Caputo: "El FMI nos va a permitir seguir con el gradualismo"

El funcionario dijo en una entrevista que el préstamo del Fondo Monetario Internacional permitirá mantener la oferta de créditos hipotecarios y también los planes sociales.

"Fuimos al Fondo porque estamos con una economía sólida y es mejor negociar cuando estamos creciendo y con USD 55.000 millones de reservas", dijo el ministro de Finanzas Luis Caputo en una entrevista con Infobae.

De acuerdo al funcionario, el Fondo Monterio Internacional "nos va a permitir mantener el gradualismo que venimos llevando adelante. Pero además para la gente significa que por ejemplo los créditos hipotecarios o los planes sociales se podrán mantener. Ya no precisamos depender de la situación de los mercados y además ya no estaremos buscando financiamiento interno, con lo que le daremos más espacio a los privados".

De acuerdo a Caputo, es importante aclararle a la población que "siempre estuvimos con el Fondo, siempre fuimos socios y pagamos nuestra cuota". Insistió en que se está pidiendo este crédito de manera preventiva. "Esto es muy importante aclararlo, porque hubo muchas dudas respecto a este punto. Tenemos una situación sólida, y en general cuando se avanza a este tipo de acuerdos es porque estás débil, pero eso también te debilita a la hora de negociar", recalcó.

Para el ministro las ventajas que ofrece este crédito es que "vamos a tener acceso al financiamiento hasta el término del período del presidente Macri. La gente se puede quedar tranquila que la plata para pagar las jubilaciones, las asignaciones universales, la obra pública ahora está garantizada". 

No podemos echarle la culpa al FMI ni a un complot internacional por lo que pasó en estos últimos 70 años. Todo ha sido culpa de nuestras malas políticas, pero ahora estamos en el camino correcto

-¿No fue el gradualismo para llegar al equilibrio fiscal lo que generó la incertidumbre en los mercados sobre la Argentina?

-No lo veo así. Los inversores tomaron mal la actitud de la oposición que ellos consideraban racional en relación a un posible freno al tema tarifario. Nos habían apoyado en leyes importantes, viajaron con el Presidente al exterior, estaban comprometidos con el cambio, y de repente apareció este tema. Fue percibida como una propuesta demagógica. Ahora la oposición mostró su perfil más comprometido con la ley de Financiamiento Productivo, que ayudará a que siga habiendo crédito para todos los argentinos.

Caputo se refirió específicamente a los créditos hipotecarios y la posibilidad de que se frenen ante la situación económica. "Definitivamente no se corta, es verdad que hubo una suba fuerte de las tasas pero de corto plazo. Los préstamos para la vivienda son a 20 ó 30 años y pueden estar todos tranquilos que no se van a ver afectados"

Mirá la entrevista completa en Infobae

Opiniones (5)
15 de agosto de 2018 | 10:05
6
ERROR
15 de agosto de 2018 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. YONOSOSKK , ANDA A PAGAR LA LUZ COLA ROTA
    5
  2. shhhhhh cállense todos los subcidiados que por culpa de todos los vagos de mierd..a hay que seguir endeudándose
    4
  3. es solo una inyeccion de morfina.. en lugar de Operar, mete un calmante fuerte.. cuando se pase el efecto el daño sera ya irreversible.. ese GRADUALISMO pasara a la Historia como la peor estupidez de un Gobierno no peronista.. Y lo peor esta por venir: Luego asumiran los Peronistas para hacer lo de siempre... seguir currando y dejando basura para el que venga despues.. La misma Historia desde hace 70 años
    3
  4. caraduras!
    2
  5. y sobre q otra cosa nos dan permiso?
    1