M. Bustos

El viernes se inclinaría la balanza judicial para Francisco Pérez

La audiencia se fijó para las 10 de la mañana. El juez David Mangiafico puede sobreseer al imputado o darle lugar al pedido del querellante, José Rubio. El fiscal Juan Manuel Bancalari pidió el sobreseimiento.

El ex gobernador Francisco Pérez se acerca a su Día D y este viernes podría ser sobreseído en una de las causas por las cuales está imputado. En concreto, está previsto que a as 10 de la mañana el juez David Mangiafico se expida respecto al pedido de sobreseimiento realizado por el fiscal Juan Manuel Bancalari, pese a que el querellante José Rubio pidió que continúe la investigación.

Paco Pérez sobreseimiento David Mangiafico 2

A esa hora, en la Sala de Audiencias N° 5 el magistrado resolverá en el marco de la causa Chañares Herrados, cuyo expediente tiene más de 1000 fojas. El fiscal Bancalari estuvo a cargo de la investigación y afirma que no existen elementos suficientes para comprobar que existió dolo de funcionarios en la prórroga de dos áreas petroleras a favor de una empresa que luego no cumplió la inversión que se había comprometido a realizar.

Al ex gobernador se lo juzga por el rol que cumplió como Ministro de Infraestructura durante el gobierno de Celso Jaque. En 2011 se prorrogó la concesión de las áreas a Chañares Herrados S.A, pero los años pasaron y la empresa  cumplió apenas un cuarto de la inversión comprometida en el pliego.

Según el querellante, José Rubio, Pérez era el resposable de una cartera que aceptó condiciones de inversión que eran de imposible cumplimiento para la empresa a cargo. El abogado arguyó que Chañares se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares y los funcionarios públicos que firmaron el convenio no ponderaron que el patrimonio neto de la petrolera alcanzaba apenas los 2 millones de pesos y su capital también rondaba esa cifra. 

La denuncia también involucra a otros ex funcionarios como Marcos Zandomeni, Pedro Sánchez y Walter Vázquez. Este último, es apuntado como amigo personal del por entonces responsable de Chañares Herrados, Luis Alfredo Zarattini. Todos ellos están imputados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Específicamente, el abogado José Rubio esgrime que todos ellos estaban a cargo del control económico de las empresas y del seguimiento de los programas de inversiones propuestos. Para ello, tenían que determinar la capacidad económica de las petroleras que aspirasen a obtener concesiones de explotación. Por ello, la querella sostiene que los imputados deberían haber previsto que Chañares Herrados S.A. no tenía la capacidad financiera de afrontar la inversión convenida. 

Sin embargo en la última audiencia, que tuvo lugar el 13 de abril, el abogado de Francisco Pérez explicó que  su representado estuvo ajeno a la confección de los informes que se utilizaron para autorizar la prórroga. Según el letrado, existió una Comisión Evaluadora que analizó los permisos y que elevó informes y que fue en base a ese informe que el ex gobernador Celso Jaque prorrogó la concesión. "Pérez no otorgó prórroga porque no estaba en su jurisdicción", afirmó Juan Day, abogado de Pérez.

Si bien el juez Mangiafico estuvo de licencia un par de días de esta semana, desde el Ministerio Público confirmaron que no se ha cambiado la fecha de la audiencia que se realizará este viernes. Todo parece indicar que el magistrado dará lugar al pedido del fiscal y dictaría el sobreseimiento de Pérez y el resto de los imputados.

De todas maneras, Francisco Pérez también está imputado por  "falsedad ideológica" y "enriquecimiento ilícito" en otras dos causas. La primera imputación está relacionada a la intervención de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia en base a dictámenes inexistentes y la segunda con la compra de un departamento en Godoy Cruz.

Opiniones (10)
17 de agosto de 2018 | 23:52
11
ERROR
17 de agosto de 2018 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra vez este caradura. La licencia fue para estudiar o arreglar. CHORROS!!!!!!!!!
    10
  2. Hay varios que deberían volver a la primaria. Ni siquiera se entiende lo que opinan y aún así lo hacen como especialistas jaja
    9
  3. Ahh fuiste vos el del Metrovias, el que pusiste en marcha este transporte que es ejemplo en el País, dicho incluso por los más férreos defensores de este gobierno. Pero como Paco " no se robaron todo" , ahh mira vos una obra más en este gobierno al que todos dijeron se fueron los corruptos, ahhh yo pensaba es preferible darle más a planechorupaneros que darle a estos RICOS, estábamos por lo menos más mejor. Ahh me olvidaba los que estuvieron subsidiados en el gobierno de PACO o Celso, devuelvan la plata de los subsidios, digo me parece más moral y ético, ahora se quejan por no eran los precios que tenían que tener los servicios. Ahhh piensen.
    8
  4. rcalde: tenes razón, yo no vote ni a Cornejo y a Macri. Vos?
    7
  5. Che Patososa, estàs equivocada, yo no merezco tener estos gobernantes...en todo caso se "parecen" màs a vos y los que los votaron...
    6
  6. Ah no, si está Mangiatuto seguro se hace ka audiencia!!
    5
  7. Con la guita que chafó el Poko Perez, no me extraña que pueda amordazar a cualquier juez, ávido de billetes!! Es por eso que los kchorros están todos tranquilos porque este gobierno no hizo nada para ayudar a meterlos bajo la galera y los jueces son aliados a los kchorros...
    4
  8. la foto de la nota lo dice todo ....con esa cara de boludo el bago la llevaba bien ... este inoperante debería estar cana ... pero lo van a librar de culpa y cargo ... y sigamos sin responsables .... deberían inhabilitarlo para ejercer cargos públicos al menos por 100 años en defensa propia del pueblo ....
    3
  9. Después de lo que está pasando en el gobierno nacional, donde desde el mismo Macri tiene relaciones con ODEBRECH a traves de Calcaterra, Perez es un pobre perejil. Así que dejen de joder con la herencia y dense cuenta que tenemos el gobierno y los dirigentes que nos merecemos.
    2
  10. Quien mal goberno Mendoza, fue un mediokre ENORME (de alli le dicen poko) y ademas un ladron sea sobreseido.... va a ser el colmo de la justicia y del juez faltador Mangiafico
    1