Todo lo que no sabías acerca del cáncer de ovario

El pasado 8 de mayo se celebró el día de la Concientización del cáncer de ovario. Causas, prevención y mucho más, explicado por los profesionales.

"De acuerdo al Ministerio de Salud en nuestro país, se estiman aproximadamente 2300 casos nuevos por año. Constituye la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico", contó para MDZ la Dra. Bárbara Lotti - 

Si bien se desconocen cuáles son los causantes de esta patología, se reconoce que el principal factor de riesgo es el antecedente de cáncer de ovario en un familiar de primer grado (madre, hermana). Esta forma hereditaria tiene una frecuencia del 10% al 20%, asociada a la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. En estos casos, se debe acudir a una consulta de asesoramiento genético para evaluar medidas preventivas. 

Otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario son: 

* No haber tenido embarazos. 

* Menarca temprana: Primera menstruación a edad temprana.

* Menopausia tardía.

* Obesidad.

* Esterilidad.-¿Es algo que se puede prevenir?-Actualmente se pueden estudiar las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 mediante una muestra de sangre en las parejas antes de iniciar la búsqueda del embarazo. En caso de que unos de los miembros de la pareja tenga una alteración genética en alguno de estos genes, en IVI Buenos Aires recomendamos realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional al embrión antes de implantarlo en el útero materno para transferir un embrión sano y lograr que los hijos nazcan libres de la predisposición genética vinculado al gen estudiado. -¿Cuáles son las consecuencias de sufrir cáncer de ovario? -Es un tipo de patología que se asocia a una alta mortalidad y tiene dos características: el 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas y no existen medidas de prevención eficaces.

Por ello en pacientes que tengan antecedentes familiares es importante el estudio previamente mencionado para detectar si es portador o no de las mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2.

En su primera etapa, el cáncer de ovario no suele presentar síntomas, éstos tienden a aparecer en estadios avanzados de la enfermedad y son inespecíficos. Entre ellos se encuentran:

* Dolor abdominal o pélvico recurrente.

* Alteración en la frecuencia urinaria.

* Distensión abdominal asociada a ascitis.

"Cuando trabajamos con pacientes que asisten a la clínica, más allá de cuál sea el diagnóstico, tenemos en cuenta de que se encuentran muy afectados a nivel emocional ya que tener que enfrentar un problema ligado a su fertilidad es muy difícil", dijo María Villamill y agregó: 

"Frente al diagnóstico y a las distintas situaciones que se van presentando, trabajamos la posibilidad de que los pacientes realicen un duelo. Que puedan identificar, expresar e integrar las emociones para aprender y permitir la comunicación de los sentimientos. Esto facilitará el proceso de elaboración del diagnóstico". 

Además, la Dra. resaltó la importancia de trabajar con la posibilidad que hoy brinda la ciencia de poder preservar la fertilidad. "Hoy es posible postergar su deseo de maternidad por el tratamiento y poder cumplirlo en otro momento". 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 23:39
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"