San Juan reducirá Ingresos Brutos de la boleta de luz

El gobernador Sergio Uñac anunció una disminución del 33% de ese tributo provincial en la factura de energía eléctrica.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy que reducirá en un 33% el impuesto a los Ingresos Brutos en la factura de energía eléctrica y en un punto porcentual en el tributo Lote Hogar, entre otras medidas para "atenuar el impacto" en la economía familiar "sobre todo en las de escasos recursos".

Las familias de escasos recursos "no pagarán Ingresos Brutos ni el aporte para el Fondo Piede", destinado a financiar obras de ampliación de la infraestructura eléctrica provincial, señaló durante una rueda de prensa.

Uñac invitó "a la Nación para que adopte igual temperamento" que San Juan y "quite o reduzca el IVA (Impuesto al Valor Agregado) en las boletas de la energía".

Además pidió "a los municipios que evalúen medidas similares respecto a la contribución municipal, tasa de alumbrado público".

Los usuarios que consumen menos de 1000 kw por bimestre no pagarán Ingresos Brutos en las facturas de energía eléctrica, así como tampoco lo que corresponde al Fondo Piede, señaló.

Para el resto de los usuarios "la quita será del 33% en Ingresos Brutos, mientras que la alícuota de Lote Hogar "pasará del 3 al 2 por ciento", es decir una rebaja de un punto porcentual.

El impuesto para el Lote Hogar, es "una contribución solidaria para que la provincia pueda comprar los terrenos donde se construyen viviendas que van a sorteo de adjudicatarios o son destinadas a viviendas sociales en el Plan de Erradicación de Villas", explicó el mandatario sanjuanino.

Anunció además que "se eliminará el Fondo Solidario Hospitalario", creado para dotar de más recursos al sistema sanitario provincial.

Las quitas en las facturas de electricidad en San Juan "representan que el usuario va a pagar entre el 10 y el 15 por ciento menos", medidas que el Ejecutivo enviará "esta semana" para que sea aprobadas por la Legislatura provincia, indicó Uñac.

La reducción o eliminación del IVA en las facturas de servicios públicos, propuesta por la oposición, es motivo de polémica debido a que se trata de un tributo cuya recaudación se distribuye entre la Nación y las provincias mediante la ley de Coparticipación Federal de Impuestos.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 09:29
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"