Una luz en el conflicto por el agua del Río Atuel

Se llevó a cabo un encuentro mano a mano entre funcionarios de Mendoza y La Pampa, concertado por la Corte. Representantes mendocinos creen que hubo un acercamiento entre las partes. La Pampa analizará una nueva propuesta.

Se llevó a cabo el encuentro concertado con por la Corte para definir el conflicto por el agua del Río Atuel.

Con el gobernador Alfredo Cornejo a la cabeza, se llevó a cabo un encuentro mano a mano entre representantes de Mendoza y funcionarios del Gobierno de La Pampa. El encuentro fue convocado por la Corte Suprema y los miembros de la comitiva mendocina acercaron una propuesta de obras que deberá ser analizada por el gobierno de Carlos Verna.

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, aseguró que la audiencia fue "fructífera" y creen que se produjo un "acercamiento entre las partes"

- "Se realizó la Audiencia en la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, con la presencia de los gobernadores de La Pampa y Mendoza. La audiencia fue fructífera en tanto y en cuanto la Corte le planteó a las parte cuáles son las posibilidades de arreglar el conflicto que vienen acarreando el norte de La Pampa y el sur de Mendoza. Ante eso Mendoza ratificó el esquema que había presentado en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) también el caudal ecológico que había planteado en base al método suizo que había corrido dentro de ese mismo cuerpo. No obstante, se aclaró - como se viene haciendo- que es un caudal mínimo y que con monitoreo posteriores va a poder ser aumentado en base a las obras", expicó el Ministro Garay sobre el encuentro.

- "Como par de la buena voluntad de la provincia para que el conflicto se termine, Mendoza la batería de obras que había propuesto en a CIAI las llevó esta vez no solamente enumeradas sino costeadas y con un programa de 1 a 12 años, en donde en el primer año logramos el caudal mínimo permanente para después pasar a estas obras mayores como el trasvase que permita a las dos provincias tener agua no solamente para el medio ambiente sino para el uso que cada provincia a planteado", agregó Garay.

- "Ante esto la Corte decidió correr el traslado de la propuesta mendocina a La Pampa, en tres días va a producirse ese traslado para ver la respuesta del gobierno pampeano. Entendemos que es un acercamiento, es una luz en el conflicto. Hay ciertas posiciones pampeanas complejas que no aceptan que se pueda usar un recurso hídrico que no sea el del Atuel, lo cual en cualquier esquema de recomposición del ambiente la verdad es que no es razonable. Cuando precisamente falta agua, tenemos que tratar de ver de dónde se saca más agua. Mendoza está proponiendo no solamente perforaciones en el suelo mendocino sino también el trasvase de un río que hoy no se está utilizando", resumió entusiasta el Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

Junto a Cornejo, estuvieron presentes especialistas como Facundo Díaz Araujo, Carlos Segura, Adrián Reche, Carlos Achetoni, Mauricio Pinto, Rafael Pereyra y el investigado por la Oficina Anticorrupción Fernando Gomensoro. Pese a los cuestionamientos éticos, sigue siendo un referente en temas hídricos y viajó junto al gobernador.

Además contó con la presencia del fiscal de Estado, Fernando Simón y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay, entre otros.

Estos últimos habían participado la semana pasada en un encuentro previo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para avanzar en el plan de obras para el uso y preservación del río Atuel, que ordena el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La propuesta contempla alternativas con obras, con plazos determinados y con caudales específicos.

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 04:02
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No le den más bola a La Pampa, dejen que se quejen y usen el agua como consideren que hace falta en Mza. Si fuera al revés, ni un vaso con agua nos darían. Nieguen, nieguen, no acepten, nieguen.
    1