Así quedará la conexión entre el Acceso Sur y la Panamericana

El plazo de obra es de 10 meses. El 28 de mayo se realizará la audiencia pública prevista en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La obra tendrá tres rotondas, ciclovía y colectoras.

Más de 40 años han pasado desde que se comenzó a soñar con la conexión del Acceso Sur y la Ruta Panamericana. En el Ejecutivo aseguran que finalmente lograrán concretar este proyecto que data de 1974 y que implica la expropiación de decenas de propiedades residenciales. En concreto, la obra contempla una nueva traza con tres rotondas entre la Panamericana y el Acceso y tendrá una extensión de 2.000 metros. Además, incluye una ciclovía y colectoras.

Nuevo paso

El nuevo trazado entre Panamericana y Acceso Sur.

Entre los vecinos de la zona las aguas están divididas. Si bien la gran mayoría está de acuerdo con la realización de este proyecto, no son pocos los que están preocupados por los ruidos y el movimiento de máquinas que generará durante los 10 meses que se extenderían los trabajos.

Antes

Recorrido actual para conectar ambas rutas.

El primer paso se dará este 28 de mayo a las 10 horas, cuando se realice la audiencia pública para la evaluación de impacto ambiental. Sucede que el trazado que unirá las calles Ugarte, Laprida y Paso atraviesa jardines que serán expropiados, al igual que algunos inmuebles y comercios radicados en zonas en las que no estaba permitido.

Tres rotondas

De las 69 expropiaciones que debieron realizarse, solo quedan 16 por resolver. "Ya tienen orden de ocupación por el juez debido a que están hechos los depósitos judiciales", manifestaron desde Ambiente. En algunos casos falta que la comisión evaluadora termine de fijar los montos que les darán por los terrenos a los propietarios.

Después

Al margen de ello, según encuestas realizadas por la Secretaría de Ambiente, el 74% de los vecinos dijo estar de acuerdo con la realización del proyecto. Pero al mismo tiempo el 60% afirma que las obras traerán inconvenientes. En total, se encuestó a 12 comerciantes y 78 habitantes de la zona afectada, pero solo el 85% completó los formularios.

Encuesta

En cuanto a los sitios de valor histórico que están afectados por la traza, se han contemplado diferentes soluciones. La Virgen de la Carrodilla será trasladada temporalmente a una iglesia de la zona hasta que puedan construir una nueva ermita en la que podrán visitarla los fieles.

La histórica estación de servicio de YPF quedará intacta en el centro de la rotonda que se construirá en San Martín y Paso, mientras que la bodega Mauricio de Colombi será expropiada en parte, conservando el patrimonio histórico que encierra.

Bodega

  Además de la rotonda de Panamericana y Ugarte, el proyecto contempla otra rotonda en Laprida y Álzaga y una de gran dimensión en San Martín y Paso. A diferencia de lo que se pensó originalmente, la ruta será a nivel y no irá elevada como en algún momento estuvo previsto.  

Rotonda

Por el lugar circulan entre 5.000 y 30.000 autos por día y la cifra aumentará cuando se terminen las obras. "Lo cierto es que así como crecerá el tránsito por allí, se descomprimirá en otros sectores que hoy son utilizados", remarcaron desde el Ejecutivo.


Opiniones (20)
17 de agosto de 2018 | 19:47
21
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece muy bien la obra, pero los reclamos por la falta de previsión son válidos. Un ejemplo es el aeropuerto. Viajé a Buenos Aires ayer después de mas de un año y me sorprendió lo chico que queda el Aerop. de Mendoza. 8 de la mañana y era un mundo de gente y no se podía caminar. Una cola para ingresar al embarque que ocupaba toda la planta alta. Alguna vez pensaremos con visión de futuro?
    20
  2. Al finnnnnnn!!!
    19
  3. Hay que ser critico. Pero no pelot...Es una obra que necesitamos en el barrio. La vamos a boicotear para seguir con la mugre que tenemos ahi?
    18
  4. Excelente. Por fin. Obras razonables, con espacios verdes. Pensando no solo en el auto. Hoy cruzan todos los autos por chacras ojala la muni regule los usos y se eviten grandes edificios.
    17
  5. Un túnel peatonal...genio genio....eso no lo usaría nadie es fuente de asaltos...pero cumpa tenés 3 años y opinas ...por qué no te callas....
    16
  6. deberian mostrar como sera la union de la costanera con el acceso sur , para terminar con la trampa mortal que existe hoy.
    15
  7. Es una obra que servía hace 10 años atrás, hoy ya no soluciona realmente la congestión, y ni hablar a futuro. La obra que se haga hoy tiene que servir dentro de 20 años también.
    14
  8. Veo que somos varios los que coincidimos que lo de la megapasarela fue la peor decisión que se pudo tomar
    13
  9. Buena noticia. Lástima que godoy cruz hizo esa enorme pasarela inútil en el corredor en vez de hacer un paso a nivel y descomprimir el único punto de conflicto del Corredor. Muy mal uso de los recursos del estado como siempre.
    12
  10. siguen haciendo conexiones a nivel, hasta cdo ? no se dan cuenta los genios de ing. viales, que de esa manera atrasamos unos ctos años, el transito es lento y peligroso, muchachos ponganse las pilas y hagan obras para muchps años. Para muestra basta la rotonda del corralon en el Corredor del oeste. Para peor le pusieron esa estructura de cruce que nadie usa y encima gastan en iluminarla Un gasto inutil Mejor hubiera sido levantar el correor y hacer un tunel peatonal Espero que sirva de ejemplo
    11