Capital hace un balance de la reinserción de los "trapitos"

A un mes de la reglamentación, un buen número de cuidacoches está en el sistema forma de estacionamiento medido, otros ingresaron a empresas privadas y algunos se capacitan en distintos oficios.

El 15 de abril entró en vigencia la prohibición del cobro de tarifas fuera del Sistema de Estacionamiento Medido como parte de la modificación del Código de Convivencia en la Ciudad de Mendoza.  

A un mes de esta media, la Municipalidad de Capital continúa trabajando en la reinserción laboral y capacitación de los cuidacoches informales.

La nueva normativa establece las herramientas para que, quienes ejercían esta actividad (los popularmente conocidos como "trapitos"), encuentren la posibilidad de conseguir sus ingresos sumándose al circuito de empleo formal.

En diciembre de 2017 se realizó un censo en toda la Ciudad con un total de 207 cuidacoches informales o trapitos.

Se siguió trabajando en el proyecto de ordenanza, hasta su presentación y posterior aprobación. Una vez entrada en vigencia, se inició el

Programa de Reinserción y Capacitación.

Unnamed (3)

Hasta el presente se realizaron 193 entrevistas a cuidacoches con el fin de brindarles las herramientas y los medios necesarios para que accedan a un trabajo formal.

71 de ellos fueron incorporados y ya están trabajando en las nuevas zonas del estacionamiento medido y 86 han concretado entrevistas laborales con diversas empresas, de los cuales 20 ya están efectivos. 

Asimismo, 27 personas se han sumado a los programas de capacitaciones teórico-prácticas de "albañilería" que dicta el municipio. En las próximas semanas comenzarán las capacitaciones referidas a oficios como tapicería, electricidad domiciliaria, carpintería, gastronomía, entre otros, que ya tienen sus interesados. El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez dijo que"abordamos este tema de una manera integral. No solo hemos contemplado la tipificación, uno de los principales reclamos de nuestros vecinos, sino que, también, nos enfocamos en programas de capacitaciones e integración al sistema laboral. Tenemos un equipo trabajando específicamente en el tema, desde lo social para la contención y elaboración de la encuesta social, de desarrollo económico para realizar el contacto con las empresas y de seguridad ciudadana, que está las 24 horas en la calle, para controlar, velar por la seguridad y hacer efectiva la Ordenanza en el ámbito de la Ciudad". Es tarea de reinserción se realiza junto al sector privado. Desde que está en vigencia la nueva ordenanza, las empresas que se sumaron a la iniciativa para incorporar cuidacoches son: Zitto S.A, Dafre Constructora, Cooperativa de Trabajo S.I.G., Cartelería Amuch, Corporación del Sur, Francesco Ristorante, Santa Elena, Calzetta, Capsa, entre otras que están en proceso de acuerdo. Para las empresas que los empleen, el municipio abonará parte del sueldo por un periodo de hasta tres meses y por una suma equivalente a 2.000 UTM (unidades tributarias municipales) mensuales por cada persona contratada. Deberá luego la empresa hacerse cargo del salario del empleado íntegramente. El municipio brinda asistencia en otros aspectos, que surgen de la encuesta social, tales como acompañarlos a terminar el colegio primario y secundario y la incorporación al programa de alfabetización. 

Se trabaja de forma grupal para contenerlos e incentivarlos a un cambio de vida y se les instruye en los modos de acceso a la educación formal, entre otras acciones.

Instrucción a tarjeteros del Estacionamiento Medido

A los tarjeteros que ya forman parte del Sistema de Estacionamiento Medido se los prepara en aspectos fundamentales sobre el tránsito y el trato con los conductores. El objetivo de estas acciones es que los trabajadores del sistema reciban nuevas herramientas que permitan llevar a cabo su función de una mejor manera, y optimicen la interacción con los conductores.

Unnamed (2)

Para esto, se abordan "aspectos fundamentales del estacionamiento en el tránsito", "reglas de estacionamiento" y "sugerencias que le permitirán al conductor hacer un correcto estacionamiento". También, se repasan temáticas importantes como: "Sugerencias para ser transmisores de educación vial a los conductores" y "teléfonos útiles para brindar al vecino o turista en caso de ser pedido". Una de las temáticas donde mayor hincapié se hace es en las recomendaciones sobre modales y buen trato, el uso de la vestimenta del programa y la correcta utilización de la tarjeta de identificación. Se les indica saludar amablemente, mantener buena presencia e imagen, estar predispuestos a brindar la información que se les solicite y ser amables al momento del cobro, explicando el detalle del tiempo y el costo que este implica.

Opiniones (7)
17 de agosto de 2018 | 22:42
8
ERROR
17 de agosto de 2018 | 22:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ay pepita pobrecita. Querés que hagamos una marcha en solidaridad porque tuviste que pagar 10 pesos? Andá a una playa privada a ver cuanto te cobran por el "minuto de mas"
    7
  2. No te pases 1 minuto de la media hora xq te ponen otra tarjeta...anda a hablar con los preventores y te dicen "que hora es?" Logico, ya pasaron 6 minutos y anda a dIscutirles a esos I NEP TOS!!!! Calle Sarmiento y Belgrano domingo a las 21 hs!!!
    6
  3. POR que me sigo envontrando limpiavidrios en el Centro? Y algunos trapitos en la zona del parque. La medias es Buena pero todavia sigue la mendicidad violenta
    5
  4. Mentiras.- ., los trapitos vienen de noche a cobrar el estacionamto Y LUEGO VUELVEN .-Los payasos y malabaristas continuan haciendo ruido normalmente, y los vendedores de sahumerios? MAÑANA Y TARDE.-iento de autos, caso pLAZA España y San Lorenzo .- España .- ENTRE S.LORENZO Y cOLON. cUANDO VIENEN LOS PREVENTORES . son llamados telefonicamente, SE VAN, luego vuelven hasta altas horas de la madrugada.-
    4
  5. Excelente la capacitación en albañileria pero se los podría capacitar en sistemas de construcción en seco como steel framing donde falta mano de obra capacitada.
    3
  6. Al fin una buena!!!!! Aplausos!!!!!
    2
  7. Excelente intervención integral de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza !! Felicitaciones al Sr Intendente por abordar este tema y darle respuesta a los vecinos y a los cuidacoches con una mejor calidad de vida y trabajo digno !!
    1