Cornejo postularía al reemplazante de Pérez Hualde después del Mundial

Lo dijo hoy después de recorrer la Feria Sitevinitech. Desde su entorno, además, dijeron cuál deberá ser el perfil del candidato.

Tras la renuncia del juez de la Suprema Corte Alejandro Pérez Hualde y el decreto de Alfredo Cornejo aceptando la dimisión, comienza un proceso que demandaría alrededor de dos meses para que finalmente el magistrado se jubile.

"Lo tomamos con satisfacción, pero para que se haga operativa y deje de cumplir funciones en la corte está condicionado a que empiece a percibir el beneficio jubilatorio. Que llevará un mes o dos como ocurrió con otros casos así", expresó el mandatario durante la inauguración de la muestra Sitevinitech.

Si bien ya está habilitado para enviar al Senado el pliego del posible reemplazante, dejó entrever que lo hará una vez que se haga efectiva la jubilación de Pérez Hualde. Recién después de este período, el gobernador daría a conocer el nombre del postulante y desde distintos sectores reclaman por que sea una mujer.

Es decir, alrededor del 16 de julio, cuando esté finalizando el Mundial de Rusia, el gobernador confirmará cuál será su candidato para asumir en la Corte.

Mientras tanto, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, dio algunas pistas. En ese sentido, dijo qué perfil deberá tener el candidato (o candidata) a asumir en el máximo tribunal de la provincia.

"El perfil lo va a determinar el gobernador, pero lo que se pretende es un magistrado comprometido con las nuevas políticas judiciales. Jueces que entiendan que el magistrado no está arriba de un estrado y el ciudadano abajo. Comprometido en trabajar de tarde, comprometido con la oralidad y todos los cambios que el Gobierno ha introducido en la Justicia", manifestó D'Agostino.

En cuanto a la posibilidad de que se trate de una mujer para que haya presencia femenina en el máximo tribunal, el subsecretario de Justicia manifestó que no es xcluyente. "Lo que se requiere es que haya alguien que tenga perspectiva de género. Eso lo deberá determinar el gobernador", subrayó el funcionario provincial que trabajo en el Ministerio de Gobierno que encabeza Dalmiro Garay.

Justamente, Garay es uno de los nombres que circuló en su momento como eventual ministro de la Corte. "Los nombres que se digan son elucubraciones. Quién diga un nombre va a estar mintiendo porque el único que lo tiene es el gobernador", aclaró D'Agostino.

*Informe: Mariano Bustos

Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 22:33
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto hay que cambiarlo URGENTE...! ¿Por qué el Ejecutivo propone a los miembros del Judicial? Eso no lo puedo entender. Y no me digan que es la ley. Hay que modificarla, sino de que independencia de poderes hablan... ¿Cómo no va a ser una Corte adicta si ya de entrada le debe el favor de ser nombrado? (y asegurarse un sueldo envidiable de por vida) Así no hay República, es una Tiranía con todas las letras...
    2
  2. Qué vergüenza!!! Garay!! Más de lo mismo!! Otro Adaro. De ministro de gobierno a Juez de la Corte sin escalas
    1