Cornejo a la defensiva: está frenada la toma de nuevas deudas

La Legislatura lo autorizó a endeudarse por 1.918 millones de pesos, pero ya en el quinto mes del año, todavía no hay ninguna definición respecto a cómo se va a utilizar esta herramienta. Los fondos son necesarios para cumplir con el plan de obras del presupuesto 2018.

"No tenemos la urgencia de salir a tomar deuda", declara el ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri. Pero, con claridad, este parate en el quinto mes del año también tiene que ver con las convulsiones que vive la economía.

Es llamativo. A esta altura del año, en 2016 y 2017, el gobierno de Alfredo Cornejo estaba listo para hacerlo. Pero el aumento del dólar y la suba de las tasas de interés, han paralizado en 2018 toda gestión relacionada al endeudamiento.

En todos los presupuestos ha conseguido permiso Cornejo para tomar nueva deuda. Este año, la autorización es por 1.918 millones de pesos. Buena parte de ese dinero estará destinado al plan de obras e inversiones, que fue "vendido" por el Gobierno en la discusión del Presupuesto 2018 como un gran avance: asciende a 8.200 millones de pesos y representa el 10 por ciento del gasto total.

Plan obras

El Poder Ejecutivo no dice hoy, por supuesto, que vaya a resignar ese plan de obras. Pero hay premura y precaución, por la inestabilidad de los mercados.

Tarde o temprano, la plata del endeudamiento va a hacer falta para cumplir con aquel plan, que a fines del año pasado era pródigo en promesas: unas 2.500 casas del IPV, el arreglo de escuelas por unos 500 millones de pesos y la finalización de la segunda etapa del Metrotranvía, entre otras inversiones.

Los endeudamientos de Cornejo

En 2016, el Gobierno provincial emitió un bono (Mendoza 2024), a 8 años de plazo, por 500 millones de dólares. La colocación se produjo el 12 de mayo de aquel año y sobraron las caras de alivio de los funcionarios que habían viajado con ese objetivo a Nueva York. Se trató del bono internacional más alto de la historia mendocina y el alivio tenía que ver con la necesidad de afrontar la "herencia" que había dejado Paco Pérez.

Al año siguiente, la estrategia cambió y la Provincia se endeudó en pesos. La colocación del bono (Mendoza 2021), en este caso, se produjo en la Bolsa de Buenos Aires y ascendió a 5.200 millones. La operación se realizó en los primeros días de junio de 2017.

En 2018, todavía no se sabe qué va a pasar. Es que las dos opciones son una encrucijada. El dólar, en tiempos "normales", es tentador por la tasa de interés, ya que es más baja que la del bono en pesos. Pero, por la volatilidad de la moneda estadounidense, la colocación sería muy peligrosa en estos días.

El endeudamiento en pesos, en tanto, tampoco sería una buena idea ahora: el interés está bastante por encima del 20 por ciento. Ni Mendoza ni ninguna otra provincia está dispuesta a endeudarse en estas condiciones, al menos por ahora.

Subió la deuda por el aumento del dólar

La situación de la caja del Gobierno provincial ayuda a tomar la decisión de esperar. Por lo menos eso dicen en el Ministerio de Hacienda, donde destacan el "superávit corriente": hay más ingresos que egresos.

El ejercicio 2017 cerró en "equilibrio operativo", hoy existe un saldo positivo en las cuentas de varios millones de pesos y el Presupuesto 2018 cifra ese superávit, como proyección, en 1.040 millones.

En materia fiscal, el gobierno de Cornejo sigue comparándose con el de Pérez, porque le conviene: el justicialista cerró su gestión con un déficit corriente del 6,9 por ciento, en 2015, y, este año, el superávit será del 1,3.

La "consolidación fiscal", a través del superávit corriente, le sirve también en estos días para espantar los fantasmas provocados por los temblores económicos del país.

Consolidacion

Pero la tranquilidad en materia fiscal no lo es todo. A nivel oficial, se reconocen preocupaciones por "el efecto a mediano plazo en la actividad económica" que pueda tener la suba del dólar. 

La esperanza es que la balanza sea más o menos equilibrada: aumentarán insumos, como los médicos, y la suba se trasladará a precios; pero a la vez, habrá más ingresos por regalías, actividad turística y exportaciones.

En otro orden, hay cierto nivel de debate con el peronismo local por los niveles de endeudamiento general. Mendoza tiene un stock de deuda que supera los 35 mil millones de pesos. 

El sacudón del dólar elevó buena parte de esa deuda. Específicamente el 44 por ciento, que subió entre 1.400 y 1.600 millones, según datos aportados por el presidente del PJ, Omar Félix.

La suba de la deuda ha sido del 140 por ciento en menos de 3 años de gestión radical, según destacó Félix tras la asamblea legislativa del 1 de mayo.

Hacienda no desmiente estas cifras, pero le resta importancia a la variación. Nunca ha renegado de la toma de deuda, sino que sostiene que lo importante es hacerlo para inversión y obra pública, en lugar de usar la plata para afrontar gastos corrientes.

Sin embargo, en diciembre pasado, el Gobierno canceló un préstamo de 100 millones de dólares que había heredado de las gestiones justicialistas y ganó dinero: los 17 millones de dólares se liquidaron a un precio de la moneda verde de poco más de 17 pesos por unidad. 

Opiniones (4)
15 de agosto de 2018 | 02:29
5
ERROR
15 de agosto de 2018 | 02:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola ofertas para pagar los costos de compra de autos en la compra de un auto en vacaciones de iniciación en el negocio de la compra de un préstamo solicitado desde ?5,000 hasta ?500,000.000 con los trámites necesarios para los trámites bancarios de los bancos. contáctanos al correo: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Nombre completo ................. Número de teléfono privado ................ País .................. Cantidad neededas de préstamo ................
    4
  2. ENANO INUTIL
    3
  3. Sr. Gobernador..... ud esta interiorizado en los ascensos sin concurso que se están produciendo? El caso es de una contratada que ingreso en mayo de 2016 su salario paso de 24.000 a 31.000. Un despropósito ya que esta de licencia por maternidad 5 meses. No esta trabajando si cobrando. Ministerio de economía,jefatura area forestal. Cargo de un persona de planta permanente que pidió un pase a ambiente.... vergonzoso
    2
  4. Bueno, pero las 500 escuelas arréglenlas
    1