Exclusivo MDZ

Duhalde en MDZ: 11 frases desopilantes de una entrevista sin filtro

El expresidente fue entrevistado en el programa "Otra Manera" y habló de todo. "No me gustaría estar en los pantalones de Macri", dijo, entre otras frases.

El expresidente Eduardo Duhalde habló con MDZ Radio y dejó una decena de reflexiones. En diálogo con Santiago Montiveros y Federico Croce, se refirió al acuerdo de Mauricio Macri con el FMI, la relación entre el oficialismo y la oposición, los partidos políticos, la figura de María Eugenia Vidal, por qué no acompañó a su "amigo" Fernando de la Rúa y el diálogo que mantuvo con Raúl Alfonsin.

Sobre el acuerdo de Macri con el FMI: "No lo tomé ni bien ni mal, los países tienen necesidades de recurrir al Fondo y no vale la pena discutirlo. A mí me tocó ir al Fondo en 2002 y no nos fue tan mal. Nos exigía cosas a las que nosotros no les llevamos el apunte, la necesidad tiene cara de hereje. Necesitábamos en ese momento ayuda, la aceptamos y después no cumplimos las cosas que pedían".

Al ser consultado sobre los que relacionan la situación actual con la crisis de 2001: "Siempre hay tontos. Lo que necesitamos es que el gobierno termine lo mejor posible, mas allá de que se esté de acuerdo o no con las decisiones que toman. No hay que agravar una situación que de por sí es grave y traerle más problemas a la gente con el miedo. Si no podemos ayudar, mejor callarnos la boca".

Cómo ve a Mauricio Macri y su relación con el poder: "Lo veo a Macri y no me gustaría estar en sus pantalones. Está envejeciendo rápidamente, cada vez se parece más al padre. Hay personas que gozan el poder como Menem, que se veía siempre impecable. Otros lo sufren y se angustian por lo que tienen que tomar medicamentos para superar el estrés. Yo no aguantaba más. Me preguntaban por qué no me quedaba y contestaba ¿por qué no te quedás vos".

El futuro de la política: "Yo no creo en los gobiernos de partidos. Es antiguo. Tiene que terminarse la dualidad entre oficialismo y oposición. Yo creo en la democracia integrada. El que gana gobierna y el que pierde, también. Uno administra los fondos y el otro controla. Esa es la otra gran función del Estado".

Diagnóstico sobre la situación del Partido Justicialista: "El PJ está en su peor momento. El peronismo no es importante, lo importante es si hay o no hay alternativa. El peronismo es una fuerza muy grande y yo voy a trabajar, pero no por mi partido sino en razón de que necesitamos una alternativa; si no es para ganar, para trabajar junto con el que gane. Si no nos juntamos, cagamos".

El papel de Alfonsín para que asumiera la presidencia: "Yo no asumía la presidencia si Raúl no me llamaba. 'Suicida no soy', le dije. Al principio de la charla me dijo que si no asumía iba a ser responsable de una matanza. Después se corrigió y dijo 'vamos a ser responsables'. Asumí con dos condiciones que no estaba dispuesto a negociar. Una era el cogobierno para no presentar leyes separados, sino juntos. Eso garantizaba el parlamento. Los que no entienden que sin parlamento no se puede gobernar, no saben de política".

La salida de Fernando de la Rua: "Es una persona muy inteligente y yo soy amigo de él. Cuando se va Chacho se queda herido de un ala. Estaba estresado y siempre medicado. Por esa razón no estaba en condiciones de tomar decisiones. Con Raúl Alfonsín le llevamos alternativas, pero no estaba en condiciones de entender y de analizarlas en profundidad. Estaba convencido del rumbo y pasó lo que pasó. Una masacre de los 37 muertos. La peor masacre de últimos 40 años por una decisión equivoca".

Cómo ve a la gobernadora de Buenos Aires: "María Eugenia Vidal me parece muy inteligente. Demuestra viveza en todo lo que sea acción política. Ella elige con quien enfrentarse. Con Baradel es como el cuento de la bella y la bestia. Es muy viva. Es una persona honesta y pondría las manos en el fuego por ella. Pero todavía no demostró capacidad de gobernar. No conoce la provincia y puso muchos ministros porteños. Esa materia todavía la tiene que rendir. Pero tiene buenas condiciones".

La relación con el radicalismo y la corrupción del PJ: "En la historia los partidos políticos nacen con dirigentes transparentes. Me pone bien hablar de Illia, Alfonsin, Frondizi, me gusta ese tipo de dirigentes ¿Quién puede pensar que Alfonsín pensaba llevarse una moneda? El peronismo tiene otras características. En los partidos populares no son todos tramposos, pero los tramposos llegan a los partidos populares. Los partidos populares tienen esa posibilidad y hay que separar la paja y el trigo".

Su mirada sobre el futuro: "Creo que la del peronismo con la UCR es una unión necesaria. Ponernos de acuerdo y si modificar la Constitución. Votar las leyes de transparencia que no votamos hace años. Si lo hacemos, este país tiene posibilidades de ser un gran país. Seguramente vengan nuestros hijos y nuestros nietos y pongan la cosa en su lugar".

Políticos analfabetos que deben retirarse: "Tanto yo como todos los mayores que están escuchando la radio ahora somos analfabetos digitales. Analfabetos tecnológicos. Los que gobiernen tienen que tener otras condiciones. Es una época en la que se está recuperando una nueva ética. Cuando veo el fenómeno de los veganos y los defensores de la naturaleza o los hijos que no permiten que sus padres fumen noto que hay algo nuevo que está creciendo. Y a mí me llena de alegría".

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 17:21
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Compañero, los compatriotas se quedaron con una imagen mas o menos buena de Usted (mas o menos). No arruine eso y en su vejez siga pescando tiburones en Bahía San Blas junto con la Nona. Invitalo a Julio, de paso (llevatelo dale). Tranquilo.
    2
  2. "No me gustaría estar en los pantalones de Macri" y la verdad que le quedarían muy mal, con el ruedo hasta la rodilla
    1