Mujeres tomaron la alfombra roja de Cannes exigiendo igualdad laboral

El poder femenino, representado a través 82 mujeres del cine, hizo un justo y contundente reclamo en el prestigioso festival francés.

Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek, Khadja Nin y decenas de otras mujeres de la industria del cine exigieron este sábado "igualdad salarial" en la alfombra roja de Cannes, en una iniciativa histórica en el mayor festival de cine.

"Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial", dijeron en nombre de todas ellas Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda, en la primera edición del certamen tras el escándalo Harvey Weinstein y la ola mundial #MeToo.

Estrellas feministas 2

En total, 82 mujeres, entre ellas otras actrices como Jane Fonda, Kristen Stewart, Claudia Cardinale,Sofia Boutellay, Lea Seydoux; así como cineastas y productoras como Patty Jenkins (Wonder Woman) y Ava DuVernay (Wrinkle In Time/ Selma) desfilaron por la alfombra roja hasta la escalinata, donde leyeron un manifiesto en que dejaron claro que es hora de que ellas sean valoradas tanto como ellos en la industria del cine.

Simbólicamente, se pararon a la mitad de las escaleras para mostrar que las mujeres todavía tienen barrado el paso a la cima.

"Las mujeres no son una minoría en el mundo, sin embargo el actual estado de la industria opina lo contrario", dijo Blanchett. "Hoy estamos juntas en estos escalones como un símbolo de nuestra determinación para cambiar y progresar".

"Las escaleras de nuestra industria deben de ser accesibles para todos", finalizó.

Estrellas feministas

82 es el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a 1.688 hombres.

Blanchett, presidenta del jurado de esta edición, recordó que solo dos mujeres ganaron una Palma de Oro en Cannes frente a 71 hombres: la neozelandesa Jane Campion (ex aequo) en 1993 por La lección de piano y Varda, que se alzó con una honorífica.

Estas cifras son "elocuentes e irrefutables", dijo la actriz australiana, figura destacada de la fundación contra el acoso sexual Time's Up.

"Pedimos la igualdad y la diversidad real en nuestros ámbitos profesionales", insistió. Expresó asimismo la "solidaridad" con las mujeres de otras profesiones.

La protesta se realizó antes del estreno de Girls of the Sun, de la cineasta francesa Eva Husson, acerca de un batallón kurdo integrado exclusivamente por mujeres.

Aparte de Husson, hay otras dos películas dirigidas por mujeres entre las 21 seleccionadas para competir por la Palma de Oro: Capernaum, de Nadine Labaki, y Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher, que tendrán sus estrenos la semana próxima.

El festival apoyó la protesta del sábado. El director del festival, Thierry Fremaux, dijo la semana pasada que el evento es para que las mujeres "afirmen su presencia".

Estrellas feministas 3
Estrellas feministas 4
Estrellas feministas 5

Fuente: Exitoína 

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 14:57
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"