Mercado inmobiliario: el 25% de las transacciones se frenó

En las cámaras del sector consideran que será un período de enfriamiento, pero confían en que se reactivará una vez que se logre el financiamiento del FMI.

El fin de semana el ministro Nicolás Caputo confirmó que los cambios financieros que está teniendo el Ejecutivo podrían afectar las hipotecas. De acuerdo a un informe del diario La Nación, la receta para el mercado indica tener cautela, lo que generaría un enfriamiento de las transacciones.

En Buenos Aires el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró 40 operaciones canceladas. Eso representa aproximadamente un 7 por ciento de las casi 540 operaciones semanales con crédito que se hicieron en marzo.

Algunos actores del sector confían en que tendrá un efecto "temporal" que durará unas dos semanas más en el mercado hasta que la gente se aclimate al nuevo valor de la divisa norteamericana.

La Cámara Inmobiliaria Argentina estima que el 25 por ciento de las operaciones tienen dificultades después de que se diera la volatilidad del dólar y se pone en riesgo la finalización de las mismas.

La devaluación hizo que algunos compradores tuvieran que salir a buscar pesos extra. El viernes 4 de mayo, cuando la divisa cotizaba a $22,28, se necesitaban $174.000 más que el 24 de abril, fecha en la que el dólar estaba a $20,54, considerando adquirir una vivienda de US$100.000.

De esta manera, se espera que se acomode el dólar y se termine la volatilidad para avanzar con las transacciones.

De acuerdo a Caputo, el cambio constante en el precio del dólar "posiblemente haga que se reacomoden los precios de los inmuebles porque hasta ahora la tracción de la demanda vino por parte de los créditos hipotecarios", pero señaló que el acuerdo con el Fondo Monetario le da seguridad al mercado y garantiza las necesidades de financiamiento hasta el fin del mandato de Mauricio Macri.

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 11:24
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"