo 1º de julio. A propósito de ello, Cornejo podría anunciar antes o después de esa fecha a el/la elegido/a.


Opiniones (13)
20 de mayo de 2018 | 19:35
14
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. RESPETABLES POSTULANTES A MINISTRO DE LA CORTE FEMENINAS. PERO SE OLVIDAN POR EJEMPLO DE LA DRA, ALICIA PUERTA DE CHACÓN, DE CAPACIDAD Y CONOCIMIENTOS INDISCUTIDOS.
    13
  2. Cada gobernador deja a uno prendido de la teta del estado
    12
  3. Se ve que solamente buscan gente que ha trabajado nada más que en el sector público, sin roce con la realidad
    11
  4. Gabriela Abalos es muy capaz, sería y honesta. Seria una excelente ministro de la Corte.
    10
  5. Sr gobernador ponga a alguien de carrera basta del dedo
    9
  6. el mérito de garay es ser obediente
    8
  7. Ohhhh mia patria si bella e perduta ¡¡¡¡
    7
  8. Apuesto todo a que no propone a un independiente.
    6
  9. Resulta que ahora son todos expertos opinólogos jurídicos. Cualquiera de los nombrados son personas capaces y han realizados multiples tareas. Que lo hayan hecho desde el sector público o privado no incide en la calificación. El perfil de un magistrado no es el de un supermagistrado tiene que haber equilibrio de opiniones en un órgano como la corte. De que sirve tener a todos los jueces con el mismo perfil. Unos vendrán de la política, otros de la magistratura, y así. Creo que de eso se trata. El hábito no hace al monje. Un aplauso para los tres, que sin lugar a dudas se lo merecen.
    5
  10. Ábalos es esposa de Fidel, muy cercano al gobierno. Y no ha sido una gran jueza. De hecho es un juzgado bastante simple y nunca ascendió
    4