Extraordinario encuentro en Mendoza: Latinoamérica Cocina

Gastón Acurio, Don Julio, Sebastián Zuccardi y grandes referentes de la cocina y el vino se reunieron en el Valle de Uco en un evento sin igual. Aquí los detalles de este hito enogastronómico.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

En la Bodega Zuccardi Valle de Uco se realizó este festival que reunió a importantes figuras de la gastronomía y la vitivinicultura. Y la importancia de este encuentro, además de ser inédito por el prestigio de los invitados y la calidad de la cocina y los vinos que allí se pudo disfrutar, tiene que ver con el mensaje de unión y la intención de "cocinar" algo grande. 

"Latinoamérica Cocina" quizás puede haber sido el encuentro inicial donde se tomó consciencia de que los actores de la industria pueden gestar proyectos en común, que superen las fronteras de cada país, y que nos fortalezcan como región.


Los protagonistas

acurio2

. Gastón Acurio: el cocinero y empresario peruano cocinó junto a su equipo del restaurante La Mar algunos platos típicos de Perú con producto de Mendoza. "Cuando soñamos en que el ceviche estaría en la carta de restaurantes famosos en Europa, y que los chefs importantes se inspiraran en nuestra cocina, cuando diseñamos la estrategia, nunca pensamos en querer ser mejores que alguien ni destacar sobre otros, sino poner en valor lo nuestro. Y lo nuestro, no es solo Perú sino América Latina. Soñábamos que en la medida que nuestro discurso esté presente en los corazones de América Latina, América Latina podría competir sanamente con EEUU o Europa, para animar a la gente a visitarnos. Bajo una premisa de un movimiento colaborativo donde el que le va bien ayuda al a que le va mal, todo ha sido importante para construir y llegar a este momento en donde mas allá de las circunstancias personales, podemos celebrar una auténtica fraternidad, abriendo el camino para los que vienen detrás." 

"He visto que así como el ceviche fue el gran embajador de la cocina peruana en su momento, hoy el gran buque insignia que abre el camino a la cocina argentina es el asado"  - Gastón Acurio


. Pablo Rivero: propietario de la parrilla Don Julio, actualmente el restaurante No 2 de Argentina y No 13 de Latinoamérica según Latin Americas's 50 Best Restaurants. "Este evento es dar la vuelta, no para mostrar lo que hacemos, sino celebrar lo que viene. Celebrar con cada uno de los invitados que ha hecho algo por la cocina de Latinoamérica."


sebastian zuccardi

. Sebastián Zuccardi: viticultor de Familia Zuccardi (mejor viticultor de Sudamérica 2017 - revista Decanter) e impulsor de esta idea junto a Pablo Rivero.

. Julia Zuccardi: encargada de Turismo de Familia Zuccardi, y organizadora del evento.

matias aldasoro

.Matías Aldasoro: chef de Familia Zuccardi, en este caso desplegando su talento a cargo del equipo de cocina de Piedra Infinita.


Los invitados

Asistieron prestigiosos cocineros, enólogos y empresarios de la industria: Micha Tsumura de restaurante Maido (No1 de Latinoamérica),  Emilio Garip del restaurante Oviedo, Germán Martitegui del restaurante Tegui (No 1 de Argentina), Martín Pittaluga de Parador La Huella, Juan Gaffuri de Elena Four Seasons, Gabriel Oggero de Crizia, Donta de Santis de Cucina Paradiso, Pedro Bargero de Restaurante Chila, Rodolfo Angenscheidt de Tierra Colorada, Marcelo Pelleriti de Bodega Monteviejo, Gerardo Michelini, Mariano Ramón de Gran Dabbang, y chefs locales, todos relevantes protagonistas de la enogastronomía. Además periodistas mendocinos, de Buenos Aires, Brasil y Uruguay, fundamentales para que se difunda la intención de unión y camaradería latinoamericana en el mundo.


El menú

Hubo tres grandes estaciones de comida, donde se elaboraban y servían los platos, por lo que los comensales pudieron vivenciar cómo se cocinaba, y también pudieron elegir los platos según su preferencia. Sobresalieron los productos locales, y las técnicas que cada uno de los cocineros eligió.

En la cocina de Piedra Infinita, el chef Matías Aldasoro presentó deliciosos platos gourmet, de alta cocina, delicados y frescos. Trucha curada con cremoso de membrillos, uvas pasas, pistachos, y kale; calabaza al horno de barro sobre puré de berenjenas ahumadas, y láminas de pollo de campo con ciruelas pasas y verdes.

plato aldasoro

Puré de berenjenas ahumadas y calabaza al horno de barro, con vegetales orgánicos. Con Zuccardi Q Chardonnay.


trucha curada zuccardi

Trucha curada, con cremoso de membrillo, kale, uvas pasas y pistachos.

Alma4 Rose pinto

Espumoso de Pinot, un rosé de Alma 4 para la recepción. Acompañó muy bien la trucha curada.


La propuesta de Gastón Acurio, secundado por el chef Anthony Vázquez, se centró en platos de cocina rústica regional peruana, platos hechos a fuego lento por varias horas, y no tan conocidos como el famoso ceviche: Patasca (sopa de cordero picante), Conejo Almendrado (típico de Arequipa), Trucha a la sal en adobo, y Seco de Chivo (similar al Seco de Cabrito del norte de Perú).

seco de cabrito zuccardi

Picante de Conejo con almendras y pistachos, con Zuccardi Serie A Torrontés.

trucha a la sal acurio zuccardi

Trucha a la sal con hierbas, y papines mendocinos.


seco de cabrito chivo zuccardi

Seco de chivo, con cabutia y guiso de frijoles y arroz.

Y la parrilla estuvo a cargo de Don Julio, más precisamente de su jefe de cocina Guido Tassi, ofreciendo salame, empanas de zapallo, queso y verdeo, salchichas parrilleras, molleja de corazón, y diferentes cortes de carne como entraña y vacío.

Guido Tassi Zuccardi

Guido Tassi en los fuegos de Don Julio.

Los importantes invitados, los anfitriones y el público en general compartieron una tarde histórica en la que no faltó un asado y un  buen tinto argentino. Tampoco la alta cocina, los platos regionales peruanos y la camaradería. Ojalá que allí se haya comenzado a gestar un nuevo encuentro. 

Seguime en Twitter: @aliciasistero

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 16:10
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 16:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"