La letra chica del sobreseimiento a Paco Pérez

Después de ser sobreseído, se abrió una compulsa por fraude a la administración pública. Además, lo investigan por otras dos denuncias.

Si bien esta mañana el exgobernador Francisco Pérez fue sobreseído por el juez David Mangiafico, una nueva causa se abrió en su contra en la Fiscalía de Delitos Económicos. Luego de que se cayera la acusación por incumplimiento de los deberes del funcionario público, el querellante José Rubio inició un nuevo camino y pidió compulsa para que se investigue al exmandatario por fraude a la administración pública. Este delito ya es investigado por la Justicia Federal y ahora también por la fiscal Susana Muscianisi.

Esta mañana, el juez Mangiafico destruyó los argumentos esgrimidos por el querellante en la denuncia por incumplimiento de los deberes del funcionario público. En concreto, el magistrado entendió que cuando era Ministro de Infraestructura, Pérez no tuvo responsabilidad en la prórroga de la concesión de áreas petroleras a Chañares Herrados, ya que la la evaluación técnica fue realizada por una comisión interdisciplinaria creada con ese fin específico.

En cuanto al incumplimiento del plan de inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Chañares Herrados, lo atribuyó pura y exclusivamente a la falta de reservas petroleras en los yacimientos que debía explotar.


No conforme con estas apreciaciones, Rubio redobló la apuesta y pidió que se investigue a Pérez por fraude a la administración pública. Incluso, destacó que por los incumplimientos de inversión ya existe una investigación federal relacionada a 32 millones de dólares que Chañares Herrados recibió del programa Petróleo Plus.

Desde el Ministerio Público confirmaron que el querellante solicitó la extracción de compulsa y el fiscal Juan Manuel Bancalari le dio lugar. A raíz de ello, a nivel provincial se ha abierto una nueva causa en la fiscalía de Delitos Económicos que comanda la magistrada Susana Muscianisi.

A partir de ahora, la fiscal deberá determinar si existen elementos o no para imputar a Pérez e investigar la posible comisión de un delito.

Además de ello, el exgobernador aún es investigado por enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de un departamento en unas exclusivas torres de Godoy Cruz. Esa causa es instruida por el fiscal Santiago Garay. También está acusado de falsedad ideológica en el marco de una causa que se le inició por la intervención de la cooperativa eléctrica de Rivadavia en base a dictámenes inexistentes.

Opiniones (7)
20 de junio de 2018 | 11:19
8
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que todos los políticos fueron reyes de la honestidad y los únicos bolas corruptos somos el pueblo, deberíamos ser 42millones de políticos para pasarla bien
    7
  2. Che Facundo y cuando l a mugre oficia lista ,desfile por lo s pasillos de los tribunales??
    6
  3. Sí libre pensador, el mismito
    5
  4. Y toda la mugre peronista de Mendoza sigue libre. Disfrutando lo que se robaron
    4
  5. Ese juez es el que faltó a la audiencia de los rugbiers?
    3
  6. ....."entre bomberos no se van a pisar la manguera "........
    2
  7. Que cara de pelotudo.... ladron. Tendrías que estar preso
    1