Fotogalería

Plaza San Martín: así era y así quedará

El 25 de Mayo la Ciudad de Mendoza hará un festival de inauguración de las obras en la plaza que ha sido renovada totalmente. ¿Cómo era antes?

La Ciudad de Mendoza encaró por completo la renovación completa de la Plaza San Martín, que estará disponible tal vez un poco antes del 25 de Mayo, fecha patria en la que será inaugurada con un festival artístico especial. 

La "nueva" plaza tiene una modernización hasta de la piedra basal que sostiene a la figura ecuestre del Gral. San Martín. Pero algo significativo es que por primera vez se verá integrada a la Basílica de San Francisco. Será con una senda que unirá la estatua central con la iglesia en donde están depositados los restos de Merceditas, compuesta por las 12 Máximas del Padre de la Patria a su hija. Allí están además las tumbas del yerno del prócer, Mariano Balcarce y de la nieta, María Mercedes, trasladados desde Francia en 1951.

La Basílica inspirada en la iglesia de la Trinidad de París queda finalmente integrada a la composición urbana y al paseo. Guarda la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, declarada por San Martín, Patrona y Generala del Ejército de los Andes. Además, se encuentra en exhibición en el interior el bastón de mando que usó el General San Martín el cual, a su paso por la ciudad, donó cuando terminó su campaña en Perú.

La plaza y su entorno siempre fue un espacio digno de postales. Aun antes, cuando allí había un reloj y se llamaba "Plaza Cobo" desde 1863 hasta 1903.

Estas son algunas imágenes de la Plaza San Martín que han quedado registradas:

Plaza san martin
Basilica san francisco
Basilica de San Francisco
Plaza san martin

 Las obras, hoy

Plaza san martin

 Así quedará:

Render Plaza SanMartin

Los tiempos de la Plaza Cobo (imágenes del portal Mendoza Antigua):

Plaza Cobo
plaza cobo

Opiniones (12)
21 de mayo de 2018 | 03:26
13
ERROR
21 de mayo de 2018 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. STEEVEGOOD: ¡¡ totalmente de acuerdo !!
    12
  2. . . . Aparte de las opiniones de otros lectores. ( falta de estética y mucho cemento ). . . . . los " iluminados " que diseñaron . . se olvidaron de proteger los varios arboles adultos de Tilo que estaban en el lado oeste .- . . Fueron cortados o destruidos y reemplazados por Plátanos . . que producen problemas respiratorios y alergias ..- . . Hay Total falta de capacidad en beneficio de la salud de la población . . .-
    11
  3. espantoso, me gustaba más antes, poco verde, demasiado ccemento
    10
  4. Las plazas Chile, Italia, España e Independencia son mucho más acogedoras y bellas que la plaza San Martín (y Sarmiento), a las que cada remodelación las deja más feas e inhóspitas. Las grandes esplanadas, por ejemplo, crean lugares que nadie usa ni atraviesa bajo el sol del verano y encima, después se quejan de los que se convierten en pista de patinaje y acrobacias varias (que además, las degradan y destruyen). El obrismo político hace estragos en el patrimonio.
    9
  5. Un espanto,,,,me dirán melancólica pero ese reloj que habia años atrás le daba un toque romántico tan lindo como el de los árboles a su alrededor... Un plano de cemento y para eso han jodido tanto? La hubieran dejado como estaba.
    8
  6. ....QUIERO IMAGINAR.....QUIERO SUPONER....QUE LOS "CEREBROS" DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA, YA HABRÀN ESTUDIADO Y RESUELTO EL TEMA DEL "VANDALISMO"....¿¿HABRÀ PLACEROS Y/O CUIDADORES EN FORMA PERMANENTE??,...PORQUE DE NOCHE APARECEN LOS IMBERBES CON SUS AEROSOLES PINTARRAJEANDO TODO LO QUE SE ENCUENTRA A SU PASO, POR EJEMPLO EDIFICIOS PÙBLICOS, EDIFICIOS PRIVADOS, FRENTE DE NEGOCIOS, FRENTE DE CASAS PARTICULARES.....Y COMO EJEMPLO TENEMOS LOS "CONOS" PUESTOS SOBRE PEATONAL Y AV. SAN MARTIN, ...A LOS POCOS DIAS YA ESTAN PINTARRAJEADOS......¡¡ Y ESO QUE HAY CAMARAS DE SEGURIDAD!!!..............
    7
  7. Muchas obras para que los turistas vean una ciudad bonita, cuànto durarán?? cuando entren los vándalos. Creo que hay mucha gente viviendo en hacinamiento, bajo chapas, mal alimentados, es pobreza cercana y dolorosa. Me parece que estos problemas debieran haber sido prioritarios y no obras cuya magnificencia nos dejan pasmados !! PRIORIDADES, resuelvanlas antes de lujos cuyos costos los hemos debido afrontar entre todos: caminemos, miremos o crucemos alguna vez la plaza San Martìn. Me gustaría ver en letras de molde el costo total de esta obra. Polìticos resolvamos los problemas de la gente (pobreza, salud, educación y alimentación, estas obras podrían haber esperado y nadie se hubiera enojado y menos pedirlas como indispensables.
    6
  8. Puro cemento. Qué urbanismo tercermundista, por dios
    5
  9. Y dónde está el verde ???? Cada vez tenemos más cemento..... Aprendan los diseñadores del gran Tays
    4
  10. Me gusta, antes era un arsenal de escalones y planos diferentes que no la hacían la plaza más inclusiva. Ahora se ve todo en el mismo plano. Bien.
    3