Vodafone lanza oferta de 18.400 millones de euros por Liberty Global 

Si Vodafone concreta la operación de compra del proveedor de banda ancha británico, pasaría a controlar toda la oferta de televisión por cable en Alemania.

Vodafone quiere comprar gran parte del proveedor de banda ancha británico Liberty Global por 18.400 millones de euros (21.800 millones de dólares), según informó hoy la multinacional.

Vodafone, con sede en Reino Unido, y Liberty Global confían en que la operación se cierre a mediados de 2019. Antes deben recibir el visto bueno de las autoridades de la competencia.

Si la operación llega a buen puerto, Vodafone pasaría a controlar toda la oferta de televisión por cable en Alemania. Actualmente ya es propietario del operador germano Kabel y si compra Liberty Global se hará además con Unitymedia, con 7,2 millones de clientes en Alemania.

La compra también supondría que Vodafone se haga con las operaciones de Liberty Global en Hungría, la República Checa y Rumanía. Si el acuerdo se aprueba sería el mayor alcanzado en el sector de las telecomunicaciones en Europea en los últimos cinco años.

Según estos planes, Vodafone podría suministrar Internet a unos 25 millones de hogares alemanes en 2022. En la República Checa, Hungría y Rumanía podría llegar en conjunto a 6,4 millones de hogares, el 39 por ciento del total, y suministrar 15,8 millones de líneas móviles, 1,8 millones de banda ancha y alcanzar 2,1 millones de clientes de televisión.

La competidora alemana Deutsche Telekom no ve la compra con buenos ojos y considera que se trataría de una "remonopolización" del mercado de televisión por cable en Alemania. Para el presidente de Deutsche Telekom, Tim Höttges, la operación distorsionaría la competencia. "Personalmente lucharé para que no salgamos perjudicados, en aras de que haya una competencia justa para los clientes", advirtió.

"Por primera vez estamos en posición de convertirnos en un fuerte competidor para Telekom", dijo por su parte el director de Vodafone Alemania, Hannes Ametsreiter.

Liberty Global es uno de los mayores proveedores de banda ancha del mundo y está presente en 12 países europeos. En 2015 ya intentó negociar sin éxito con Vodafone el intercambio de algunas divisiones.

Dpa

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 07:48
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"