Avanza la reforma judicial que Sagasti propone y Cornejo dispone

Mientras "duerme" la ampliación de la Corte, arrancaron las conversaciones para implementar los "jurados populares" para el caso de los delitos más graves. Iniciativa camporista reflotada por la UCR.

A casi dos semanas del recambio legislativo y en medio de la pelea partidaria por la conformación de las comisiones legislativas, Diputados se prepara para debatir una nueva reforma judicial que promete un "giro de 180 grados" a nivel de transparencia y efectividad de los procesos. 

Se trata de la implementación de los juicios por jurado popular, una iniciativa que propuso la camporista Anabel Fernández Sagasti y que el gobernador Alfredo Cornejo dispuso impulsar.

Según estimó el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados, Jorge Albarracín (UCR), la idea es que este miércoles queden conformadas las comisiones parlamentarias y que el proyecto de "jurados populares" sea llevado al recinto el miércoles siguiente, aprovechando que ya cuenta con despacho favorable.

El diputado oficialista consideró que, hasta aquí, la reforma en cuestión cuenta con un importante aval de los parlamentarios, incluso de la oposición, y que más allá de algunas observaciones puntuales, estaría en condiciones de avanzar y ser tratada también en el Senado. 

"El objetivo fundamental de este proyecto y de esta reforma, que promete un giro de 180 grados en la lógica de funcionamiento de la Justicia, es acercar el pueblo a la justicia y dar transparencia", destacó a propósito Albarracín, quien sugirió que la iniciativa sería discutida en principio en la comisión de LAC. "Si bien podría tener un impacto presupuestario, los recursos serían absorbidos por la Corte y el Ejecutivo respectivamente", añadió el radical. 

Teniendo en cuenta que el proyecto viene sellado por un acuerdo entre el sector de los kirchneristas y camporistas y el radicalismo, algunos peronistas que responden a los "caciques" saltaron diciendo que ellos venían trabajando el tema y sin embargo sus proyectos fueron ninguneados. 

No obstante, el diputado alvearense Gustavo Majstruk, que responde sin embargo al espacio tradicional del PJ, demostró cierto apoyo al juicio por jurado: "Si bien he dicho que no estoy de acuerdo con ampliar el número de ministros de la Corte; sí me parece una buena iniciativa esto del juicio por jurado".  

En tanto, desde Podemos Vivir Mejor, el nuevo bloque del PJ que lidera Lucas Ilardo, remarcaron: "Por supuesto que tendrá nuestro apoyo. El proyecto es de Anabel aunque lo haya presentado el Ejecutivo", plantearon. 

Algunos aliados de Cambia Mendoza, como el macrista Pablo Priore también anticiparon cierta adhesión, dejando entrever que, en principio, el camino en Diputados para esta reforma judicial estaría allanado. "Creo que este proyecto es un buen avance. Va a mejorar la credibilidad de la gente en la Justicia porque justamente la gente va a pasar a formar parte de la Justicia". 

Y atento a que ya hubo algunas resistencias del peronismo tradicional -específicamente hay una iniciativa similar de la peronista Lidia Ruiz, quien responde a Jorge Giménez, que no se tuvo en cuenta-, el "socio" de Cornejo disparó: "Lo importante es que la Ley salga y no quién es el autor. Esa discusión es una cuestión de egos y de dualidades internas de ellos". 

Bajo este incipiente sondeo y cuando aún ni siquiera terminan de dirimir quiénes presidirán y cómo se integrarán las distintas comisiones parlamentarias, parece que esta nueva reforma de Cornejo a nivel de la Justicia sí contará con el aval necesario para avanzar, teniendo mejor suerte que la todavía trunca ampliación de la Corte local.

Jurados Populares, cinco aspectos clave

-Busca dar participación a la ciudadanía "en los delitos que generan mayor conmoción social", "los delitos que prevén mayor pena dentro del Código Penal Argentino que son los homicidios calificados". 

-El jurado deberá estar integrado "por doce personas por razones estrictamente prácticas. En el plano doctrinal se sostiene que los estudios efectuados indican la mayor conveniencia de los jurados de doce miembros alegando, entre otras consideraciones, mayor representatividad comunitaria. Por esos motivos entendemos que el jurado popular deberá ser integrado por doce miembros titulares y cuatro suplentes", cita la norma tal y como la envió el Ejecutivo.

-"Los integrantes del Jurado serán elegidos por sorteo que se realizará ante el Juez de entre una lista elaborada por la autoridad electoral y adaptada a las exigencias y prohibiciones establecidas en la presente ley para poder ser integrante del Jurado Popular. Por ello resultarán jurados personas de diversas condiciones, trabajos, edades, religiones", especifica la iniciativa.

-Se buscará respetar, en la integración del Jurado, la paridad de género. Deberá respetarse "una equivalencia del cincuenta del género femenino y el cincuenta por ciento del género masculino tanto en el listado general de jurados como así también en la conformación del jurado que va a ser participar en un juicio determinado. El género del los candidatos será determinado por su Documento Nacional de Identidad".

-A nivel de veredicto de culpabilidad respecto de delitos con pena de prisión perpetua, el jurado deberá fallar con unanimidad.

Aquí el texto de la iniciativa tal y como ingresó a Diputados

Opiniones (9)
21 de mayo de 2018 | 18:27
10
ERROR
21 de mayo de 2018 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto es impresionante, se que los comentarios no son alentadores por el solo echo de la ignorancia que tiene la gente. Esto le quita el "super poder" que tienen los jueces para decidir como quieran ya sea por alguna coima o por decisión errante. Esto significa justicia real, pero bueno siempre hay gente ignorante que saca temas que no tienen nada que ver con la nota y desinforman al lector.
    9
  2. queremos llegar a la luna, y no podemos hacer un viaje de 400 kilometros en 5 hs. EDUCACION,RESPONSABILIDAD,HONESTIDAD, y SOBRE TODO RESPETO A LO QUE SE VA A DEFENDER.
    8
  3. QUE BAJO CAYOOOO SR GOBERNADORRRRR
    7
  4. mALDITA KK TREPADORA....
    6
  5. Pedime el voto Gobernador.
    5
  6. Jurado puede ser cualquier persona alfabetizada
    4
  7. est o ya se implemento en China y Corea del Norte en los años Cicuenta bajo la influencia de Mao Tse Tung. ASí les fue.
    3
  8. Es un tema totalmente poco importante en este contexto de país. Que los jurados populares puedan juzgar a políticos como los de la foto. La corrupción política es un delito que debe juzgar el pueblo.
    2
  9. Me parece una barbaridad. Primero srreglen la educación y levanten el nivel paupérrimo de la misma. Hoy no existe.gente en la.ciudadanía que esté capacitada pars ser jurado.
    1