Otra vuelta de llave para evitar una "trampa" de La Cámpora

El Consejo partidario resolvió que no se podrá votar ni habilitar el tratamiento de la ampliación de la Corte en la Cámara de Diputados . Lo hizo para evitar alguna maniobra política que lo acerque a la sanción definitiva. "Podemos" no garantizó el cumplimiento de este mandato.

El peronismo orgánico le colocó anoche otro cepo a la ampliación de la Corte: no sólo no se podrá votar a favor del proyecto de Alfredo Cornejo, sino que tampoco se podrá "habilitar o facilitar" su tratamiento en la Cámara de Diputados.

Así lo dispuso el Consejo Provincial del PJ, que ya había manifestado su rechazo a la iniciativa oficialista a fines de noviembre del año pasado. Sin embargo, el mismo organismo consideró que había que emitir una resolución "aclaratoria" para evitar alguna maniobra política que la acerque a la sanción definitiva.

Los peronistas que comulgan con Omar Félix y los intendentes elaboraron este mandato pensando en sus rivales internos de "Podemos", el sector liderado por La Cámpora. Este grupo sorprendió semanas atrás con la decisión de habilitar el debate del proyecto para elevar de 7 a 9 los miembros de la Corte.

El propio Gobierno suspendió el tratamiento en Diputados cuando el acuerdo con La Cámpora se transformó en un escándalo, pero hasta entonces, existía una ambigüedad. Algunos peronistas de Podemos decían que iban a dar los votos para que fuera posible el debate en el recinto, pero aclaraban que no necesariamente levantarían las manos después, a la hora de convertir la ampliación de la Corte en ley.

A partir de la nueva resolución del Consejo del PJ, ninguna de las dos cosas se podrían hacer en el peronismo: ni tratar el proyecto, ni votarlo a favor. En caso contrario, podría haber consecuencias: "Hay un artículo de la carta órganica que dice que son susceptibles de sanciones tales como no integrar las listas del PJ en la próxima elección", advirtió el senador Luis Böhm, vocero de la reunión del Consejo.

A pesar de la amenaza, el diputado Lucas Ilardo, uno de los líderes de La Cámpora, puso en duda la validez del mandato partidario. "Hay que analizar si es el Consejo o el Congreso el que debe dar esas resoluciones partidarias y si obtuvieron las reglamentaciones", afirmó hoy, en declaraciones al programa Uno nunca sabe, de MDZ Radio. "Cuando empiecen los debates legislativos, participaremos y decidiremos en nuestro bloque y en nuestros ámbitos soberanos qué vamos a hacer como espacio político", agregó Ilardo, en franca señal de rebeldía.

Cristina kirchnerismo unidad ciudadana mendoza sagasti ilardo

Los de "Podemos" prefieron anoche participar de otra cumbre: legisladores y concejales fueron, en masa, al encuentro de Cristina de Kirchner en Buenos Aires y se sacaron una foto con ella.

"Cristina estaba al tanto de la reunión entre Anabel y Cornejo", afirmó Ilardo, en busca de desmentir una venenosa teoría: que la jefa de La Cámpora no había sido avisada del arreglo con el gobernador para sacar en la Legislatura la ampliación de la Corte.

A pesar del faltazo de La Cámpora y sus socios, los peronistas de Félix consiguieron el quorum necesario para sesionar: acudieron a la reunión entre 34 y 37 miembros, de un total de 53.

"No es una decisión beneficiosa para Mendoza ampliar la Corte. Hay un objetivo político de Cornejo, que es aumentar su capacidad de influencia en los otros poderes", insistió el senador Böhm, sobre la resolución del Consejo del PJ.

El calendario electoral, en marcha

En la reunión del Consejo del PJ se tomaron otras decisiones. Entre ellas, se puso fecha al inicio del calendario electoral partidario, que se agitó ayer, cuando el presidente Félix anunció en MDZ que se irá de la conducción a fin de año.

Las elecciones serán en octubre, pero todo arrancará con un Congreso que se hará el 9 de junio. El mandato de Félix vence el 24 de noviembre.

El Consejo también autorizó a la Mesa Ejecutiva del PJ para que coordine una posición de rechazo a los tarifazos nacionales y provinciales. Por otra parte acordó, en relación con la polémica del fracking, que emitirá un comunicado de repudio por "la persecución de dirigentes políticos opositores".

También tomó una decisión con el pensamiento puesto en las elecciones de 2019. Autorizó a la Mesa Ejecutiva del PJ para que reciba a todos los precandidatos nacionales del espectro justicialista que quieran venir a Mendoza, sin tomar posiciones. "Queremos blindar al partido de las pujas que se den a nivel nacional y que no sean otro factor de división", dijeron.

Según el PJ, a pesar de la crisis interna, hay que acelerar los preparativos: algunos presumen que Cornejo desdoblará y anticipará las elecciones del año que viene.

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 15:27
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 15:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"