M. Cavagnaro

¿A quién le importa que no consigas talle?

La Ley de Talles no está reglamentada en Mendoza. Los reclamos ante la dificultad para encontrar prendas chicas y grandes se desvanecen frente a una industria textil que, al parecer, a nadie le interesa regular.

El motivo por el cual muchos se indignan y frustran a la hora de comprar ropa tiene que ver con la falta de reglamentación, a nivel provincial, de la Ley de Talles.

Al entrar al probador varios fantasmas pueden aparecer y la medida de la ropa que se confecciona muchas veces no ayuda.

No es ninguna novedad que los talles -de algunas marcas- son cada vea más chicos, y que las personas muy delgadas u obesas no consiguen vestirse en Mendoza. Si bien es un derecho básico, el consumidor parece, a veces, resignarse ante la búsqueda. 

Algunos compran en otras provincias o fuera del país, mientras que hay quienes se la rebuscan por internet para obtener esos talles o modelos que parecen no tener cabida en Mendoza.

Ropa ley de talles 2

Pero, ¿Por qué la resignación?, ¿Es que a nadie le interesa el tema?; ¿A nadie le importa que muchas personas no puedan elegir la ropa con la que quieran vestir?: ¿Quién gana con la incomodidad de los que no "encajan" en el modelo que plantea la industria textil? Es que no tenemos la capacidad de entender el daño psicológico que puede generarle a un niño o adolescente el hecho de no encontrar un talle acorde a su cuerpo. Son muchas las preguntas que surgen de los consumidores cansados de buscar, resignados a una realidad que duele, que discrimina.

Ropa ley de talles

Ley de Talles

En julio de 2013 fue sancionada la Ley Provincial de Talles Nº8579, que prevé que todos los establecimientos industriales y comerciales de la Provincia confeccionen y ofrezcan indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales.

En 2014, solamente 110 locales adhirieron a la Ley de Talles en Mendoza y colocaron stickers en sus vidrieras para comunicar su adhesión.

El diputado nación José Luis Ramón, de la Comisión de Defensa al Consumidor, fue uno de los impulsores de esta Ley:

"Hay provincias como Santa Fe que la tienen; en un momento se le dio importancia, pero no estoy seguro que en la actualidad se aplique. Mendoza está más atrasada porque le falta la reglamentación. De todos modos en muchos lugares donde está reglamentada tampoco funciona porque los organismos de control no fiscalizan lo suficiente."

- ¿Es un tema frecuente de reclamo por parte de los usuarios?

- No es un tema recurrente. No se está haciendo ningún tipo de fiscalización, es el grave problema que hay. Los reclamos individuales no son efectivos porque no afecta económicamente a la empresa. Hay un retroceso en Argentina en la reglamentación de las acciones colectivas previstas en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional. También existe una falta de determinación del daño punitivo, que es una multa que se le aplica a una empresa que ha violado los derechos del consumidor. La multa que reciben las empresas por violar los derechos de los consumidores es muy liviana. Uno de los proyectos que tenemos es que sancione definitivamente la ley de reglamentación de cómo se debe llevar adelante una acción colectiva.

- ¿Por qué nadie avanza con esta temática? Da la impresión de que a nadie le interesa defender un derecho básico como vestirse...

- "El lobby que hacen las empresas grandes es muy grande, es salvaje. Nosotros llevamos años con esto. La Dirección de Defensa al Consumidor es el segundo mostrador de reclamo de las grandes empresas de servicios. En otros países funciona diferente. En Chile, por ejemplo, existe el SERNAC que pertenece al Gobierno Nacional y funciona perfectamente. Acá es al revés, protegen a la empresa", asegura Ramón.

Por su parte, el diputado provincial Mario Vadillo explicó que la reglamentación es fundamental para que se aplique la Ley de Talles en Mendoza.

"Se hacen leyes para la prensa, cuando aparece el problema; hacen la ley pero después nadie la reglamenta y queda en la nada. Hace varios años hicimos una presentación contra una marca porque no tenían talles chicos ni grandes. Sólo tenían tamaño tipo "modelo", las únicas que podían usar esa ropa eran las chicas "lindas". El reclamo fue por discriminación, publicitaban todos los talles, pero a la hora de comprar les faltaban muchos talles.

