San Rafael se declaró en "emergencia tarifaria"

Tras el consenso con referentes de los distintos sectores sociales, le exige al gobierno nacional y al provincial la suspensión por un año de los aumentos de electricidad y gas.

En virtud de los fuertes incrementos registrados en las tarifas de luz y gas, en alimentos y medicamentos, San Rafael se declaró en "emergencia tarifaria".

La resolución del Concejo Deliberante, que surgió luego del consenso con comerciantes, asociaciones de jubilados y vecinos, le solicita a los gobiernos nacional y provincial, la suspensión de los aumentos de electricidad y gas por el período de un año. 

Como argumento se citan las abultadas cifras que están llegando en las boletas de vecinos, comerciantes, industrias, clubes, entidades intermedias y del sector agrícola.

La propuesta, impulsada por el bloque de Somos Mendoza y rechazada por los ediles radicales, se sumará a las emergencias tarifarias que ya han sido declaradas en distintos puntos del país y en el Congreso de la Nación.

La pieza administrativa que declara al departamento sureño en emergencia tarifaria de luz y gas por el término de un año incluye a todos los usuarios del ámbito residencial, comercial e industrial, y entidades de bien público.

Además, en la ordenanza se exige a la Nación y a la Provincia que no autoricen nuevos incrementos mientras dure la emergencia, y que garanticen el acceso de todos los mendocinos a los servicios públicos esenciales.

En otras palabras, que no se efectúen cortes por falta de pago y que se exima del pago de tarifas a usuarios electrodependientes y a personas con discapacidad.

Opiniones (9)
14 de agosto de 2018 | 08:06
10
ERROR
14 de agosto de 2018 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bahhh la zona del Ernesto? Donde mas GLOBOLUDOS HAY. SE LA BANCAN AHORA CHE
    9
  2. No estoy de acuerdo, paguè lo normal por un consumo razonable!!!! La relaciòn es... paguè bimestralmente, la tercera parte de lo que me cobra CTC mensualmente por cable e internet? Le pediremos a ellos que bajen las tarifas tambièn????!!!!!
    8
  3. Pagamos de ALUMBRADO PÚBLICO según Ley 6498 el 37% del consumo bruto de la factura. En mi caso pago el KWH de alumbrado más caro que el de la casa ¿ puede ser esto?.¿ la Municipalidad cobra esta suma?. ¿cuántos kWH cobran de alumbrado?
    7
  4. Que derroche de energía!! qué es un frigorífico, informen bien.
    6
  5. Al igual que pewin77, consulto: 3286 kwh de consumo? Es una casa o un comercio? No quejamos de los precios de luz y gas, seguro que pronto del agua, pero que tan claro tenemos en la conciencia que debemos ahorrar y ajustar el consumo de todo, pero todo. Tenés frío dentro de tu casa: podés abrigarte un poco más? Si no estás en tu casa, por qué dejás las luces encendidas? O si no estás viendo la televisión por qué está encendida? Y así podemos seguir enumerando muchas cosas más...
    5
  6. Jajajaja otra payasada mas y van.Vayan a reclamarle a Cristina muchachos y a su corte de adictos.
    4
  7. si esa boleta es de un negocio no tiene de que quejarse, las tarifas forman parte de la inflación que ellos reflejan en sus precios. O que pretenden? subir por inflación pero no tener aumentos de insumos?
    3
  8. Me parece o consumió un poquito mucho??
    2
  9. 3286 kwh de consumo? En mi casa usamos mucha energía y consumo la mitad. No me parece descabellado que pague 4.650 por mes con ese nivel de gasto.
    1