Discursos mendocinos en la sesión por el tarifazo

Luis Borsani (UCR), Federico Zamarbide (UCR), Omar Félix (PJ) y Sebastián Bragagnolo (PRO) -quien hoy juró y asumió su banca- plantaron posición ante el proyecto de la oposición para dejar sin efecto los aumentos del Gobierno.

Cuatro diputados nacionales por Mendoza sentaron posición en el recinto esta tarde en el debate del proyecto opositor para frenar el tarifazo de gas y luz que dispuso el Gobierno nacional para paliar el déficit fiscal.

Los oficialistas Luis Borsani (UCR-Cambiemos), Federico Zamarbide (UCR-Cambiemos) y Sebastián Bragagnolo (PRO-Cambiemos) apuntaron contra el atraso energético que dejó el kirchnerismo, mientras que Omar Félix (PJ) pidió buscar soluciones conjuntas para un problema que afecta al conjunto de los argentinos.

La propuesta en cuestión, que busca retrotraer los valores a noviembre de 2017 y condicionar los futuros ajustes al Coeficiente de Variación Salarial (CVS), lleva las firmas del bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Movimiento Evita, pero también cuenta con el apoyo del Frente para la Victoria, de la izquierda y de otros bloques.

Borsani contra el "doble discurso" peronista

En su intervención, el radical Luis Borsani planteó: ""Hay un doble discurso de los gobernadores del PJ porque piden que el Congreso no debata tarifas pero sus diputados votan este proyecto de ley que genera perjuicios para sus provincias".

Al mismo tiempo recordó que "hoy los subsidios equivalen al 1,9% del PBI".

"Según el informe de la Oficina de Presupuesto, sólo en luz y gas este proyecto suma $80.000 millones y si se suman el agua, peajes y transporte, tenemos $110.000 millones extras que generan más déficit", explicó.

Borsani recordó además que las tarifas de electricidad "se mantuvieron congeladas por más de diez años con un atraso de más del 100% de su valor".

Picante debut de Bragagnolo

El macrista Sebastián Bragagnolo asumió hoy en lugar de la renunciante Susana Balbo y estrenó su banca con duras críticas al kirchnerismo.

"No discuten sobre energía, pero quieren discutir sobre tarifas: no hablan en serio", dijo.

"El cinismo más profundo quiere volver a adueñarse de este recinto. Quienes gobernaron durante más de 12 años este país pretenden venir a decirnos qué hacer y cómo hacerlo, después de que nos dejaron un país destruido", criticó.

"A ustedes (kirchneistas) no los motivan las tarifas. Si hablamos de energía, partamos de que dejaron destruida la matriz energética", opinó.

Además lanzó con dureza: "Están viendo cómo rasguñan un puñado de votos a ver si se salvan porque ven que muchos están en cana, ya adentro, y muchos otros van a ir entrando".

Félix, conciliador

El sanrafaelino presidente del PJ mendocino evitó los dardos envenenados y planteó una posición moderada de búsqueda de consensos.

"Los problemas de los argentinos se deben solucionar entre todos, o no los soluciona nadie", consideró.

"Este aumento en las tarifas se da en un escenario de dolarización de las mismas. También se han dolarizado los combustibles. Esto se transfiere en costos de producción y a la industria como así también a la economía. Indudablemente recae en los insumos, en los alimentos, a los bienes que se consumen en una casa", comentó el diputado.

Posteriormente Félix hizo mención a los subsidios. "Los salarios no se han dolarizado, siguen pesificados. Están golpeando duramente a los hogares argentinos. El tema es cuando se habla de subsidios, está bien sincerar la economía. Cuando nos referimos al consumo de la familia se trata del bienestar, ahora cuando hacemos mención a las industrias en ese caso yo me pregunto si se subsidia el trabajo o el consumo.

El legislador nacional se refirió a la importancia de debatir estos temas en la Cámara de Diputados. "Yo escuchado decir acá algunas cosas que me alarman, cómo que es un tema del Ejecutivo que no es algo que se deba debatir en el Congreso, es algo que preocupa a todos los argentinos, casi más que ningún otro. Donde vamos a discutir si no lo hacemos acá", comentó.

Asimismo el diputado dijo: "Nos dicen que eliminar el IVA en las tarifas de los servicios públicos va a generar pérdida de ingresos a las provincias; en Mendoza 1.043 millones. Pero con el aumento del dólar, en 2 días la Provincia perdió 1.600 millones de pesos. Esto sí es preocupante, porque no va a la población, termina no sabemos dónde".

Zamarbide pidió más federalismo

Por su parte, Zamarbide reclamó mayor equidad en las tarifas y recordó que durante el kirchnerismo las familias humildes sin acceso al gas se lo financiaban a los vecinos del coqueto barrio porteño de Puerto Madero.

"Las familias humildes de sectores que no tienen acceso al gas financiaban la boleta de gas a los vecinos de Puerto Madero para que pagaran más por un café que por un bimestre de gas", disparó.

Al mismo tiempo consideró: "Es importante trabajar para tener un sistema eléctrico en el que el kw hora valga lo mismo en todo el país. Solamente así vamos a poder pensar en un desarrollo integral del territorio nacional".



Opiniones (4)
22 de junio de 2018 | 22:40
5
ERROR
22 de junio de 2018 | 22:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pagaban 2 pesos de luz estos mismos y no decían nada , ahora son los defensores de los servicios mal administrado. SINVERGUENZAS
    4
  2. Buen debut de Braganlo. Un Discurso simple pero bien expresado. mucho éxito en su gestión.
    3
  3. Estoy harto de estos HDP siempre colgados del carguito. Ellos tremendos sueldos, yo vivos y sobrevivivo al limite de mis capacidades adquisitivas. Son todis una mierda, se representan su bolsilllo y su proximo carguito y nosotros nafamos en la mierda y sobrevivimos de pedo. Harto de laburar y laburar y solo retrocedo y ellos crecen y crecen. Basta hdp agan algo por el pais y el pueblo. HDRMP.
    2
  4. El q mas pena me da es Borsani, q nunc! Pero nunca en toda su vida pudo ganar nada de plata q no sea la del estado
    1