P. Icardi

El "plan primavera" de Cornejo para 2019

En el oficialismo aumenta la presión interna para desdoblar las elecciones el año que viene. Las ventajas y los costos políticos. La encrucijada del Gobernador: provincializar el discurso y defender a Macri.

 Alfredo Cornejo tiene varios tableros de comando. El de la gestión del Gobierno, y también un tablero político. Similar a un juego de estrategia, analiza cada movimiento para mantener una estructura que comenzó a construir en 2007, a consolidar en 2011 y con la que logró el poder en 2015. 

Además de la estrategia, la otra base del manejo de Cornejo es el pragmatismo. El resultado final es lo importante. Por eso ese tablero es dinámico y hoy vuelve a estar como posibilidad, incluso, desdoblar las elecciones provinciales y municipales que viene como forma de garantizar la permanencia de su estructura por un período más. Si ese es el camino elegido, Cornejo buscará tener su primavera el año que viene. Es que no se adhiere al calendario electoral nacional, las elecciones se adelantan y en Mendoza se votaría en junio y septiembre para elegir al nuevo gobernador. Es más, deberían ser el domingo 29 de septiembre, si no se vuelve a modificar la ley. 

Hasta hace un mes era un tema "no prioritario" porque falta mucho tiempo. Pero el tobogán en el que, aseguran en el oficialismo local, entró la imagen de la gestión nacional cambió el escenario. Cornejo no está solo. Es más, hay intendentes que militan por esa idea. Con encuestas en la mano, dicen que es un camino casi ineludible y en el que deberán actuar en bloque: que el desdoblamiento de las elecciones sea provincial y nacional, para hacer pesar electoralmente ser oficialismo en la provincia y 13 municipios, incluidos los monstruos del Gran Mendoza. Rodolfo Suárez blanqueó que está entre sus posibilidades y otros intendentes, como Tadeo García Zalazar, también lo piensan. De hecho hay mediciones frecuentes que miran los jefes comunales en las que los números le señalan ese camino.

El humor social y la encrucijada discursiva

Para Cornejo la el cambio de humor social le ha jugado una mala pasada. Es que su doble rol de Gobernador y presidente de la UCR le complica acomodar el discurso. Su encrucijada es respaldar al Gobierno nacional en momentos difíciles como el ocurrido en las últimas dos semanas, y tomar algo de "prudente distancia" como Gobernador para reclamar "en nombre de los intereses locales". La salida a esa disyuntiva es provincializar el discurso al máximo. Pero de nuevo el doble rol de Cornejo complica ese camino. Por eso el retorno de Ernesto Sanz como parte de la mesa chica de Cambiemos puede ser un alivio para el Gobernador que le permita descomprimir esa tensión.

Cornejo tuvo una luna de miel extendida gracias a que supo sembrar en la comunidad cuál fue la herencia recibida. Pero con el tiempo transcurrido ya no alcanza y las comparaciones comienzan a hacerse sobre sí mismo. Allí, por ejemplo, entran en juego las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial y sus efectos en la vida cotidiana. 

La ventaja que aún tienen es que el mal humor creciente no encuentra un canal político que lo capitalice. Si en 2015 Macri fue quien capturó el voto anti Cristina, hoy no hay una figura ni un partido que pueda apropiarse de lo que Macri perdió. Los especialistas lo simplifican: cae la confianza en el Gobierno, pero en la vereda de enfrente no hay nada. "No llega a ser un 'mejor que esto, cualquier cosa'", explica un analista.

El Gobernador tiene las herramientas políticas para tomar el camino que más le convenga el año que viene. Puede adherir directamente al calendario electoral nacional, como ocurrió el año pasado, o desdoblar. La "reforma de la reforma" electoral puso un calendario fijo. Si hay elecciones provinciales desdobladas, las PASO deben ser en junio y las generales el último domingo de septiembre.  "Las elecciones provinciales se llevarán a cabo el último domingo del mes de septiembre, cuando corresponda la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial y Municipal", dice la ley.

Pero incluso aún se especula con que a nivel provincial no haya primarias obligatorias, para lo cual debería haber una nueva reforma. Por las dudas, en el oficialismo dejan rodar la idea de que no habrá competencia entre pre candidatos, a pesar de que las diferencias entre ellos es marcada.

No me dejen solo

El principal costo político que tendría esa estrategia es interno y con el presidente Macri como candidato a la reelección. Mendoza fue uno de los distritos que en 2015 ayudó a concretar la llegada al poder de Cambiemos, aunque la provincia de Buenos Aires y sobre todo Córdoba jugaron un rol clave. Dejarlo solo a Macri no sería gratis y podría ser un punto más de discordia entre Cornejo y algunas de las primeras líneas del gabinete. Pero a nivel nacional hay un plus político que no existe en la provincia y que permite crear estrategias distintas: el ballotage. 

La segunda vuelta electoral permite, como le ocurrió a Macri, aspirar a llegar o mantenerse en el poder aún perdiendo la general. Y todo indica que en 2019 difícilmente alguna fuerza política logre colocar en el sillón de Rivadavia a un candidato sin pasar por ese trajín.

Opiniones (5)
20 de mayo de 2018 | 18:18
6
ERROR
20 de mayo de 2018 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Acá queda claro que este inepto déspota le importan un joraca las necesidades de los mendocinos, y mucho menos de la Provincia está a mi entender, tan afectado por el Síndrome de Hubris,que a esta altura más me parece un paciente psquiatrico que a un candidato. La enfermedad de los que creen saberlo todo tan "Lo puede padecer cualquier persona que está en el ejercicio del poder" Consultado acerca de cómo se manifiesta, destacó que en este tipo de personas "se observa todo lo que uno puede tener alguien que 'se la cree' con el poder: narcisismo, imagina que lo que piensa es correcto y lo que opinan los demás no, cree que todos los que lo critican son enemigos, etc" y remarcó que estas actitudes "pueden llevar a quien las padece a tomar decisiones erróneas porque la persona pierde la perspectiva de la realidad total y ve sólo lo que quiere ver".
    5
  2. ja ja Cornejo ES macri . mendoza ya lo sabe . es decir , lo sabe su bolsillo
    4
  3. Chau Cornejo!!!! Pensar que lo voté!!!! Pésima Gestión.
    3
  4. Habria que preguntarle a Cobos que piensa en definitiva es quien va a ganar
    2
  5. Dejen de romper las pelotas, en un momento que no saben como y en donde ajustar mas, porque no ajustan en política ?? para qué desdoblar elecciones y generar un gasto gigante al Estado y una molestia a todos los ciudadanos de a pie a los que nos interesa poco su rosquerío político ?? de cualquier forma vamos a votar en contra de Cornejo y Macri así que no se molesten ...
    1