Te muestro el proceso de marcado de los corchos

Pablo Ponce nos explica dos métodos que se utilizan para el grabado de estos tapones naturales.

Anteriormente les conté cómo era el proceso de elaboración de un corcho natural

(pueden leerla siguiendo este enlace ¿CÓMO SE FABRICA UN CORCHO NATURAL?)

 

Ahora les voy a mostrar qué sucede una vez que llega a la planta de producción. En este caso me baso en la línea de trabajo de Arpex, una empresa de insumos secos y enológicos que se encuentra en Luján de Cuyo, Mendoza.

Habíamos dejado en la nota anterior justo cuando el corcho natural ya había sido creado con la materia prima proveniente de bosques europeos. Una vez que llegan a la planta, son clasificados por lotes y se les realiza el control de calidad.

   

Una vez pasado este control, los corchos son sometidos a una inspección visual automatizada para determinar la calidad de éstos. El visor lee el cuerpo y las cabezas de cada unidad.

 

Luego, una vez identificado y separado cada lote, de acuerdo con el pedido de cada cliente, éstos van al marcado, que puede ser a fuego o con tinta

Marcado con tinta

 El marcado con tinta, utiliza una materia prima apta para la industria alimenticia. A través de dos placas metálicas con el diseño en sobre relieve que van girando, cada corcho es impreso en su cuerpo 

12

El marcado a fuego, utiliza un cuño con el diseño que es calentado e impreso en el corcho, tanto en el cuerpo como en las cabezas.

11

Una vez marcados (tinta o fuego) se van recolectando en cestos para continuar con el siguiente paso en el proceso, que se los mostraré en una próxima nota.

 

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 09:44
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bueno el informe Don Pablo Ponce. Didáctico como siempre.
    2
  2. El 1888 es un tapón aglomerado reconstituido con aglutinantes y antihongos , no es de corcho NATURAL
    1