¿Cómo ahorrar en gas y energía eléctrica?

Paneles y termotanques son una opción para invertir a largo plazo. La Pyme a la que el Presidente Macri le compró equipamiento no para de crecer. Las ventajas del sistema solar.

Ante el incremento en los precios de los servicios, los consumidores buscan alternativas, se plantean cambios y hasta están dispuestos a realizar inversiones a largo plazo.

En este sentido, aprovechar la energía solar aparece como un opción cada vez más buscada, ya sea para generar electricidad o para generar calor.

Se acercan los meses de invierno y mantener las estufas prendidas para calefaccionar- como se hacía hasta hace un tiempo- resulta casi imposible. A la hora de pagar la factura del gas, los usuarios van tomando diversas decisiones. Hay quienes comprar estufas electrónicas para no encender las tradicionales, sin embargo la factura de energía tampoco da respiro

Entre las opciones se asoman los paneles solares, que a largo plazo, pueden resultar ser una buena inversión.

El mismo Presidente Mauricio Macri en 2016, encargó a una empresa mendocina un equipo de paneles solares y un tanque que instalaron en la Quinta de Olivos

MDZ conversó con uno de los socios fundadores de esta PYME mendocina, Energe, que funciona en el Carril Rodriguez Peña de Maipú. Con 17 distribuidores en todo el país y una sucursal en Buenos Aires predican la alternativa de la energía solar. Tienen cerca de 50 empleados y planean seguir generando mano de obra.

Hace 11 años que Energe asesora en materia energética desde Mendoza ha empresas, industrias, comercios y particulares que buscan un verdadero cambio en el consumo. Una apuesta no sólo económica sino de conciencia ambiental.

ENERGE - NOTA5

Alexis Atem, uno de los socios fundadores explica que apuestan a generar electricidad y calor. "Nuestro sueño es que la energía solar sea lo convencional y que el sistema de gas sea lo alternativo. Esa es nuestra apuesta. Creemos que los consumidores cada vez están apostando más por esto", explica entusiasmado Atem.

La apuesta que el consumidor puede elegir tiene dos caminos:

- Para generar electricidad: Colocar paneles solares en el techo del hogar para generar electricidad, aprovecharla para consumo particular, si se genera más de lo que se necesita se entrega a la distribuidora. Es decir, si hubiese excedente. Este sistema siempre debe funcionar de manera conjunta con la red eléctrica.

Pensando en una vivienda la inversión inicial para colocar paneles, es de $100.000 y el ahorro calculado en el consumo es de hasta el 80%. La duración del equipamiento es de 30 años.

- Para generar calor: Se aprovecha la energía solar, a través de un termotanque solar, por ejemplo para generar agua caliente. También puede utilizarse manera de potenciar el sistema de calefacción como un sistema combinado (agua caliente, calefacción y climatización de piscinas).

En una vivienda la inversión inicial para colocar un termotanque es de $18.000, permite un ahorro de hasta el 80% de lo que se consume de agua caliente. La duración estimada es de 30 años.

Desde la Pyme mendocina que fabrican equipamientos para todo el país y se han convertido en proveedores de grandes empresas, aseguran que las ventas se duplicaron en el último año y las consultas aumentaron notablemente en los últimos meses.

- ¿Cuáles son los motivos por los cuales un consumidor debería considerar la energía solar?

- "Cualquier consumidor ya sea si climatiza con gas o energía eléctrica en el año entra en categoría más alta de consumo, pagan montos fijos más altos y cada unidad de energía que consumen es más cara. El metro cúbico de gas cuesta cerca de 7% en la categoría alta. La energía solar te ayuda a consumir menos energía y la energía que consumís es más barata. Los periodos de amortización de los equipos de energía solar arrancan en los tres años. Lo interesante es que la gente busque productos que tengan una larga vida útil, además de lograr un ahorro económico, te permite cuidar el medio ambiente.

- ¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

- "Todos los productos solares son la mejor solución: son fáciles de instalar, no requieren un cambio de hábito, tiene un impacto económico fuerte, permite valorizar nuestras casas- muchas personas prefieren elegir lugares para vivir alimentados por productos solares- y cuidan el medio ambiente."

Es necesario hacer pequeñas acciones que traigan grandes cambios, las energías renovables implican colocar un panel, generar un espacio positivo en el ambiente- esto equivale a evitar la tala de 600 arboles-, invertir en energía solar para una casa sale menos de $1 por persona.

- ¿Se ha incrementado la venta de paneles y termotanques en los últimos meses?

- "Si, hemos visto un incremento, mucha gente viene y toma la decisión. Se empieza a ver mucho movimiento frente al aumento de las tarifas, muchas gente invierte en esta tecnología. Muchas personas en forma pro activa invierten en esto. Lo estamos viendo desde hace dos o tres años, un sector que viene creciendo muy fuerte, al 100% anual. En las últimas semanas se notó más. Esta es nuestra temporada alta. Tenemos mucha demanda a nivel comercial, muchos comercios que ven en esto un paliativo, al igual que el sector agrícola. En cualquier negocio donde la energía sea un costo alto invertir en energía solar es una manera de congelar el insumo."








Opiniones (9)
20 de julio de 2018 | 04:57
10
ERROR
20 de julio de 2018 | 04:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estos son socios de Macri y el FMI. ..
    9
  2. Suerte muchachos, yo sigo como estoy.
    8
  3. juanchopalote podrías ofrecer mas data? Me interesa realmente... slds
    7
  4. Ni un peso ahorras. Al contrario. No dan los números. Encima te cagas de frio estos dias.
    6
  5. En Alemania, las luces de las calles en algunos lugares son con paneles solares...nuestros políticos que viajan tanto podrían copiar algo bueno!
    5
  6. 100 lucas ?? dame dos ...
    4
  7. En pleno centro de Mendoza me costó $40.000 los paneles SIN tener que combinar con el sistema ya existente, con instalación y todo.
    3
  8. Mucha suerte, adelante!!
    2
  9. Unos genios, adelante y éxitos!!!
    1