Malargüe se planta a favor del fracking

Vecinos y representantes de entidades públicas y privadas se manifestaron esta noche en apoyo a la técnica y en rechazo de los "mitos" que agitan los ambientalistas.

Vecinos y representantes de entidades públicas y privadas de Malargüe se manifestaron este miércoles en defensa de las utilización del fracking en la actividad petrolera, en respuesta a movilizaciones contrarias que se realizaron durante las semanas previas.

El gobierno provincial volvió a aclarar que esa actividad se practica hace 60 años en Mendoza y que las nuevas normas dictadas al respecto establecen la obligatoriedad de evaluación de impacto ambiental.

"Apoyamos la utilización de estas técnicas de fracking para la explotación del petróleo no convencional y refutamos los argumentos sembrados por personas u organismos que nada tienen que ver con la actividad petrolera y cuyos fines es sembrar mitos, miedos o ventaja política que perjudican a nuestra querida comunidad", afirmaron desde Malargüe las entidades convocantes.

En tanto, el gobierno provincial recordó que la estimulación hidráulica "se practicaba sin ningún tipo de control desde hacía sesenta años en Mendoza", lo que motivó a que el gobernador Alfredo Cornejo firmara el decreto 248, que establece la obligatoriedad de tramitar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. 

"La Ley de Hidrocarburos estableció un plazo de 35 años para las concesiones de explotación no convencional (fracking) sin una normativa que regulara el impacto ambiental de la actividad. Con la reglamentación del Decreto 248, Mendoza se transforma en la primera provincia que se compromete a preservar el ambiente y a no contaminar las reservas de agua", afirmó el Ejecutivo mendocino.


Malargüe le dice SI AL DESARROLLO ECONÓMICO

Una publicación compartida de Municipalidad Malargüe (@munimalargue) el


El acto de apoyo en Malargüe fue a las 20 en el polideportivo municipal donde la comunidad del lugar se manifestará públicamente en apoyo y en defensa de esta actividad que representa la matriz productiva y económica del departamento".

La gobernación reseñó también que "en julio de 2013, el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 929 que estableció el "régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos y el 31 de octubre del 2014 fue promulgada la reforma de la Ley de Hidrocarburos". 

El texto estableció un plazo de 35 años para las concesiones de explotación no convencional (fracking), sin establecer una normativa que regulara el impacto ambiental de la actividad.

Ante esta situación, la provincia de Mendoza trabajó en la elaboración de un decreto que reglamentara la actividad mediante un protocolo de funcionamiento que le otorgara una regulación ambiental a una actividad que se ejerce sin ningún tipo de control desde su aprobación.

Así, con la premisa del cuidado del medio ambiente y bajo la convicción de que el agua debe ser protegida, el Ejecutivo reglamentó, a principios de marzo del 2018, el Decreto 248. Sin este decreto, la actividad continuaría practicándose en Mendoza porque la Ley nacional de Hidrocarburos así lo impulsó.

Opiniones (2)
18 de junio de 2018 | 15:15
3
ERROR
18 de junio de 2018 | 15:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y que esperan de 100 come chivos !..... si están cagados de ámbre .....déjense de joder que eso contamina .....ud los hacen por que lo único q tienen para perder es a Kake !..... jaajajaja
    2
  2. MUY BIEN POR MALARGUE!! El futuro de una provincia no se puede dejar librado a ambientalistas caprichosos y desinformados, a los que les han inculcado el miedo a la minería o a las actividades petroleras.
    1