Los comerciantes quieren horario corrido, pero no extendido

El Gobierno encuestó a comerciantes y empleados del núcleo del microcentro. La mayoría está a favor de la medida.

El 70% de los empleados y dueños de comercio están de acuerdo con implementar el sistema de atención en horario corrido durante el invierno. Al menos así lo informaron desde el Gobierno, tomando como base una encuesta realizada en más de 300 comercios del microcentro. 

De la misma encuesta surge otro dato: aunque están de acuerdo en no cortar, no harían horario extendido. Es decir, la mayoría está a favor de que se atienda a la siesta y que los comercios cierren más temprano

El 15 de junio comenzará a primera prueba piloto de atención en horario corrido y el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) lleva adelante acciones para consensuar esa política.

Encuesta comercio 1

Fue el Gerente General del IDC, Daniel Dimartino, quien hizo la presentación de los resultados de la encuesta ante autoridades de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), representado por Walter Carvalho y de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) representado por su titular Adrián Alín.

"Salimos a encuestar a 400 comercios de la ciudad de Mendoza. De estos solo el 75 % se animó a emitir una opinión al respecto", señaló Dimartino. "Más del 70 % se inclina a un horario de atención de corrido por varios aspectos. Sin embargo, quien toma la decisión final y tomador de riesgo, a la hora de realizar un cambio en el horario, es el titular de la firma por lo que hemos dividido las opiniones", agregó el funcionario, haciendo hincapié que entre los consultados hay muchos trabajadores de comercio.

Horario extendido

Algo más del 30 % de los encuestados fueron dueños, apoderados y socios con poder de mando dentro de los establecimiento. Para el relevamiento se tomaron 5 arterias con alta densidad comercial en la ciudad: Juan B. Justo, Arístides Villanueva, Av. San Martín, Espejo y Peatonal Sarmiento.

Por otro lado, del estudio se desprende que del total de los comercios encuestados el 66% hace horario cortado y estaría de acuerdo en implementar un horario corrido como proponen desde UCIM, no así un horario extendido, que sumaría horas de atención al público. En este sentido más del 70 % se opuso a la iniciativa propuesta por CECItyS.

Los comerciantes expresaron sus opiniones al negarse a la posibilidad de avanzar en un horario extendido y como argumentos se desprenden la cantidad de horas de atención y el incremento de los costos que ello implicaría. Muchos de los encuestados concluyeron en que sería de suma importancia avanzar en una reforma integral de los horarios que incluya bancos, empleados públicos y colegios entre otros.

Opiniones (7)
20 de julio de 2018 | 17:56
8
ERROR
20 de julio de 2018 | 17:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YA LO DIJE EN OTRA NOTA SIMILAR,, SI MZA ES UNA CIUDAD TURISTICA, INDUSTRIAL, GRANDE ...COMO CORDOBA,ROSARIO, MAR DEL PLATA, ETC... NO PUEDE TENER HORARIO COMERCIAL DE PUEBLITO...DE UNA VEZ POR TODAS DEMOS EL PASO ADELANTE...
    7
  2. Es otra época pasaron 44 años. Estamos en el siglo XXI.
    6
  3. Año 1974 !! uh bueno las cosas cambiaron un poco...
    5
  4. en invierno deberían abrir a las 10 y cerrar a las 19... nada de horario extendido... en verano horario partido de 8 a 12 y de 17 a 21. Esto es para aprovechar la luz natural en el invierno y en verano apagar el aire durante las horas de más calor. Y la gente labura 8hs (8+1 de almuerzo en corrido).
    4
  5. juancpolim.....estas hablando del año 1974....me parece que te quedaste en la época de las cavernas!!!! el horario corrido es imprescindible implementarlo para la época de otoño - invierno. Donde a las 19 hs ya es de noche, es también por cuestiones de seguridad. Llevo 20 años trabajando con horario corrido y eso te permite entre otras cosas disfrutar mas a tu familia, actividad física, etc. etc. Me parece perfecto que por lo menos hagan una prueba y dejen de dormir la siesta!!!!
    3
  6. Cuando se aplicó este mismo horaro de atención de comercio, cerrando más temprano, en el año 1974, fue un fracaso total. A las 18 hs el centro era un desierto total. Cuando van a aprender los políticos, que no se les cae una idea nueva, y los comerciantes, que parece que no aprenden. Conclusión sera otro fracaso.
    2
  7. ¿Esto no se había hecho antes y fracasó rotundamente?
    1