Avanza la eliminación del roaming entre Argentina y Chile

Representantes de ambos países trabajan en la etapa final que permitirá el desarrollo pleno de las telecomunicaciones a ambos lados de la cordillera en 2019.

Las autoridades regulatorias de la Argentina y Chile se reunieron para trabajar en la etapa final de la implementación de la eliminación del roaming, prevista para 2019, informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En el marco del acuerdo comercial que firmaron el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y su par de Chile, Sebastián Piñera, la vicepresidenta del Enacom, Silvana Giudici, y la subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi Masías, conformaron una mesa de trabajo bilateral en la que analizaron los mecanismos y plazos para su reglamentación e implementación definitiva.

En relación al encuentro, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, consideró que "es un ejemplo de cooperación entre países en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos y que, además, incentivará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones de modo que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad tanto en Chile como en Argentina".

En este sentido, Gidi Masías sostuvo que "hoy los gobiernos de Argentina y Chile dimos un importante paso para la integración económica bilateral y regional que nos permitirá avanzar en la eliminación del roaming internacional en 2019; nuestra Región necesita impulsar su economía digital e ir acortando la brecha con los países más desarrollados".

Este acuerdo implica que tanto los turistas argentinos que viajen a Chile, como los turistas chilenos que visiten la Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al mismo precio que en su país.

Asimismo, el acuerdo establece que la información sobre precios y tarifas deberá ser de fácil acceso al público, con mecanismos que permitan a los usuarios de roaming internacional controlar sus consumos de datos, voz y SMS de manera práctica y sencilla. También las compañías tendrán que garantizar la misma calidad de servicio que a sus usuarios nacionales.

Además, ambos reguladores firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece la cooperación técnica e institucional para contribuir al desarrollo de un ecosistema que impulse las TIC tanto en la Argentina como en Chile.

Asimismo, se establece la ejecución de programas y políticas que favorezcan el fortalecimiento y el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en materia de telecomunicaciones.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 19:09
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 19:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"