- ¿En qué consiste la Ley de Talles?

- Esta ley implica que tienen que tener un talle de cada modelo. Para reglamentarla plantean tener "un talle modelo". Las marcas tienen un "modelo" donde las personas no entran.

Saben que existen otros talles pero no lo quieren comercializar porque no es rentable. Hacen los talles que al promedio les va a quedar bien y no les genere sobrestock de todos los talles.

- ¿Qué tiene que hacer un comercio cuando les falta algún talle?

- Cuando existe falta de talle lo tienen que publicitar, es decir, colocar en las vidrieras cuando no hay determinados talles y no hacer publicidad engañosa. No se puede engañar a los consumidores. El Artículo 42 de la Constitución Nacional habla de que no se puede discriminar en el consumo.

- ¿Cuáles son los motivos por los que algunas marcas van achicando los talles?

- A nivel nacional las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) reglamenta los tamaños que determinan los moldes para confeccionar la ropa. Algunas marcas van achicando los talles pero esto sí está reglamentado. La misión del Gobierno es ser el gendarme para que las empresas no se abusen de los consumidores.

- ¿Por qué no se logra avanzar con esta temática?

- Nunca va a ver ninguna novedad porque no es un tema que está en agenda política; ellos ya cumplieron. En realidad, nadie se quiere meter con las marcas, es muy difícil ponerle orden. Cuando te metés con las empresas grandes, los gobiernos son muy débiles.

Opiniones (6)
25 de junio de 2018 | 06:03
7
ERROR
25 de junio de 2018 | 06:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. info-2 no sólo faltan talles para los obesos. También tiene problema el resto (incluso las modelos), porque no tienen en cuenta las diferentes alturas y proporciones. Tienen problemas los flacos, los gordos, los altos y los regulares. Si sos alto y flaco, tenés que elegir entre lo que te queda corto y lo que te queda grande. Si sos baja y/o flaca a veces caés en el talle que estaría entre los de niños y los de adultos o directamente hay chicas que tienen que seguir comprando ropa en esos lugares. Si tenés las caderas más grandes que la cintura como se espera, a veces el pantalón que cierra bien en la cintura no pasa por la cadera por mal diseño y el siguiente talle te queda flojo de la cintura. Dicho esto, qué importa que la obesidad sea una enfermedad? Los vas a curar haciéndolos andar en bolas? Si pueden verse un poco mejor van a dejar de cuidarse? Es todo lo contrario, cuando peor te sentís más difícil es bajar de peso. Es una de las pocas enfermedades por las que te tratan mal y te quieren castigar.
    6
  2. info-2: Tu comentario xenofobo e inmundo, te podrías cerrar bien el orto. Si alguien es animal, ese sos vos. Jamás te compares al género humano. Pedazo de mierda, basura. Tengo un familiar victima de esa enfermedad, y no es ningun animal. LPMQTP. HDMP
    5
  3. Si tienen lo q buscás le comprás. Si no no. Si no venden se funden y desaparecen. Aparecerá algún interesado en vender lo que hay gente que quiere comprar. Listo! Dejen de hacer tanta novela ridícula, que las boludeces de los derechos hay q pagarlas con impuestos. Ejerzan su libre voluntad y punto.
    4
  4. Sería muy bueno que el mismo esfuerzo que ponen en exigirle a los comercios que tengan talles hasta XXXXXL lo pusieran en informar a la población que la obesidad es una enfermedad, y que sería buenísimo que muchos dejaran de comer como animales y cuidaran su salud. Otra arista de la corrección político social tan en boga. Una verdadera pandemia (creo que a nivel mundial) de la que está prohibido hablar. Será que las multinacionales de comida chatarra hacen lobby?
    3
  5. Despues se quejan xq no venden!!!!!!
    2
  6. O no hay talles, y si hay, te cortan la cabeza. HDMP
    1