Blockchain, tecnología que permite a los fanáticos invertir en deportistas

Descentralizar el negocio del deporte. Darles transparencia a sus transacciones. Eliminar a los intermediarios. La posibilidad de invertir en la carrera de un talento por explotar.

 Una nueva economía del deporte se anuncia a partir de la tecnología blockchain y las criptomonedas ( https://www.lanacion.com.ar/2133932-las-puertas-que-abre-la-tecnologia-del-blockchain) como instrumentos de financiamiento colectivo. Blockchain es el mantra que se repite cada vez con más intensidad en este nuevo paisaje que apunta a reinventar los vínculos comerciales de esta industria.

"Tenemos un sistema centralizado en el deporte donde pocos entes tienen el control de muchos procesos del negocio. Grandes corporaciones que manejan los derechos y la imagen de deportistas. Algunos clubes, muy pocos, ganan dinero. Hay deportistas que ganan mucho, pero existen otros que apenas se llevan una tajada fina de la tarta y finalmente están los fanáticos, que son los que pagan y miran, pero que no se quedan con nada. La tecnología blockchain permitirá cambiar la manera de hacer negocios en el deporte. Y que pocos no se queden con mucho y que todos se queden con algo", comenta  Sunil Bhardwaj , CEO de Globatalent ( https://globatalent.com/) , una plataforma que promueve la inversión colectiva de futuros talentos y que aspira a descentralizar el negocio deportivo. El blockchain es una tecnología que funciona con una secuencia de bloques con información encriptada. No se puede hackear. Cualquier intento de alteración dejaría los rastros de quienes quisieron manipularla.

Running202

Sunil Bhardwaj es español. Tiene experiencia como manager general en clubes de básquet, de fútbol, trabajos para NBA y Fórmula 1. Uno de sus socios es Ferrán Martínez, ex basquetbolista del Barcelona. Luis Suárez y el ex NBA Maurice Evan son la imagen de Globatalent. Operan desde España y están próximos a abrir oficinas en Dubai, Hong Kong y también Buenos Aires. Entienden que el deporte busca nuevos paradigmas. "En seis semanas ofreceremos nuestra plataforma. Para entonces tendremos fondos por 35 millones de dólares para emitir nuestros tokens. Los fanáticos podrán financiar, por ejemplo, a un tenista de 14 años que no tiene recursos para viajar y precisa 300 mil dólares en los primeros tres años para desarrollar su carrera. Es decir, 30 mil inversores podrán comprar tokens por valor de 10 dólares y en un futuro, si todo va bien, participar de las ganancias de un tenista. O algunos clubes de fútbol podrían ´tokenizar´ a un jugador de su plantel para que los fanáticos también intervengan en ese proceso comercial y eso al mismo tiempo genere una interacción inédita con los hinchas", dice Bhardwaj. Y sube la apuesta: "Toda información vinculada al deporte tiene valor. Si soy espectador y usan mis datos personales para un estudio de mercado, pues que me den algo a cambio de eso. Con blockchain, a diferencia de Facebook, los datos quedan guardados y así debería ser siempre."

Globatalent es uno de las plataformas que se dirige hacia este modelo. No será la única. Pero hasta acá es una de las primeras en darse a conocer y mostrar acuerdos como el del Grupo Baskonia-Alavés ( https://www.baskonia.com/globatalent-y-el-grupo-baskonia-alaves-sellan-un-acuerdo-de-patrocinio/) para financiar sus proyectos en básquet y fútbol. "Hay una demanda dectransparencia en los negocios del deporte. Seguramente muchos no querrán formar parte de esto y no lo harán, pero en nuestras conversaciones con organizaciones deportivas vemos que quieren ir hacia un fair play económico real y no saben cómo. Podrán hacerlo con nosotros o con alguien más, pero la demanda de transparencia está. Y si un club puede usar blockchain para que los fanáticos sepan con exactitud, por ejemplo, cuánto gastaron Manchester United, o River o cualquier equipo en la contratación de un futbolista, llegará el momento en que esa demanda será habitual.".

Buscando a Dory

Sunil Bhardwaj compara este momento con el amanecer del comercio electrónico en internet. "Hace más de 20 años las franquicias de la NBA decían que el fan no pondría su tarjeta de crédito en sus sitios oficiales para comprar camisetas. Y hoy la gente compra comida por internet que a los tres días ya entra en descomposición. Ahora es el tiempo del blockchain, que llega con una nueva generación más tecnológica, muy preparada y que va a empujar viejos tópicos del deporte. Estamos en un momento en que las televisoras siguen pagando enormes sumas de dinero, pero los ratios de audiencia bajan y bajan. Hay algo que no funciona bien. El fútbol tiene 4.000 millones de fans, el tenis 1,5, el básquet otros 2.000 millones; al 97 por ciento del planeta le gusta el deporte y por naturaleza todo debería ser más abierto. Menos cautivo y con beneficios para muchos. Hacia eso va el negocio del deporte.".

Se trata de un caso evidente en el que la irrupción de una nueva tecnología modificará comportamientos, roles y con suerte hasta éticas. El fanático del deporte, si este esquema llegara a funcionar, dejaría de ser solamente un espectador de los acontecimientos para cotizar su tiempo y su atención como una mercancía más por la que alguien debería pagar. Y hasta llevarse una parte del negocio. La trazabilidad que tiene blockchain como herramienta le da a la información estado público constante, elimina a los intermediarios (agentes, bancos, compañías financieras) y todos los que intervienen observan la marcha de las transacciones para poder verificarlas. Una de las preguntas es hasta donde admitirá la industria del deporte la posibilidad de abrirse y ser transparente. La otra sería cómo evitarlo si ya existen los instrumentos para hacerlo

5ac93afae2cddrunning205

Por: Marcelo Gantman

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 12:19
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 12:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"