El Banco Central salió a vender a futuro para frenar al dólar

La autoridad monetaria intervino con U$S190 millones luego de que el presidente anunciara negociaciones con el FMI por un "crédito flexible". Sin embargo la divisa cerró la jornada en alza.

La primera intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado del dólar a futuro en la era de Federico Sturzenegger, junto con la solicitud del Gobierno nacional de un crédito al FMI, alcanzaron para frenar la subida de la divisa minorista que, aún así, cerró con un alza de 57 centavos a 22,90 pesos.

Una venta a futuro de 190 millones de dólares por parte del Central provocó una baja en el precio del dólar mayorista a última hora de la jornada, que cayó de 23,20 a 22,40 pesos al cierre.

"El Central apareció en escena después del anuncio de Macri, poco después de que el dólar iniciara una nueva carrera alcista a pesar del anuncio del préstamo del FMI, y comenzó a vender a futuro para mayo, aumentando la cantidad ofertada y bajando el precio ofrecido", dijo a Télam una fuente del mercado.

Agregó que fue "una señal fuerte por parte del Central que esperamos la mantengan en las próximas jornadas para responder al desafío del mercado".

El discurso de Macri dando a conocer su decisión de recurrir a la ayuda financiera del Fondo para frenar la corrida contra el peso y asegurar la estabilidad económica y financiera del país, marcó un punto de inflexión de la jornada de los mercados, con la importante contribución de la primera venta a futuro de dólares por parte del Central.

Macri realizó el anuncio este mediodía luego de que el valor del dólar superara los 23 pesos en el mercado mayorista, tras la suba el vienes pasado a 40 por ciento de la tasa de política monetaria dispuesta por el Banco Central y de que se tomarán otras medidas con el objetivo de contener la suba de la divisa estadounidense.

En un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró la jornada en 22,40 pesos, con una suba de 2 por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25 pesos, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado.

La volatilidad quedó plasmada tras el anuncio de Macri y la cotización de la divisa ensayó una importante baja, para luego retomar la senda ascendente ante la falta de precisiones respecto al acuerdo que se negociará con el organismo multilateral.

Frente a este escenario, en el tramo final de la rueda el Banco Central salió a intervenir con fuerza en el mercado de futuros, por un monto de 190 millones de dólares, según fuentes del mercado.

En tanto, el volumen total operado durante la jornada en el mercado de contado fue de 707 millones de dólares, un 22,95 por ciento más que ayer.

Sobre lo que podría ocurrir en lo que resta de la semana, operadores consultados por Télam indicaron que "la preocupación no es tanto por el nivel de cotización del dólar mayorista, aunque es un tema central, sino y sobre todo por el equilibrio en el spread de la divisa".

"Mientras se mantengan spread de 30 centavos, o hasta de 50 ó 70 centavos, no se podrá considerar que el mercado ha vuelto a la calma o que haya entrado en un período de mayor normalidad, por lo que esta cuestión pasa a ser lo prioritario para que abrir una nueva fase", añadieron.

Opiniones (10)
16 de julio de 2018 | 07:23
11
ERROR
16 de julio de 2018 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mac estas subido en el relato. La enferma reina batata, vendió dólar futuro, cuando sabía que ya no sería gobierno. Este caso, es cuando él seguirá siendo gobernante. La diferencia es que ella dejó una bomba de tiempo, y él asegura un dólar estable para mantener a raya la inflación y el poder adquisitivo, dentro del tiempo de su mandato, y no luego. Debes leer, te recomiendo, algún libro de economía aunque sea de la historia económica del país. De buena onda, siempre.
    10
  2. Cada vez dan más vergüenza ajena. DÓLAR A FUTURO?!?!?!?!? CUANDO PROCESAN A LA KIRCHNER POR EL DÓLAR A FUTURO (que macri y su grupo de amigos compraron para después devaluar cuando asumieron haciendo una diferencia multimillonaria). Realmente estos sicarios enviados por los fondos buitres, no merecen ser argentinos, habría que buscar en la legislación vigente la forma de rajarlos de poder legalmente, o nos hundimos todos en la mierda que han generado.
    9
  3. Pero no era ilegal?????? je.
    8
  4. mendocito: no entendés nada de nada.... a Kristina, Axel y a Vanoli, los procesaron por el tema de dólar futuro por SER ILEGAL.... y el mejor gabinete está haciendo lo mismo, es decir que deben denunciar penalmente a Macri, Stutzzeneger, Dujovne, Caputo y el resto de la runfla que están haciendo lo mismo.... ahora me doy cuenta de el porqué votás como votás sos un pobre infeliz y así te va a ir
    7
  5. mendocito ya estoy harto de los opinólogos rentados como vos te pido disculpas y no puse kristina hdrmp, asi vos que seguramente estas como el culo económicamente, te pagan para que busques una mugrienta palabra para desdibujar lo que uno, desesperado ya, quiere opinar. Y si vote a Macri y a Cornejo buscando una salida del pais y para sacarnos de encima a los kkk hdp. vos sos un pobre rentado para opinar a favor de lo indefendible, hoy estamos como la mierda.
    6
  6. "El mejor equipo en 50 años" juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    5
  7. Que buenos opinadores los anteriores uno dice que recibio un pais desendeudado y al otro le repiten la opinion y pide que no procesen a SU DRISTINA. SI SEGURON VOTARON PERO NO PARA EL PAIS. VOTARON A su kristina
    4
  8. JA dolar a futuro pero no son estos mismos hdp que le dan manija a la prensa y dirigen a los jueces para que procesen a Kristina por el dolar a futuro. Estos patean para cualquier lugar y se cagan en sus mismas palabras. Dejen de improvisar hdp, YO LOS VOTE no para que me revienten mi presente, mi futuro y el de toda mi familia. Y otra vez el FMI reglas, bajar jubilaciones, despidos a rolete, trabajo negrero y temporal, ya paso el país por eso y volvemos. Levanten la industria, la producción de petroleo y gas, basta de importaciones si a la industria nacional.Y no vengan que la industria automotriz levanta, si levanta pero el principal consumidor es el propio estado todos los móviles estatales del país son 0km. dejen de mentir no somos tan giles, VAMOS CAMINO A CARGAS DE HAMBRE Y A TENER DEUDAS IMPAGAS. HDRMP.
    3
  9. JA dolar a futuro pero no son estos mismos hdp que le dan manija a la prensa y dirigen a los jueces para que procesen a Kristina por el dolar a futuro. Estos patean para cualquier lugar y se cagan en sus mismas palabras. Dejen de improvisar hdp, YO LOS VOTE no para que me revienten mi presente, mi futuro y el de toda mi familia. Y otra vez el FMI reglas, bajar jubilaciones, despidos a rolete, trabajo negrero y temporal, ya paso el país por eso y volvemos. Levanten la industria, la producción de petroleo y gas, basta de importaciones si a la industria nacional.Y no vengan que la industria automotriz levanta, si levanta pero el principal consumidor es el propio estado todos los móviles estatales del país son 0km. dejen de mentir no somos tan giles, VAMOS CAMINO A CARGAS DE HAMBRE Y A TENER DEUDAS IMPAGAS. HDRMP.
    2
  10. Macrí dice que se va a bajar los pantalones con el fmi para cubrir la pesada herencia, mientra el mismo reconoce que recibió un pais desendeudado, pero los globoludos siguen comiendosela doblada y escondiendose cada vez mas
    1