Nuevo presidente y cambios profundos en la FEM

Tras años al frente de la institución, Adolfo Trípodi dejará la presidencia en manos del empresario agrícola Alberto Carleti. La institución aspira a tener representación territorial.

Lo que hasta este lunes eran rumores terminó de convertirse en realidad. La Federación Económica de Mendoza cambiará de autoridades y, luego de años al frente de la institución, Adolfo Trípodi dejará la presidencia. Su lugar será ocupado por el tunuyanino Alberto Carleti, referente en producción de cerezas.

La maniobra se viene gestando desde hace meses y está en sintonía con los cambios que se han implementado a nivel nacional en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En concreto, apunta a un cambio en el modelo de gestión sindical empresaria, con una estructura que se adapte a la complejidad económica de estos tiempos.

Por eso, se habla de una conducción colegiada entre el presidente y los ochos vicepresidentes de la institución. De esta manera, quieren dejar de lado el estilo unipersonal que primó en la FEM durante décadas.

"Antes existía un modo de construcción unipersonal donde las decisiones no tenían que ver con decisiones generales. La realidad se ha complejizado y hoy una persona no puede manejar de forma unipersonal temas súper importantes", explicó Alfredo Cecci, presidente de la Cámara de Empresarios de San Carlos que se convertirá en vicepresidente de Industria de la nueva conducción de la FEM.

De todas maneras, los cambios encuentran a Trípodi como parte del equipo y será el nuevo vicepresidente de Comercio de la institución. Según señaló Carleti, la idea es que las vicepresidencias estén ocupadas por personas especializadas en temas particulares y que los vicepresidentes adquieran mayor protagonismo.

"Coincidimos en que se necesita una dirección colegiada, con empresarios como interlocutores válidos", agregó Cecci al ser consultado por MDZ. A eso, Carleti adhirió que una de las cosas importantes de esta etapa es que las cámaras territoriales tengan una mayor presencia. "Esa es la base del trabajo de este tipo de instituciones", manifestó, y dijo que cuatro vicepresidencias quedarán en manos de referentes de distintos puntos de la provincia.

Por último, la lista de consenso que se alcanzó tiene la ilusión de darle mayor representatividad al sector empresarial y hacer crecer a la institución por sobre otras similares. "Es una institución muy prestigiosa y el punto de partida que tenemos es alto. Tenemos la responsabilidad de elevar el trabajo", afirmó Carleti.

"Tenemos que ver a las otras instituciones como aliadas, no como competencia. Evidentemente siempre en esto las entidades defienden intereses de distintos sectores y a veces pueden ser contrapuestos. Pero también existen temas en común", concluyó.

Opiniones (1)
27 de mayo de 2018 | 18:43
2
ERROR
27 de mayo de 2018 | 18:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ALIBABA y los 40 LADRONES, DELINCUENTES...........
    1