Será obligatorio leer 20 minutos por día en las escuelas primarias

La medida buscará mejorar la comprensión de los textos. Deberán cumplir con ella maestros y alumnos de todos los años. Este miércoles se hará una "jornada institucional" para fijar esa instrucción.

Maestros y alumnos de escuelas primarias deberán cumplir a partir de ahora con un ritual diario destinado a tratar de mejorar la comprensión de los textos. Se tratará de 20 minutos de lectura en conjunto.

La lectura diaria será obligatoria en todos los años y todos los colegios primarios. Según sostienen en la DGE, es un medida necesaria para que mejore la comprensión lectora "en forma transversal", es decir, en todas las asignaturas.

El Gobierno Escolar busca así empezar a mejorar un aspecto básico del aprendizaje y cuyo déficit preocupa a las autoridades desde hace mucho tiempo. 

Eso sí, la definición y articulación de ésta y otras medidas demandará una jornada institucional en todas las escuelas primarias. O sea, una suspensión del día de clase. 

 En efecto este miércoles no habrá clases en los niveles inicial y primario de todos los colegios públicos y privados de la provincia. 

Además de bajar la instrucción para que en las aulas se lean textos todos los días, se discutirán acciones para mejorar la enseñanza del inglés entre el fin de la primaria y el inicio de la secundaria. 

Actualmente, en las escuelas públicas apenas hay dos horas de inglés en séptimo grado, aspecto que marca una diferencia a favor de los colegios privados, donde el idioma inglés tiene mucha mayor presencia.

Otro punto de la jornada institucional será la articulación del plan de alfabetización entre las salas de cinco años y el comienzo de la primaria. 

En este sentido, el año pasado se entregaron 30.000 ejemplares del libro "Klofky y sus amigos exploran el mundo", texto que van a continuar usando los chicos en primer grado.

 La autora del libro es Ana María Borzone, una investigadora del Conicet. El plan oficial consiste en que, a través de este libro, los niños aprendan a leer y a escribir a los cinco años

A pesar de la suspensión de clases, la Dirección General de Escuelas aclaró que la jornada institucional de mañana no afectará el calendario oficial, que ha dispuesto para 2018 un total de 186 días de clase.

Jaime Correas, jefe de la DGE, aclaró en este sentido que la jornada en cuestión "estaba prevista y es la única inevitable". El año pasado se hizo en julio y en 2018 se adelantó, aunque el Gobierno Escolar hubiese preferido hacerla incluso antes que ahora. 

En cambio, las escuelas secundarias tendrán clases normalmente mañana y Correas dijo que no habrá suspensión de actividades en lo que queda del año. 

Los 186 días de clase para 2018 fueron previstos en la resolución 2900 de la DGE, con la idea de superar el mínimo de 180 días fijado en el artículo 1º de la Ley Nº 25.864.

Opiniones (23)
23 de julio de 2018 | 13:36
24
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me da risa q algo tan básico lo impongan como una novedad. El buen maestro seguro ya lo aplicaba ...
    23
  2. Demagogia barata y sin sentido. Correas, que tipo sin destino que pasará sin pena y con olvido por DGE...
    22
  3. Primero empecemos por enseñarles a escribir a los alumnos, están llegado a segundo grado sin saber lo que copian del pizarrón. Primer grado fue una guardería de niños, y como ahora no se repite primer grado, pasaron todos sin saber escribir y menos leer. En segundo grado tratan las maestras que los niños adivinen lo que tienen que hacer.
    21
  4. LEEN 15 HORAS POR DÍA EL CELULAR!!!!
    20
  5. Es decir que hasta hoy, nuestros hijos y sus maestras, no leían ni 20 minutos por día. Así estamos......
    19
  6. Niño que lee, adulto que piensa....... Se entiende ???
    18
  7. Excelente iniciativa de la DGE !! Hoy por hoy desde adultos ya, jóvenes y niños no sólo no saben leer, sino no conocen el hábito de la lectura y sus consecuencias. Ni que hablar de ortografía, es un desastre !! Ruego se cumplan los objetivos, por la grandeza de nuestros niños.
    17
  8. ME PARECE PERFECTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. y desde primer grado.... APLICAR LAS REGLAS ORTOGRAFICAS...... porque no solo es leer, sino saber leer, compresión de textos, respetar comas, puntos seguidos, puntos suspensivos, puntos y aparte, signos de admiración, signos de pregunta... , LECTURA CON SENTIDO....
    16
  9. La lectura es fundamental. Me acuerdo cuando mi hija estaba en 1er grado, la maestra nos decia que aunque sea le compráramos Condorito, alguna historieta que a ellos les atrajera, con la finalidad de ejercitar la lectura, dps todos los años les hacen leer libros y les enseñan a interpretarlos.
    15
  10. Para esos genios de la pedagogia que tenemos desde la epoca de Menem, todos peronchos que lo que menos querian era que los alumnos aprendieran para poder tener mas giles que los voten, parece que empezo a llegar la cordura de una buena vez. Que se aprendan las tablas de multiplicar de memoria, las poesias, los verbos y todo eso que por generaciones sirvio para que aprendieramos todos, sin distincion de clases sociales. Deben hacerse cambios en educacion, porque hay tecnologias nuevas todos los dias, pero lo viejo, se seguira aprendiendo igual que siempre. Cambiamos...
    14