La jornada complicada que tendrá Mangiafico en su vuelta al trabajo

El juez de Garantías deberá resolver mañana dos pedidos de sobreseimiento que darán que hablar: el del ex gobernador Francisco "Paco" Peréz y el de los cinco jugadores de rugby acusados de abuso.

El juez de Garantías David Mangiafico tendrá una jornada complicada al reincorporarse a su trabajo tras su licencia por estudio y haber rendido para ser camarista ante el Consejo de la Magistratura. 

Mañana deberá resolver dos pedidos de sobreseimiento que darán que hablar: el del ex gobernador Francisco "Paco" Pérez, acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público por otorgar presuntas concesiones petroleras irregulares; y el de los cinco jugadores de rugby acusados de abusar de una joven en una fiesta celebrada en Chacras de Coria a fines de 2016.   

El pedido de sobreseimiento de Pérez lo solicitó el fiscal Juan Manuel Bancalari al no poder determinar responsabilidades después de tomar declaración a todos los involucrados y al denunciante. La causa está vinculada con la concesión petrolera de las áreas Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado. Allí, se planteó que Pérez, cuando era ministro de Infraestructura de Celso Jaque, aceptó condiciones de inversión que eran de imposible cumplimiento para la empresa a cargo.

Además de Pérez, también se cuestionó el rol del exsubsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, ya que tenía un vínculo de amistad con el responsable de Chañares Herrados S.A.: Fredy Zarattini. De todos modos, el exfuncionario, quien supo ser director de YPF por Mendoza, también sería sobreseído.

Concretamente, Chañares Herrados no cumplió con la inversión comprometida en ambas áreas, lo que originó la denuncia del abogado José Rubio contra los exfuncionarios. Posteriormente, la empresa fue vendida a la petrolera Medanito, quien quedó a cargo de explotar los yacimientos en estas áreas. 

El rol de Rubio podría dilatar el sobreseimiento. En este sentido, aún si Mangiafico acepta el pedido del fiscal, una apelación del abogado denunciante podría generar que sea la Cámara quien deba confirmar el sobreseimiento.

Más allá de que mañana podría ser sobreseído, Pérez es investigado en otras dos causas: por "falsedad ideológica" y por "enriquecimiento ilícito".

Por otra parte, los imputados en la causa por el presunto abuso de una joven que podrían ser sobreseídos mañana son cinco: Sebastián Vanín, Ignacio Ceschín, Enzo Falaschi e Ignacio Biffi, imputados por abuso sexual agravado; y José Hervida, sospechado de abuso sexual simple por tocamientos contra la presunta víctima. 

El pedido de sobreseimiento lo realizó el fiscal Hernán Ríos en mayo del año pasado. Mangiafico no lo aceptó y obligó a Ríos a incorporar nuevas pruebas a la causa a pedido de la querella, entre ellas la declaración de la denunciante, de sus amigas y las pericias psicológicas que le realizaron a la presunta víctima.

Tras incorporar las nuevas pruebas, el fiscal volvió a insistir con el sobreseimiento en diciembre y desde entonces la audiencia sufrió varias postergaciones. La última de ellas ocurrió el martes a la mañana cuando las partes se encontraban listas para comenzar sus exposiciones y fueron informadas que la audiencia se suspendía. 

Esta suspensión se debió a que Mangiafico había solicitado licencia por estudio, ya que debía rendir en un concurso para camarista de los nuevos tribunales colegiados cuya fecha de examen se adelantó. Esto generó malestar en Tribunales y finalmente reprogramaron la audiencia para mañana al mediodía, luego de que el juez resuelva la situación del ex gobernador.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 00:59
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"