Piden liberar a la acusada de la toma de la comisaría

Es por supuestas irregularidades en la detención de la joven de 19 años, quien habría ideado la toma de una comisaría para liberar a un detenido.

 La defensa de Zahira Bustamante, la joven que está acusada de intervenir en el ataque a la comisaría de San Justo para rescatar a su novio, pidió su sobreseimiento e inmediata libertad al asegurar que hay tres versiones distintas de la Policía acerca de cómo se produjo su detención.

Según el escrito al que accedió Télam, la solicitud fue realizada por los abogados de Bustamante (19), Jorge Irineo y Santiago Socolsky, al juez de Garantías 4 de La Matanza, Fernando Pinos Guevara.

En la presentación, los defensores señalaron diferencias en las declaraciones testimoniales de los policías: uno de ellos aseguró que la joven fue detenida el 30 de abril luego de que él viera estacionado "a 200 metros de la comisaría" un Volkswagen Vento gris.

Según el efectivo, reconoció el vehículo porque le pertenecía al detenido Leandro Aranda (22), novio a Zahira, al que había investigado porque era a quien una banda había ido a rescatar la noche anterior y baleó a su compañera Rocío Villarreal (25).

De acuerdo con este policía, dentro del auto estaban la joven y su primo, Bruno Postigo (19), a quienes identificaron y luego detuvieron.

Unas fojas más adelante, declaró en la causa otro policía en casi idénticos términos y dice que luego se llevaron presos a ambos al destacamento aunque, según la defensa, este y el anterior omitieron decir la ubicación exacta del rodado y la hora de las capturas.

Luego, otro agente asegura que la detención se produjo a las 16.40, luego de que él fuera enviado a registrar la zona y encontrara el VW Vento "sin ocupantes", en la esquina de Villegas y Monseñor Marcón, a una cuadra y media de la seccional, y enseguida apareciera Postigo con la llave en la mano, a quien detuvo.

Finalmente, otro efectivo dice que él encuentra y reconoce a Bustamante frente a la comisaría, supuestamente cuando ella estaba esperando el traslado de Aranda, y ahí la detiene.

"Obviamente resulta físicamente imposible que Postigo y Bustamante hayan sido detenidos en tres lugares diferentes", afirmó la defensa en su escrito y destacó que "la falsedad ideológica que vician las actas impugnadas resulta evidente".

Los abogados agregaron que "existió por parte de la investigación policial un deliberado propósito de involucrar criminalmente" a la joven y que "salieron a cazarla con medios ilícitos e ilegales".

En ese sentido, se mencionó la doctrina del "fruto del árbol venenoso", según la cual si el primer acto cometido en el marco de una causa es nulo, también lo es todo lo actuado posteriormente.

Según la defensa, la joven estaba parada frente a la seccional porque le habían dicho que podría ver a su novio y fue en esas circunstancias que terminó detenida, pero no participó de la toma de la comisaría, aunque sí tenía algún conocimiento del hecho.

Por eso, se pidió que se declare la nulidad de las actas de detención y luego el sobreseimiento y libertad de Bustamante.

El hecho ocurrió la madrugada del 30 de abril, cuando al menos cuatro delincuentes vestidos de policías y con una herramienta 'cortacandados' entraron a los tiros a la comisaría 1ra. de La Matanza, ubicada en Villegas al 2400 de San Justo.

El asalto fue resistido por los cuatro policías de la oficina de guardia, entre ellos Villarreal, y los atacantes tuvieron que escapar sin poder concretar el rescate del preso Aranda.

A raíz del tiroteo, Villarreal, quien es madre de una niña de tres años y oriunda de la localidad de Isidro Casanova, recibió un balazo en el pecho que le lesionó varios órganos, le destruyó una vértebra y afectó la médula, por lo que quedó por el momento sin sensibilidad en los miembros inferiores.

Además de Bustamate y Postigo, hay seis detenidos más por el caso: Sebastián Rodríguez (39), Tomás Sosa (19), Daniel Rodríguez (30), Gonzalo D'Angelo (22), Tomás Villamil (27) y la abogada Leticia Tortosa (39), ésta última acusada de llevarle un celular a Aranda para planear la fuga.

Télam

Opiniones (7)
22 de julio de 2018 | 08:35
8
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los milicos también son unos perejiles. Hagan las cosas bien, señores.
    7
  2. irregularidades en la detención???? guacha de 19 años ideologa del copamiento a la comisaria!!....y la mujer policía que recibió dos balazos y que probablemente no vuelva a caminar.. que???LPMQLP
    6
  3. Sigan nomás.....
    5
  4. En este país los delincuentes triunfan. 19 años la "Srta". Espero que haya justicia. PRESA!!!!!!
    4
  5. Los abogados y jueces sacapresos, son los mayores responsables de la delincuencia que sufrimos en este país.
    3
  6. Cualquiera pide sobreseimiento.. Ojala no se lo otorguen, seria un pésimo antecedente para delinKuentes.... bue otra torpeza de jueces
    2
  7. Esta en Singapur ya estaba ahorcada con abogados y complices. Todos ahorcados.
    1