Por qué no estamos en una crisis, según el economista de Scioli

Mario Blejer fue asesor de campaña del peronismo. Dijo que lo pedido al FMI es "plata para poner en la vidriera" y consideró que en tarifas Scioli "hubiera hecho más o menos lo mismo".

"La idea de que se va al Fondo en crisis, es una idea del público, pero no estamos en una crisis", dijo el economista Mario Blejer, asesor de campaña de Daniel Scioli y quien habría encabezado un eventual Ministerio de Economía del peronista.

En diálogo con "Radioactivas", por MDZ Radio, Blejer destacó que a diferencia de 2001 "no estamos en default y hay reservas en el Banco Central".

Sobre el financiamiento preventivo solicitado al FMI, Blejer -asesor del Fondo durante 21 años y presidente del Banco Central en la gestión de Eduardo Duhalde- señaló: "Esa plata es para ponerla en la vidriera, no para usarla. Es para mostrar que hay recursos disponibles para estabilizar la moneda en un momento que se considere apropiado". 

"Es una forma de mostrar que el poder de fuego del Banco Central es mayor. Pero no creo que se tenga que usar para algo en particular", añadió el economista.

Sobre la volatilidad del dólar, explicó: "Lo que pasó acá fue una conjunción de varios factores que generaron cambios en el inversor, en el público. El modelo gradualista hablaba de ir cerrando los déficit fiscales despacio y financiándonos con liquidez internacional, con préstamos internacionales que han sido muy abundantes y baratos. Esto tenía sentido. Pero de repente, comenzó a revertirse esa tendencia de crédito barato y abundante, lo que hizo más difícil financiarse". 

"También, al subir las tasas de interés de EEUU, se hizo más atractivo tener activos en dólares, lo que hizo poner presión a la cotización. Eso pasó en todos lados, hasta el euro se devaluó respecto al dólar. Acá fue mayor porque no se dejó devaluar la moneda para que no impacte en la inflación", señaló el economista.

"En Chile o Uruguay se dejó devaluar la moneda porque no tienen problema de inflación. Pero acá se perdieron muchas reservas inyectando dólares en el mercado y aumentó la incertidumbre. Ante esto, para aumentar nuevamente las reservas, se buscó la fuente más barata y fácil: el Fondo", continuó.

Blejer, durante su gestión en el BCRA, creó las Lebacs: "Nosotros creamos las Lebacs para absorber liquidez del mercado, en 2002, pero no para especuladores. Ahí ofrecimos tasas de interés muy altas, del 100%, en un momento determinado, pero a un muy corto plazo. De repente fueron la estrella del mercado financiero. Ahora el Central tiene que tratar de renovarlas. Cuando el mercado se tranquilice, esos papeles volverán a tener la función para la que se crearon".

En cuanto a la política tarifaria, Blejer consideró que en el Frente para la Victoria "hubiéramos hecho más o menos lo mismo, porque no había margen para ajustar menos las tarifas, puede ser más despacio, pero no había margen... Hubo errores, pero no fueron graves".

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 07:46
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"