Deportes

Investigan compra de votos para Río 2016

La justicia brasileña recibió el informe de un presunto delator que delata sobornos a miembros del COI para votar a favor de Río como sede.

La justicia brasileña cuenta con el informe de un economista, presunto delator, quien afirmó que los sobornos pagados a dirigentes del Comité Olímpico Internacional compraron cuatro votos, en 2009, para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, según reveló hoy la prensa local.

Fuentes de la fiscalía informaron al diario Folha de Sao Paulo que es la primera vez que un testigo habla en detalle sobre la compra de votos y la delación autorizada por el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.

El dato fue dado a la justicia por el economista Carlos Miranda, considerado el recaudador de dinero ilegal del también detenido ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, en el marco de la causa en la cual está acusado de pagar los sobornos el ex presidente del comité olímpico brasileño, Carlos Arthur Nuzman.

Según la acusación de la fiscalía, están siendo investigados por el pago de dos millones de dólares desviados de contratos de empresas privadas con el estado de Río de Janeiro para el el senegalés Lamine Diack, quien en la época era el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

En la elección ocurrida en 2009 en Copenhague, Río de Janeiro derrotó a Chicago, Madrid y Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de Río de 2016, un pleito que según la defensa de Nuzman no estuvo afectado por la corrupción, según un comunicado de sus abogados.

En la delación, la fiscalía informó que Miranda recibió la información sobre la compra de cuatro votos de países africanos de boca del propio Cabral, a fines de 2017, en la prisión.


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 02:34
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"