Ahora

Frenan aumentos de combustibles hasta julio

Algunas petroleras acordaron con el Gobierno mantener los precios hasta el 30 de junio, y actualizarlos durante el segundo semestre junto con los ajustes correspondientes a los meses de "congelamiento".

El Gobierno y las petroleras acordaron frenar aumentos de combustibles hasta fines de junio, y luego aumentarlos a partir de julio durante 6 meses con el ajuste acumulado durante los meses de "congelamiento".

El entendimiento abarca por ahora a YPF, Pan American Energy y Shell, pero el Ejecutivo invitó a otras a sumarse al convenio, según lo informó esta tarde el Ministerio de Energía.

El Gobierno apuró el acuerdo "frente a los aumentos del precio internacional de petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense, y con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía", señaló la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Qué dice el acuerdo

El denominado "acuerdo de estabilidad de precios" prevé que las empresas que suscribieron aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante los meses de mayo y junio de 2018, y compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en dicho período durante un periodo de seis meses a partir del 1 de julio de 2018.

"La firma del acuerdo, como medida de excepción, permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", explicó Energía. 

Las negociaciones

La firma de hoy se produjo luego que el ministro Aranguren planteara a las empresas el pedido del Gobierno nacional de no aumentar los precios en los surtidores, algo que en el sector se deba por inminente debido a los aumentos del precio internacional de petróleo crudo y las variaciones en el valor del dólar estadounidense.

El argumento del ministro fue que el esfuerzo de las petroleras permitiría "amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios de la economía".

De esta manera, el Gobierno nacional logra contener una suba en el precio de un insumo que tiene efecto transversal sobre una gran cantidad de sectores de la economía, por lo que el acuerdo tiene el objetivo de aliviar su presión inflacionaria en el presente bimestre.

El entendimiento permitirá "atenuar la incidencia de las variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general", argumentaron fuentes del Poder Ejecutivo, y en consecuencia "propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales".

En la actualidad los precios de referencia más bajos del mercado son los que expone YPF en la ciudad de Buenos Aires y que se ubican para la nafta súper en 25,24 pesos por litro, la nafta premium 29,28 pesos, el gasoil común a 22,5 pesos y el premium a 25,70 pesos.

En lo que va del año, las empresas aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12 por ciento, con variaciones según las marcas y los tipos de productos.

En las últimas jornadas desde el sector se analizaba un nuevo incremento debido a la revaluación local del dólar, a un incremento del crudo tipo Brent hasta el umbral de los 75 dólares por barril y al aumento del precio que el Ministerio de Energía fija para los biocombustibles que se utilizan para los cortes de naftas y gasoil. 

Desde el primero de enero rige la libre disponibilidad de las petroleras para fijar los precios de los combustibles en función de las variaciones de mercado, a pesar de lo cual el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación.

De acuerdo al informe mensual del Ministerio de Energía, las ventas por bandera durante al tercer mes del año fueron del 55 por ciento para YPF, 22 por ciento para Shell, 12 por ciento Axion, 6 por ciento Pampa, mientras que el porcentaje restante está atomizado. 

Opiniones (10)
23 de junio de 2018 | 00:41
11
ERROR
23 de junio de 2018 | 00:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Antes del 15/05 suben!!!!
    10
  2. Soy un iluso... Dijo el indio. Alguien se acuerda del debate Macri- Scioli? Que duela
    9
  3. No entiendo a los mendolotudos que votaron a musgri. Este nabo es neoliberal fotocopia del turco menem, Que mierda creían que iba a hacer. Y no son tarados, son parte de un plan global del neoliberalismo, y sabían perfectamente que les iban a cortar el chorro de préstamos. Señores batimos el record de endeudamiento en menos de 60 días, que pensaban que iba a pasar. Ahora no se puede ser tan argentinolotudos y no darse cuenta que la fiestita de la bicicleta financiera, como en la época de menem la tenían que pagar los de siempre: las clases sociales más bajas, a través de ajustes salvajes como los que están haciendo.
    8
  4. A que antes del domingo lo aumentan
    7
  5. ja ja ja ja!!!! el pez muere por la boca...que aumenten...que sean consecuentes con sus ideas neoliberales...a ver que pasa... vamos que se la aguanten...cuando la gente se levante no va a quedar ni el obelisco de pie...
    6
  6. LLEGABAN AUMENTAR LOS COMBUSTIBLES podia suceder cualquier cosa. Me parece que se les ha ido la mano tanto en los impuestos como en los servicios. Hay un total descontrol en el PAIS ESPECIALMENTE DE LOS ALIMENTOS Y LOS REMEDIOS, que es lo que mas usa el pueblo .- Macri volvete. Tu sistema economico esta fracasando, tu equipo de ECONOMIA no sirve-El brujo que tenes al lado es un charlatan, y de Dujovne ni hablemos. Volvete hazme caso, a veces retroceder y rebobinar no es malo. PERO POR EL CAMINO QUE VAS, NOS MATAMOS VIDA MIA.-
    5
  7. Bah no era lo q criticaban?
    4
  8. Q macana se van a desactualizado Casi lo mismo q los k
    3
  9. Yo los vote con la esperanza de un mal menor que los hdp k, pero esto ya no tiene fin, entonces en julio que tenemos el magro aguinaldo, nos plantaran a cuanto el litro de nafta 30 mangos 32 mangos, ya esta señores empresarios malvenidos a políticos, encuentren una solución a esta inflación o empiecen a dar aumentos de emergencias a los empleados y jubilados y no en negro que sea para todos. ENTIENDAN VAMOS CAMINO A CARGARNOS DE HAMBRE.
    2
  10. Yo los vote con la esperanza de un mal menor que los hdp k, pero esto ya no tiene fin, entonces en julio que tenemos el magro aguinaldo, nos plantaran a cuanto el litro de nafta 30 mangos 32 mangos, ya esta señores empresarios malvenidos a políticos, encuentren una solución a esta inflación o empiecen a dar aumentos de emergencias a los empleados y jubilados y no en negro que sea para todos. ENTIENDAN VAMOS CAMINO A CARGARNOS DE HAMBRE.
    1