Volvió Alberto Thormann a través de su arte

Baalbek -Espacio de Arte-, familiares y amigos homenajearon al artista mendocino reconociendo cada uno de sus trazos. ¡Los presentes, las obras y mucho más en esta nota!

El pasado jueves, 10 de mayo, Baalbek -Espacio de Arte- se encontró inundada de líneas trazadas por Alberto Thormann. El talentoso artista plástico que falleció luego de padecer una larga enfermedad, el 23 de mayo de 2017,era licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y a lo largo de su carrera recibió 24 premios en su actividad como grabador, dibujante y pintor.

Fue por eso, que su esposa Alejandra Civit, artista plástica, ceramista, sus dos hijos y los responsables de Baalbek: Pablo Robello, Gabriel Abal y Gilda Miralles propusieron exponer sus obras en este espacio de arte que embellece la calle Arístides Villanueva de Ciudad. 

Muestra Thormann en Baalbek 20
Muestra Thormann en Baalbek 13

La muestra ofreció obras de estudio del artista. Así como también la novedad de una serie de grabados y dibujos nunca antes presentados. 

Muestra Thormann en Baalbek 6

"Alberto amaba la búsqueda de elementos nuevos. Dibujaba mucho, la línea está presente en sus obras. Utilizaba una pluma a modo de pincel y llenaba la tela con dibujos después iba limpiando y generando espacios. Cuando realiza la serie de Los Z Elementos lo hace a partir de la proyección de su misma obra, hace una ampliación, un zoom, de allí el nombre de la serie", contó su compañera Alejandra Civit e invitó a los presentes a "disfrutar". 

Muestra Thormann en Baalbek 25

Él se divertía y era feliz cuando veía que sus seguidores disfrutaban de las obras", continuó y resaltó la difícil tarea de pasar el mes de mayo. 

Ya que "Alberto nació el 7 de Mayo y 23 de mayo se despidió. Además el 16 de mayo se inauguró la escuela artrítica de Alberto Thormann en honor al mendocino", cerró su mujer y le dio paso al mejor amigo del creativo, quien escribió unos párrafos sentidos: 

El reinventar la alegría y el color.

El horizonte baila y nos acecha y Dios está a la vuelta de la esquina.

En mayo es la contradicción grumosa despedida mientras vos nos da el Sol de la bienvenida.

Destino divino de pincel poeta, el juego y el amor, perfume de vida.

En mayo, es continua creación de sueños, sutil cobijo en oleo sobre tela. 

Mudas palabras inquieta de memorias encuentran su destino, su vuelo y misterio en tu obra. 

En mayo es la resurrección, curiosamente o no estamos conectados por mayo y aquí estás y estamos.

Te quiero amigo y hermano.

Chequelo   

La carrera de Thormann

Nace en Mendoza en 1959, graduado en la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Arte. Especialización en grabado. Ha obtenido más de 34 distinciones como grabador, dibujante y pintor. Su Primer Premio de Pintura lo obtiene a los 11 años en un concurso de murales organizado por la Cámara Empresaria de Maipú. Mendoza.

Realiza exposiciones grupales e individuales desde 1984 , entre ellas podemos mencionar : Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires Argentina, Museo Emiliano Guiñazú " Casa de Fader" Mendoza Argentina.. Centro de Actividades Artísticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina. Instituto Cultural de Providencia. Santiago de Chile. Exposición Itinerante "tiempos de cambio" República de Chile. Pintura Argentina en Canning House. Londres. Inglaterra. Galería de Arte de Park Hyatt Mendoza. Galería Grillo. Punta del Este. Uruguay. Rueda en Los Naranjos. Marbella. España.

 Thormann realiza diferentes actividades relacionadas con su que hacer artístico, trabaja en muestras en bodegas de su provincia, Mendoza. Realiza trabajos murales junto a su esposa la escultora en cerámica Alejandra Civit. Es columnista de revistas de arte y decoración. Realiza su libro de pintura" de sueños y mares" 7000 ejemplares para la colección IMPSAT. Diseñador por concurso de las cajas lumínicas en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2004 . Dichas cajas tienen una superficie de 1800 metros cuadrados y llevan aproximadamente 5.000 luces de colores. Su trabajo artístico ha sido presentado en publicaciones nacionales e internacionales privadas y / o Estatales.