Para Tabaré Vázquez, hay "voluntad e ideas" para superar el conflicto

El presidente de Uruguay afirmó que su optimismo respecto a la resolución del diferendo por Botnia se fundamenta también en la "labor de facilitación" del Rey.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó este miércoles en España que su optimismo respecto a una solución al conflicto con la Argentina por la instalación de la pastera Botnia se fundamenta en la "voluntad política" de las partes, en la "labor de facilitación" del Rey de España, y en "algunas ideas", que no quiso adelantar.

En ese sentido, Vázquez anunció que "próximamente habrá reuniones de nuestros cancilleres, en Nueva York, en oportunidad de la Asamblea General de Naciones Unidas", que se realizará la próxima semana.

"Tenemos una expectativa y perspectiva muy optimista para lograr un acuerdo a corto plazo para superar este diferendo", aseguró Vázquez en conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de La Moncloa.

Al ser preguntado sobre cuáles eran los fundamentos de su optimismo, el presidente de Uruguay mencionó en primer lugar la labor del facilitador español el embajador Juan Antonio Yañez Barnuevo, "su discreción, pero también su inteligencia e inventiva; y el apoyo que está dando su Majestad el Rey".

"Este es un factor extremadamente importante para poder avanzar, porque el respeto que nos merece su Majestad, el gobierno y el pueblo español, tanto, estoy seguro, para el gobierno argentino como al gobierno uruguayo, es muy grande".

Además, Vázquez recordó que "hace no muchos días atrás hubo una reunión en Anchorena, la estancia presidencial del Departamento de Colonia, en Uruguay, donde concurrió (el Jefe de gabinete) Alberto Fernández, por parte del gobierno argentino, y el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y el canciller argentino Jorge Taiana".

Allí, "pudimos retomar un diálogo amistoso sobre este tema, porque en otros temas de relaciones bilaterales existe un diálogo amplio y amistoso, pero en este tema ese diálogo amistoso se había enfriado", afirmó.

Según Vázquez, "a propuesta del gobierno argentino, pudimos retomar ese diálogo amistoso, acordamos profundizarlo, y en segundo lugar, acordamos que ni el gobierno argentino ni el uruguayo transitarán un camino de declaraciones que dificulte avanzar hacia una solución del tema".

"Esta voluntad política, sumada a la facilitación que lleva adelante su Majestad el rey y el gobierno español, son signos muy claros que permiten ser optimista en cuento a encontrar una solución", dijo el presidente de Uruguay.

Además, "hay algunas ideas, no las voy a decir ahora, pero en los próximos días, semanas, habrá conocimiento de qué constituye el núcleo central del optimismo que tenemos para lograr una solución al tema planteado", añadió Vázquez.

El presidente de Uruguay, quien se encuentra de gira por Europa, manifestó su "disposición más amplia para colaborar y lograr un final feliz en el tiempo más corto posible".

Por su parte, Zapatero agradeció estas palabras sobre la labor de "buenos oficios" que lleva a cabo España, y aseguró que "estamos poniendo lo mejor de nosotros mismos para conseguir que haya un acuerdo en un tiempo razonable".

"En ese sentido, soy razonablemente optimista" sobre como puede evolucionar esta tarea, que no seria posible si no hubiera también una buena predisposición por parte de los gobiernos de Uruguay y Argentina", concluyó Zapatero.
Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 17:40
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 17:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"