¿Cómo evitar que el corazón deje de latir?

Profesionales del país y del mundo se reunirán en Mendoza para analizar diversas temáticas, compartir prácticas exitosas y conocimientos orientados a la prevención cardiovascular.

Mendoza será sede de un Congreso Nacional de Cardiología desde el jueves 31 de mayo hasta el el sábado 2 de junio en el Hotel Intercontinental.  Se realizará el XXXVI edición de este encuentro que reunirá a más de 5000 profesionales tanto nacionales como internacionales.

El objetivo principal del evento será ofrecer un programa científico que articule la innovación, las prácticas exitosas y el debate, tanto a nivel de las subespecialidades como en el campo de la cardiología general. Esto, a través del conocimiento y la experiencia de destacados profesionales extranjeros y nacionales.

El Congreso, que contará con la presencia de más de 40 especialistas internacionales, ofrecerá una marcada orientación hacia la prevención cardiovascular, abordada tanto desde las subespecialidades como desde otras áreas de la medicina de estrecha relación con la cardiología.

En esta edición del congreso, organizado por la Región Cuyo de la Federación Argentina de Cardiología, se buscará una constante participación activa del público, se apuntará a realizar acuerdos interespecialidades, se actualizará a los presentes sobre tecnologías médicas en Cardiología y se le dará un lugar vital al aporte de producción científica de la Federación Argentina.

El Doctor Lucas Gutiérrez, cardiólogo, miembro de la Sociedad de Cardiología de Mendoza y Presidente del Comité Científico del Congreso conversó con MDZ:

"El Congreso va a focalizar cerca de 600 participaciones con incursiones en diferentes patología de cardiología. Vamos a focalizarnos en la prevención cardiovascular. Vendrán médicos internistas o clínicos, médicos de familia, diabetólogos, deportólogos, es decir especialistas que innegablemente van a utilizar la cardiología y tienen un vínculo con la prevención", adelantó Lucas Gutiérrez.

"Vamos a brindar un curso de prevención cardiovascular dirigido a quienes no hacen cardiología como patología principal, también se realizarán talleres de reactivación cardiovascular para estudiantes de medicina y habrá mesas de interacción para tratar temas vinculados a la diabetes", explicó el cardiólogo.

"La idea es hacer un plan de estaciones saludables en los municipios, nosotros le llamamos "la actividad para la comunidad", estamos trabajando con algunos municipios Capital, Guaymallén, Godoy Cruz para que podamos hacer caminatas saludable y controles de riesgo, es decir concientizar a la gente.", agregó Gutiérrez, quien es Presidente del Comité Organizador del Congreso.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, necesitamos hacer incapié en la actividad deportiva y en la alimentación. El diagnostico tiene una impronta muy fuerte.", explicó Gutierrez.

- ¿Qué se recomienda en términos de prevención?

- "Es muy importante la prevención. Se recomienda realizar una consulta anual con el médico de cabecera para que lo oriente con respecto a los factores de riesgo: cuidarse con temas de alimentación- intentar que sea una alimentación saludable y equilibrada-, controlar los factores de riesgo cardiovaculares             (sobrepeso, tabaquismo), incorporar hábitos en cuenta a la actividad física. Esto en cuanto a la línea de control base."

"Se sugiere que las mujeres realicen una consulta anual a partir de los 50 años, y los hombres desde los 35 años si realizan actividad física. La consulta incluye una entrevista con el médico, quien le realiza un control metabólico y una prueba de esfuerzo ergométrica para evaluar el estado físico del paciente así como los riesgos de cada uno. A partir de esto, se pueden tomar decisiones. Es importante planificar con tu médico que te asesore cómo deberían encarar un plan saludable y la planificación progresiva de la actividad física con un control cardiológico."

- ¿Seria importante que todas las instituciones, clubes o gimnasios solicitaran mayores controles de salud para iniciar ciertas actividades?

- Este es un punto clave. Es muy heterogenea la solicitud que cada institución, gimnasio, clubes, hay que entender que el ser humano es un individuo, si vos nunca hiciste gimnasia no podes ir a cross fit de repente, no es cuestión de llenar una ficha, colocar un sello y listo. En muchos deportes, no hay solicitudes consensuadas.

- ¿Preocupa algunos hábitos de niños que pasan horas frente a la tele o el celular?

- Estos hábitos sendentarios restan actividad física, la mala alimentación también influye, algunos niños en lugar de jugar y consumir la energía que tienen que consumir están quietos, el organismo segrega químicos de cortisol, en algunas personas con el tiempo esto les genera trastornos de la salud. Si se les inculca conductas diferentes se puede revertir. Las enfermedades cardiovasculares tienen un proceso degenerativo de las arterias, que generan enfermedades de disposición.

- ¿Qué desafío tienen de cara a este Congreso?

- Muchos, pero uno de los ejes que tenemos es la función que cumplen la cardiología en las mujeres, la mujer tiene una forma diferente de presentar enfermedad cardiológica. Lo que buscamos es disminuir las cifras de muerte de mujeres por esta causa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 23:56
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"