El pensamiento incómodo del funcionario que dejó la Legislatura

Diego Seoane dejó de ser secretario Legislativo de la Cámara de Senadores y pasó a trabajar a la oficina de investigaciones Administrativas y Ética Pública. Su postura frente al fracking.

  Previo al inicio de la sesión de la Cámara de Senadores de hoy, Diego Seoane presentó su renuncia como Secretario Legislativo para convertirse en funcionario de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública. Al funcionario legislativo no solo lo caracteriza su trabajo para mejorar el libre acceso a los datos legislativos. También ha cuestionado abiertamente la forma en que la gestión de Alfredo Cornejo llevó adelante el tema fracking.

En Diálogo con MDZ Radio, negó que su salida de la Legislatura esté relacionada con su posición frente a la explotación de petróleo no convencional y aseguró que en realidad responde a un pedido de la vicegobernadora Laura Montero. "En función de lo que se ha venido trabajando en el Senado, Laura me había propuesto formar parte de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública para replicar esa experiencia", advirtió.

A pesar de ello no renegó de su postura respecto al fracking. "Yo no estoy en contra del fracking, pero como uno de los autores de la ley 7722 y luego de estar diez años siguiendo las instancias judiciales hasta el fallo de la Corte, creo que se deben respetar los pasos  que la justicia fijó para el efectivo cumplimiento con consenso social para el cuidado del medio ambiente", aseguró. En otras palabras, destacó que "hubise sido oportuno seguir lo que dice la Corte".

De todas maneras, aclaró que a pesar de tener una opinión formada sobre este tema nunca tuvo inconvenientes porque "en la gestión de Montero se respeta la diversidad de opinión".

"Nunca he sido una persona que se calla sus ideas. Desde que fui senador en 2003 hasta ahora, nunca me he callado ni tuve obediencia debida y siempre mi limite estuvo dentro de la UCR. Mis opiniones frente a las posiciones sociales ambientales las voy a seguir manteniendo, porque son a conciencia", concluyó sobre este tema.

En cuanto a su nuevo rol en la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública, confesó que habrá que empezar de cero. "Mi rol será la supervisión de lo que tiene que ver con la estructura que fija la ley. El auditor General fijará el organigrama. Acá hay todo un camino para hacer", concluyó.

 "Hemos tomado otro desafío, porque los puentes con la ciudadanía no los terminamos de abrir sino generamos algunos instrumentos más como la ley de ética pública y de acceso a la información", expresó hoy Montero sobre el nuevo rol de Seoane. "Esta ley nos impone, en su contenido, elegir un grupo de personas para hacer el órgano de gobernanza de esa ley. Esta ley de ética, a nivel nacional, fracasó justamente porque nunca tuvo una autoridad de aplicación bien conformada. Por lo tanto, para ocupar ese lugar importante no había otra opción que no fuera la de Diego Seoane", concluyó.

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 15:33
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. soane podria debutar investigando y los parasitos de Irrigacion, que se fueron de vacaciones con la plata de los regantes!!! caraduras , asi podrian demostrar que esto es el cambio, si no va quedar que estos son iguales o peores que los ladrones de antes!!!!
    1